12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de 27 viviendas afectadas por deslizamientos en Lomas de la Presa

Aunque existían dictámenes que señalaban la fragilidad de la tierra en la colonia Lomas de la Presa, en agosto del año pasado el Ayuntamiento de Tijuana, en ese entonces presidido por el ahora candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Arturo González Cruz, realizó obras causando el desgajamiento de la calle peñitas.

La situación irregular del terreno de la colonia data de hace 27 años, tiempo en el que administraciones municipales y estatales la han ignorado, pese a que más de 20 familias han solicitado muros de contención para evitar el desgajamiento del cerro, así como cancelar nuevas construcciones en la zona.


Publicidad


Hace dos semanas vecinos de esta colonia y residentes de la calle Piñitas denunciaron que una cuarta parte de la vialidad se vino abajo, afectando a las viviendas que se encontraban en este punto. Solicitaron a las autoridades que detengan la construcción de viviendas del Infonavit que se están instalando en la meseta de la colonia, porque aseguran que eso genera inestabilidad en el terreno.

El viernes 16 de abril los vecinos se reunieron con autoridades de los dos niveles de gobierno para externar su preocupación y las condiciones en las que se encuentran sus viviendas. El presidente del comité de vecinos afectados de Lomas de la Presa, Juan Manuel Gómez, declaró a ZETA que no están conformes con la respuesta que recibieron, ya que no les dieron una solución en concreto a su problemática. “Estamos esperando un dictamen, el cual será un parteaguas para saber cuál será nuestro escenario, pero no hay fecha, solo nos dan fechas tentativas. Así llevamos 27 años. Nos atendieron hasta que se derrumbó una cuarta parte de la calle”. declaró.

Los vecinos exigieron a las afueras del Centro de Cultura y Legalidad, donde se llevó a cabo la reunión con representantes de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), para buscar “soluciones y no migajas” por parte de los representantes de los dos órdenes de gobierno


Publicidad

 


Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas