Listas vacunas anti COVID de AstraZeneca envasadas en MX; AMLO felicita a Ebrard

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados miércoles, 19 mayo, 2021 3:43 PM

Las primeras dosis de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), fabricadas en México, estarán listas para los días 24 o 25 de este mes de mayo, según lo reveló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ello tras la visita del canciller, este miércoles 19 de mayo, a la planta del Laboratorio Liomont -ubicado en Ocoyoacac, Estado de México-, en donde se envasan las dosis de la inmunización desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

“Ya hemos constatado que Liomont entregó a [la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS, los lotes correspondientes para su revisión, mismos que estarán terminando aproximadamente, el primer lote, el día 24 o 25 de mayo”, explicó el funcionario federal en conferencia de prensa.

El canciller mexicano subrayó que luego de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dependerá de la farmacéutica británica que sus vacunas comiencen a ser aplicadas.

“En el momento que de su anuencia [AstraZeneca], esos lotes de los que estoy hablando se pondrían a disposición de México y también de Argentina y otros países de América Latina”, abundó el canciller mexicano.

En México se envasa la sustancia activa de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica británica, misma que se fabrica en Argentina, para dotar de 250 millones de dosis a toda América Latina, de las cuales poco más de 77.4 millones se destinarán a la República mexicana.

“Nosotros compramos 77.4 millones de dosis, y está garantizado, es decir, más menos 55 por ciento, según nos han dicho AstraZeneca, de lo que se produce aquí, se queda en México”, indicó Ebrard Casaubón en la planta del Laboratorio.

Acompañado del embajador de Argentina, Juan Carlos Lara Armienta, y dos de sus subsecretarios, así como de los directivos de Liomont, el canciller realizó un recorrido por la planta, donde observó todo el proceso desde el descongelamiento de la sustancia activa, hasta el etiquetado y envasado final de la vacuna.

Tras presentar la primera caja del producto final hecho en México, Ebrard Casaubón felicitó al Laboratorio Liomont por el trabajo realizado hasta ahora, ya que “si no hubiese habido esto, no tendríamos posibilidades de contar con ésta vacuna, pues ya muy pronto. Tendríamos que esperarnos meses. Significa, miles de vidas”.

“Es un trabajo muy especial. Se hizo una inversión muy grande en los equipos, el personal se ha especializado. Han batallado mucho para conseguir los filtros, las casetas de revisión. Trajeron equipos muy avanzados equipos muy avanzados que tomó algo de tiempo poderlos poner a funcionar”, explicó el canciller.

Horas antes, durante la recepción de 585 mil vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, Ebrard Casaubón señaló que hasta este, miércoles 19 de mayo habrán arribado al país más de 30 millones de dosis contra la COVID-19 al país.

El canciller dijo, también, que para el próximo 1 de junio ya se tendrán 40 millones de fármacos, ya que entrará en operación la planta del Laboratorio Liomont en el Estado de México, donde se envasará el biológico de AstraZeneca.

Asimismo, Ebrard Casaubón anticipó que con las dosis que se generarán en la planta en México de AztraZeneca y otros acuerdos en los próximos doce días, se contará con otras 10 millones de dosis de vacunas anti COVID-19 adicionales.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el canciller mexicano agradeció a Estados Unidos, China, India, la Unión Europea, Argentina, Corea del Sur, y otros países, por su apoyo en la adquisición de vacunas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó, este mismo miércoles 19 de mayo, las críticas respecto al plan nacional. “Se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta el 2025 o 2026”, indicó.

El mandatario nacional reiteró el compromiso de su Gobierno es que a finales del próximo mes de octubre, todos los mexicanos mayores de 18 años de edad estén vacunados contra la COVID-19, con al menos con una dosis.

“Muy bien, Marcelo, es muy importante informar sobre estos envíos porque en efecto no se pensaba que se iba a contar con la vacuna, con el número de dosis que se tienen ya y las que van a llegar”, señaló el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“Decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos, hay hasta testimonios en la prensa, se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta 2025, 2026, ya no vamos a seguir hablando de eso. Lo importante es que, por toda la labor que se ha hecho, de manera muy especial por la SRE, tenemos ya vacunas”, insistió.

“Está información de que a finales de mes vamos a tener 40 millones de dosis es muy buena, y vamos a continuar con este propósito de proteger a la población, gracias Marcelo, mi reconocimiento a toda la labor de la SRE”, agregó el político tabasqueño.

Según el plan de vacunación del Gobierno mexicano presentado en diciembre de 2020, el cual ha sido modificado según la llegada de las dosis, estaba previsto concluir en marzo del 2022 con los habitantes más jóvenes.

México -que tiene 126 millones de habitantes-, ha administrado hasta ahora casi 23.7 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac, mientras 10.8 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

Comentarios

Tipo de Cambio