Las narcomantas del CJNG: cárteles de Tijuana van por Ensenada

Edición Impresa lunes, 31 mayo, 2021 12:00 PM

Los narcotraficantes que tienen base en Tijuana extienden territorio y se mantienen en pugna por establecer el control criminal de todo el corredor costero de Baja California. Operadores delictivos de Jalisco y de la alianza Sinaloa-Chapitos-CAF, sostienen una guerra de dos frentes, uno en Tijuana y el otro en BCS, y actualmente están chocando con mayor impacto en Ensenada. Son los protagonistas identificados de la actual narcoguerrilla

La pugna de los diferentes carteles y células por el corredor costero bajacaliforniano está teniendo en este momento su mayor choque en Ensenada, ya que traficantes foráneos están entrando por el norte y por el sur, explicaron desde la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California.

La violencia contra objetivos específicos y de relevancia criminal en Ensenada, la está orquestando desde Tijuana el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente Javier Adrián Beltrán Cabera “El Pit”, respaldado por Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y/o “Solecito”, “El Güero Pecas” y/o “Wero Tavo”, delinquen como un solo grupo en toda la Zona Costa, explicaron desde las áreas operativas y de Inteligencia de la Mesa de Coordinación.

Beltrán es conocido como parte de los organigramas criminales desde principios de la década del año 2000, y ha pasado por todas las estructuras: Cártel Arellano Félix (CAF), Cártel de Sinaloa y ahora con Jalisco Nueva Generación, López y “El Güero”, fueron identificados públicamente ya como parte del CJNG en los tres últimos años.

Los indicios primarios evidencian a los de Jalisco como presuntos responsables de las diversas narcomantas que se exhibieron en puentes y calles la última semana de mayo y algunas de abril.

Relataron también, la incursión de operadores del CAF aliados a “Los Chapitos” (de Iván Archivaldo Guzmán Salazar), encabezados por David López Jiménez.

“Estos llegan desde Tijuana y desde Baja California Sur, y son responsables de un importante porcentaje de los homicidios, pero en este caso de enfocan en criminales de menor relevancia, traficantes de nivel medio y narcomenudistas de Ensenada y Rosarito”.

En “el período de violencia actual” -porque cambian constantemente de afinidad criminal- , las autoridades aseguran que la alianza Chapitos-CAF, está apoyando a algunas de las células delictivas de Carlos Adrián Casas Reyes “El Mercenario”, quien se estaría apartando y enfrentando a uno de sus cómplices delictivos, Ángel Antonio Olguín Carrillo “El 6”, presunto responsable del intento de homicidio cometido en contra de los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Cristian Armando Mohuet Quiñonez y Carlos Antonio Orozco Díaz el 21 de abril de 2020, después que varios de los homicidas de este grupo fueran capturados con órdenes de aprehensión.

Es otra de las versiones de la pugna entre traficantes que sirven a Ismael Zambada “El Mayo” y los que se están inclinado por traficar con sus ahijados “Los Chapitos”, pero “los enfrentamientos están muy mezclados, raros… pareciera que algunos de los grupos de las dos células delictivas no terminan por definir sus lealtades, o ya no saben si ‘El Mercenario’ está o no con Zambada o con los Guzmán”.

Olguín Carrillo fue identificado por las agencias policiacas en la Mesa de Coordinación como parte del organigrama criminal de “Los Mayos” a partir de noviembre de 2020. “Originalmente como subordinado de Casas Reyes, pero ahora sabemos que está en el mismo nivel en la escala criminal, operaban de manera coordinada pero independiente, y la ventaja del ‘6’ era que nadie lo había reconocido públicamente hasta que creció la incidencia homicida en el puerto y las investigaciones permitieron determinar que su grupo era responsable de un alto porcentaje de los homicidios, y que no solo mataban a los de CJNG o CAF; muchas de sus víctimas eran ex socios, vendedores de droga del Cártel de Sinaloa”, explicó un investigador.

Por seguridad, tras ser identificado como el agresor de policías, Antonio Olguín se trasladó a Culiacán, Sinaloa, desde donde continúa su operatividad criminal. Corporaciones bajacalifornianas identificaron a Víctor Hugo Borja Villa y Benjamín Félix Franco, como dos de sus principales operadores en la pugna mortal por las calles.

De acuerdo con reportes de Inteligencia, Félix Franco tiene plantíos y administra otros de Olguín. En 2015 fue identificado como el autor intelectual y material del homicidio perpetrado la tarde del 10 de octubre del mismo año en la delegación Real del Castillo, sobre las calles Juan Castro y Teniente Miguel Guerrero, cuando desde una Cherokee verde, dispararon en contra de los ocupantes de dos camionetas estacionadas.

En el ataque asesinaron al traficante Sergio Poblano Castro “El Bibi”, de 36 años de edad; Víctor Arce Poblano, de 27; Ángel Eduardo Rico Arce, de 12; y Adán Rojas Delgado, de 17, todos familiares del entonces comisariado Víctor Arce Burgoin.

Hugo Borja está clasificado como jefe de sicarios y fue detenido en un operativo realizado a las 04:00 horas del viernes 4 de diciembre de 2020, como resultado de una investigación de la Unidad Mixta creada entre las fiscalías de Delitos contra la Vida, Narcomenudeo y Unidades Especiales, en el cual 150 agentes de distintas corporaciones y municipios, catearon diez inmuebles de diversas colonias de Ensenada. Anunciaron el decomiso de 22 armas de fuego -dos resultaron positivas en dos homicidios-, seis kilogramos de metanfetamina, mil 664 cartuchos de diversos calibres y la captura de once individuos relacionados con homicidios, armas y drogas. Posteriormente, todos fueron liberados de cargos.

Con excepción de Borja Villa, quien en juicio abreviado fue procesado por posesión de armas y droga, lo sentenciaron a siete años, razón por la cual permanece en prisión.

Ángel Antonio Olguín Carrillo, originario de Los Mochis, “El Compa Wero”, “El M6” / Benjamín Félix Franco, “Compa Benja”, encargado de plantíos en Ojos Negros , Real del Castillo y sicario / Víctor Hugo Borja Villa, Jefe de sicarios de “El M6” / Javier Adrián Beltrán Cabrera, “El Javi”, “El Pedrito”

De acuerdo con las autoridades, mientras intenta reducir su pena, sigue operando el sicariato de Olguín desde el penal.

 

MUJERES Y NEGOCIOS

Pasaban las cuatro de la tarde del miércoles 10 de marzo cuando Elizabeth Martínez Serrano, de 27 años, estaba acompañada de un adolescente a bordo de un Nissan Sentra 2014, entre las calles Octava y Moctezuma de la Zona Centro de Ensenada, frente a un jardín de niños, llegaron a la zona a visitar a un médico y terminaron baleados. Cuando les dispararon, habían pasado seis meses desde que, en Ciudad de México, la madrugada del 28 de agosto de 2020, en el elevador de unos departamentos en la colonia Guerrero asesinaron a Víctor Manuel Padilla Murillo “El Chatarras”.

Sesentaiún días después del fallido ataque contra su vida, un grupo criminal decidió amenazarla. Pasadas las cuatro de la madrugada del 20 de mayo, dos hombres vestidos de negro a bordo de un carro color oscuro llegaron al puente localizado en el entronque que hacen las calle Esmeralda y Reforma de la colonia Valle Dorado y colgaron una manta con la fotografía de dos mujeres y el siguiente mensaje:

“Elizabeth Martínez Serrano, Cintia García Santos, ustedes que quieren seguir la línea del Chatarras o el Negro, se creen las chiquinarcas y fueron las amantes de Padilla alias Chatarras para nosotros no hay límites somos gente de trabajo las tenemos ubicadas pronto iremos por ustedes a terminar el trabajo que otra gente no pudo no le guegen al ver… sabemos que la seido cuidaba al Chatarras eso no quiere decir que las vaya a cuidar a ustedes y familia. Cintia si no quieres ver a tu familia llorar por ti ábrete a la verga o te va a pasar lo mismo que al Chatarras estén donde estén vamos por los que se creen jefes y no tenemos límites atte la mera ver… de Ensenada”.

Frases como “No tenemos límites”, “Vamos por ellos”, “La línea de El Chatarras o El Negro,” fueron retomadas de otra narcomanta que colgaron con la advertencia: “Nosotros no Matamos Chalanes, Vamos por los Que Dicen Ser JEFES” en el nodo vial de El Sauzal del Bulevar Costero y en el fraccionamiento Villas del Real el sábado 28 de agosto de 2020, apenas unas horas después que “El Chatarras” fuera asesinado en CDMX y la exhibieron para presumir el homicidio.

A su muerte, Víctor Manuel Padilla Murillo estaba identificado como el narcotraficante que controlaba el tráfico de cocaína por vía marítima en Ensenada, estuvo preso en 2011 por fraude, adquisición y ocultación de bienes producto de un delito, fue absuelto en 2013 y en 2015 se giró una orden de aprehensión en su contra por narcotráfico que se ejecutó hasta el 31 de agosto de 2019, sin embargo, no lo vincularon a proceso. En el inter recibió protección de la fiscalía estatal, luego que intentaran asesinarlo a balazos en dos ocasiones, en marzo y agosto de 2019.

Tenía dos chatarreras al servicio de la empresa Recicladora Integral del Puerto (2008), en la que los principales inversionistas son los mexicanos de origen oriental Kim, Young y Saejin; varias extensiones de terrenos o propiedades en Valle Dorado, El Sauzal y en el Valle de Ensenada; Bloquera Santa María (1989) y Accesorios Automotrices Industriales (1990), con permisos para importar y exportar productos. Estaban a su nombre y compartía la titularidad con sus hermanos y sobrinos, algunos de ellos también involucrados en el negocio del procesamiento e importación del atún; además de dos empresas con socios ensenadenses: Innovaciones Turísticas del Desierto (2009), de autos todo terreno, y Elegancia Viccar (2019).

Su familia formaba parte de sus negocios, pero también sus parejas.

En 2019, delincuentes que servían al CAF secuestraron a una mujer, el objetivo era llevarse a una de las novias de Padilla -ninguna de las mencionadas en la manta del 20 de mayo-, pero se equivocaron y privaron de la libertad a la hermana, “cuñada” de Padilla, quien también era la contadora de una de las empresas del presunto criminal.

La noche del sábado 22 de mayo, fue descubierta una manta con mensaje amenazante en contra de funcionarios del complejo penitenciario de “El Hongo”, la cual – presuntamente está firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con versiones oficiales, la mantuvieron en una bodega de ubicación desconocida, apenas el tiempo suficiente para darse cuenta que habían cometido un error y la liberaron. Por ese asunto, el 27 de enero fue capturado el cabecilla del CAF, José Luis Escudero Escandón “El Quieto” en Cancún Quintana Roo -cuñado Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, hoy aliado a “Los Chapitos”-, y el 11 de marzo, en Ciudad de México, el ex policía federal de Caminos, Ricardo Bozada Alvarado, como parte de un operativo realizado por la  Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), el cual aseguran fue pagado por “Los Mayos”, ya que es increíble que un jefe de cártel y sus operadores criminales principal hayan estado presentes en el levantón de la hermana de la novia de otro traficante, y que esta “cuñada” los haya reconocido uno por uno mientras la tenían encerrada en una bodega.

 

POLICÍAS ACUSADOS Y AMENAZADOS  

En el caso de la manta amenazando a Edgar Adrián Guadarrama Brito, comandante general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, guindada durante la madrugada del martes 25 de mayo en el puente del Arroyo El Gallo, en la calle Esmeralda de la colonia Carlos Pacheco en Ensenada: “Esto les va para todas la de verga que se pasan de verga comandante Guadarrama devuelvela al del smart negro asi como lo entregaste devuélvelo a todos los municipales y estatales se alivianan o los aliviamos alcalde amarra a tus perros o te los mato” fue formada “ atte. CJNG Ya estamos aqui”.

Es la segunda que cuelgan en el mismo lugar, la primera fue el 21 de abril, mismo día que dos agentes de la GESI fueron baleados en el puerto.

Apenas el 2 de abril, varios agentes de la GESI habían sido amenazados en otra manta exhibida en las inmediaciones de la estación de Policía de Pórticos del Mar, en la Unidad Deportiva: “Subcomandante Monreal Curiel, Vaquero de Villas 4, Cristian Uribe García alias El Pug, Gallardo, Chavita Rodríguez, Adanesne Rojas, el travesti del Ernesto Caballero y todos los de la GESI bájenle de huevos con mi gente, están ubicados, dejen de robar corrientes bola de ratas, 24 horas para devolver las casas o volarán cabezas, atte la gente del patrón y el de la HHR dorada de Villas 4 (sic)”.

Investigadores explicaron que una vez definida la orientación y las ligas delictivas de algunos muertos con narcomensaje, han determinado que la mayoría de las mantas cartulinas con mensajes “firmados” con la referencia fálica son del CJNG.

La mafia preponderante en el puerto en los últimos años ha sido Sinaloa, y específicamente ‘Los Mayos’, que tienen establecidas sus alianzas criminales con las corporaciones; por ejemplo, se detectó que algunos de los movimientos de droga del fallecido Víctor Manuel Padilla Murillo se hacían hasta en patrullas, o la relación que tienen policías municipales con operadores de Olguín Carrillo ‘El 6’ a través de agentes a los que solo identifican como Torres y Balderas.

“No es nuevo, las policías en Ensenada no han sido depuradas y los de Jalisco lo saben, por eso están buscando sus propias alianzas a través de amenazas y ataques”.

En la semana que termina, los traficantes de Jalisco mataron a más gente y colocaron más mensajes por todo Baja California. El 21 de mayo, sobre el cadáver de una mujer abandonado en el interior de un carro en la calle Principal del fraccionamiento El Florido en Tijuana, apareció la leyenda: “ESTO LE VA A PASAR A TODA LA BOLA DE CHAPULINES Y VAMOS POR TI LOLO PINCHE RATA MUGROSA ATTE LA MERA VER..”.

El sábado 22 mayo, colgado en un puente peatonal en las inmediaciones de la colonia Sánchez Taboada en Tijuana, acompañando una cabeza humana dentro de una bolsa, apareció el mensaje: “ESTO LE BA A PASAR A TODA LA GENTE KE ANDE CON LA NUEVA PINCHE GENTE MUGROSA A LA VER… C.A.F.”.

El mismo día, en Mexicali, en el puente peatonal ubicado sobre la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura de la colonia Zaragoza: “COMANDANTES HONGO 1 HONGO 3 “CHARLI MURILLO -QUINTERO ULTIMO AVISO DEJEN DE PASARSE DE VER… CON LOS PRESOS QUE YA ESTAN UBICADOS “18’s – 29’s  (CJNG)”, claves que se refieren a casas y autos.

La madrugada del martes 25 de mayo dejaron otra manta sobre la calle Cañón Palmeras de la colonia Las Palmeras, sobre el cadáver de María Isabel González González, de 64 años: “CJNG por matar a un niño”.

Comentarios

Tipo de Cambio