12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Las mañaneras

¿Por qué apoyar a Morena a pesar del Bonillismo, que ha sido nefasto para BC?

Me anima apoyar a AMLO en lo que ha hecho y quiere continuar en el siguiente trienio, debe apoyarse con un congreso y autoridades afines. Lo repudio, pero entiendo que llamó a ciertos panistas y priistas a abultar a Morena, para debilitar las resistencias golpistas como “mexicanos por la transparencia”. Pero se les pasó la mano, con el manoteo de siempre en BC y otras entidades y poco o nada de transparencia, austeridad y honestidad.


Publicidad


Las candidaturas que nunca crecieron, están frente a la tentadora postura de sostener sus propuestas o ceder a punteros sus pocas armas para conformar el voto útil. Los más desesperados y cínicos entre ellos: el candidato del PES está ofreciendo las perlas de la virgen para que le declinen. La expectativa de alcanzar al 43% de Morena, ante nueve partidos, está comprando voluntades con “cañonazos”. Hablo del “candidato” que le apuesta al machismo, a la misoginia y al dinero sucio de estafas en juegos de azar.

Los anti Morena sufren tormentas diarias de comunicación y réplica de las redes.

Un caso extraordinario de factura política es la figura presidencial. Las conferencias diarias del Ejecutivo, su agenda y contenido, la información relevante que desnudan las sospechas de corrupción y abusos, intensificados desde los pasados seis sexenios neoliberales desde Miguel de La Madrid Hurtado hasta Enrique Pena Nieto.


Publicidad

 


36 años de entregar el país a especuladores del capital privado nacional y extranjero es el saldo de la mancuerna PRI-PAN. Con la bandera o señuelo que promoverían la inversión, la producción, empleo y la “abundancia” de oportunidades para la clase trabajadora manual e intelectual. Lo único que creció bárbaramente fue la ineptitud, la corrupción, deuda pública y los intereses financieros y creados.

Es evidente el rotundo fracaso neoliberal, lo hueco del discurso capitalista neoliberal que produjo lo contrario: marginación social, pobreza, injusticia y desigualdad. Estos retrocesos sí crecieron como nunca y sigue intensificándose en un modelo concentrador de las ganancias, intocable. Aun así, los empresarios más retrogradas están creando problemas donde no debería haberlos. Esa profunda derrota del modelo salinista explica el triunfo de 2018.

Los desajustes han sido catastróficos, a un grado de violencia y abusos económicos que provoca -en cadena- incontroladas oleadas de frustración, decepción, vacíos, engaños políticos, y obvio, multiplican atropellos, agresividad y criminalidad inusitada. Esta crueldad económica concentradora de los bienes que la nación genera, en pocas manos, provocó la exclusión de la salud, cultura y educación de millones de mexicanos.

Es por esa causa de exceso de injusticia profunda de los ingresos, que provocó una estampida migratoria de mexicanos. El fenómeno no es exclusivo de México; tan generalizado es en el mundo, que vemos masas de migrantes de varios continentes.

La gravedad e importancia de la migración en el mundo, se revela en los crecientes montos de remesas que llegan a las familias mexicanas y que exceden los programas sociales del gobierno.

Las denuncias mañaneras del Ejecutivo y su equipo son el eje de la efectiva e indirecta campaña electoral del presidente por las cantidades de fraudes, peculados, omisiones, engaños, robos, abusos, falsedades que en los regímenes pasados se cometieron y que hoy están jurídicamente documentadas. Punta de lanza electoral que tanto teme el neoliberal partido INE de L. Córdova.

Por eso el INE está jugando con todas mañas, contra su “ciudadanización”. En el intento de prohibir las conferencias mañaneras de ese “púlpito”, se pone en evidencia la alianza PRIAN y ahora del PRD. Hacer negocios personales y hundiendo al país. Hay un caso de hospitales que cuesta 350 millones de pesos con AMLO, que con las APP de Peña Nieto suben a cinco mil millones de pesos.

Los campanazos que el Presidente ha dado son el mega robo de gasolina (huachicol), el fraude de Odebrecht, la deliberada ruina de Pemex, el saqueo de mineras y petróleo, los negocios de las farmacéuticas, el fraude en la construcción de hospitales, la evasión fiscal de grandes contribuyentes, los contrato leoninos de las prisiones, (con beneficio directo a los Salinas y familia), las compras, silenciar a la prensa, los gastos desmedidos en publicidad gubernamental, los sueldos estratosféricas de funcionarios públicos, la corrupción en aduanas, el aeropuerto de Texcoco, los contratos de publicidad a intelectuales orgánicos como Aguilar Camín y Enrique Krauze. Viene la subasta política y negociar las canicas con los candidatos. La primera captura es Sonora con Movimiento Ciudadano.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas