Juez ampara al rumano Florian Tudor contra extradición, deportación o expulsión

Destacados lunes, 31 mayo, 2021 11:45 AM

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías que interpuso Florian Tudor -alias “El Tiburón”, presunto líder de la llamada mafia rumana que opera desde Quintana Roo- contra su extradición a Rumania, y le concedió una nueva suspensión de plano para que no permanezca incomunicado, ni sea deportado o expulsado de México.

El pasado viernes 28 de mayo, el secretario en funciones del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, quien frenó la extradición, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso contra Tudor, de 44 años de edad.

González García fijó para el próximo 30 de junio la audiencia donde determinará si concede o no el amparo a “El Tiburón” contra la extradición. El juez puntualizó que el requerido ratificó su demanda de garantías, motivo por el cual sigue vigente la suspensión de plano que impide su extradición.

El juzgador también admitió un nuevo amparo donde Tudor solicitó que cesen los actos de incomunicación en su contra, y pidió la protección ante el temor de ser deportado del país, por lo que se le concedió otra suspensión de plano.

“Se concede la suspensión la suspensión de plano respecto de los actos consistentes en la incomunicación, deportación, expulsión en calidad de extranjero y/o extradición, así como por cualquier otros de los prohibidos por el artículo 22 constitucional”, se detalla en la resolución.

Ello “para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata no se ejecuten, los hagan cesar o, en su caso, se abstengan de llevarlos a cabo”, indicó el juez, quien subrayó que todas las autoridades mexicanas están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas sin distinción alguna.

“Por lo que esta medida cautelar tiene por único efecto evitar que los actos reclamados se consumen de manera irreparable y que se le sigan causando mayores perjuicios a la persona que solicita la protección federal” agregó González García.

EXTRADICIÓN DE TUDOR SERÁ “MUY RÁPIDA”, AFIRMA EBRARD

El pasado 28 de mayo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previó que fuera “muy rápida” la extradición a Rumania de Florian Tudor, alias “El Tiburón”, presunto líder de la llamada mafia rumana que opera desde Quintana Roo.

“Respecto a la extradición, nosotros estamos apoyando y tenemos que participar con la Fiscalía General de la República [FGR] y de ahí dependen los tiempos y los movimientos. Nosotros lo que hacemos es acompañar el proceso pero yo creo que va a hacer muy rápido”, dijo el canciller.

“No podría decir exactamente si es hoy o este fin de semana, pero si me dijeron que va a ser muy rápido”, agregó el funcionario federal, cuestionado al respecto, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, determinó el pasado 27 de mayo, que Tudor permanecería sujeto a prisión preventiva.

Ello mientras se lleva a cabo el juicio de extradición de “El Tiburón” a Rumania, país que lo reclama por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.

El empresario rumano fue detenido el pasado 27 de mayo, en el edificio sede de la FGR, en la Ciudad de México, cuando acudió a revisar una carpeta de investigación en la cual tiene la calidad de indiciado.

Su captura se llevó a cabo con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, solicitada por Rumania y girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El rumano es señalado como el presunto líder de una mafia rumana dedicada a clonar tarjetas bancarias y alterar alrededor de 100 cajeros automáticos en las zonas turísticas de Quintana Roo, además de Sayulita, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y, Tijuana, Baja California.

El pasado 4 de marzo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, afirmó que recibió al rumano Florian Tudor, como a cualquier otro ciudadano, para escuchar sus alegatos.

“Sí, cumpliendo instrucciones, como aquí se dijo, recibimos al ciudadano de origen rumano Florian Tudor. Lo que hablamos solamente es lo que hicimos es darle una audiencia para escuchar todo lo que él quería expresar, al final, después de que hizo sus alegatos, que hizo una exposición general en donde hay documentos, muchos de los cuales son públicos”, señaló la titular de la SSPC.

“Los documentos que entregó están en nuestras manos, en nuestra oficina y en general es información pública. Entonces, solamente le dimos el derecho de audiencia, nos vamos a la persona o la instancia encargada de investigar su caso, así lo dijimos, está en manos de la Fiscalía, entonces no tenemos nosotros conocimiento de una orden de aprehensión hasta el día de ayer, entonces, pues no era una persona señalada para la Secretaría”, agregó la funcionaria.

Un día antes, el pasado 3 de marzo, Rodríguez Velázquez informó, a través de una tarjeta informativa, que el encuentro privado se realizó en las instalaciones de la SSSPC en la Ciudad de México, además de que se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la UIF.

El pasado 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la funcionaria federal recibir a Tudor. “Y de este asunto en especial le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que atienda a esta persona […] No se ha tratado mucho en el Gabinete de seguridad, ya se trató, pero lo importante es que se avance más”, aseguró el mandatario nacional.

El pasado 4 de febrero, la UIF denunció ante la FGR a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia rumana. Sin embargo, Tudor ha acusado a Santiago Nieto Castillo, de extralimitarse en sus funciones tras el bloqueo de cuentas a 79 personas.

Asimismo, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que haya difundido la lista de personas y empresas con cuentas bloqueadas por sus vínculos con este supuesto grupo delictivo.

No obstante, Tudor acusó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, de “avalar el cochinero” en su contra, por lo que retó a él y a Jesús Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública estatal, a declararle la “guerra de frente”.

Comentarios

Tipo de Cambio