14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

José Ramiro López Obrador, beneficiado con crédito millonario del Gobierno Federal

José Ramiro López Obrador, uno de los seis hermanos del del actual presidente de la República, se ha beneficiado de los programas sociales y de la banca de desarrollo rural del Gobierno Federal, para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco, según lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su columna de opinión ‘Historias de reportero’, publicada, este martes 25 de mayo, en el diario El Universal.

La investigación titulada ‘Hermano de AMLO, beneficiado con crédito millonario del gobierno’, para la cual colaboró el periodista Mario Gutiérrez Vega, indica que José Ramiro López Obrador recibió en abril del 2019, un crédito por 1 millón 771 mil pesos.


Publicidad


El cual fue otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Administración encabezada por su hermano, según consta en documentos de la Secretaría de Economía, obtenidos a través de las plataformas de transparencia.

José Ramiro López Obrador obtuvo el préstamo cuando era titular de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, cargo que asumió el primero de enero de 2019, al iniciar la Administración del gobernador Adán Augusto López Hernández y al cual renunció en octubre del año pasado, con el objetivo de obtener una candidatura para las elecciones del 2021, lo que no sucedió.

En su última declaración patrimonial, presentada el 31 de diciembre del 2020 a la Secretaría de la Función Pública de Tabasco, el ex alcalde de Macuspana (2004-2006) no publicó sus créditos y bienes, con el argumento de que son datos confidenciales, no obstante que el citado préstamo debe pagarlo en 2024, justo cuando termina el Gobierno de su hermano Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


Además de este crédito por casi dos millones de pesos, José Ramiro López Obrador “ha sido discreto beneficiario de los programas sociales que tanto presume su hermano, el presidente”, agregó Loret de Mola Álvarez en su columna de opinión.

Ya que en 2019 y 2020, Agroasemex, S.A. -la aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal- le entregó subsidios de un programa de aseguramiento agropecuario, ello para financiar una parte del seguro que tiene contratado para su ganado en Palenque, Chiapas, y en Macuspana, Tabasco.

Los padrones de beneficiarios de Agroasemex revelan que en los dos últimos años, el negocio del hermano del presidente de la República va al alza, ya que cada vez asegura más cabezas de ganado y cada una vale en promedio 17 mil pesos, con lo que el patrimonio agropecuario de José Ramiro López Obrador rebasaría los 5 millones de pesos.

“En la actualidad, José Ramiro López Obrador es coordinador general de campaña de Marcos Rosendo Medina, candidato de Morena a una diputación federal por el Distrito I, que abarca Macuspana y otros cuatro municipios de Tabasco”, finalizó Loret de Mola Álvarez su columna de opinión.

OTRAS DENUNCIAS CONTRA JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR

El 26 de junio del 2006, Maki Esther Ortiz Domínguez, entonces diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), realizó un punto de acuerdo con el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaba a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara al hermano del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.

“Como es del conocimiento público, se ha dado a conocer en distintos medios de comunicación, que la empresa responsable de la construcción del segundo piso en el Distrito Federal, propiedad de José Maria Riobóo durante la gestión del actual candidato del PRD a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, casualmente también es la empresa responsable de desarrollar el proyecto Macuspana XXI, en el Municipio de Macuspana en el Estado de Tabasco, cuyo presidente municipal es José Ramiro López Obrador, hermano del candidato presidencial mencionado”, indica el exhorto de la entonces diputada federal panista.

“Por ello, los legisladores de Acción Nacional consideramos necesario exhortar a las autoridades fiscales y de procuración de justicia a nivel federal a fin de investiguen el proceso de licitación del proyecto Macuspana XXI y que otorgara José Ramiro López Obrador a la empresa Riobóo así como presunto desvío de recursos por parte del presidente municipal de Macuspana, Tabasco, José Ramiro López Obrador y que asciende a la cantidad de de 48 millones 932 mil 721 pesos, y a tal efecto deslinde las responsabilidades correspondientes”, agregó Ortiz Domínguez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas