12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Intelectuales y políticos piden votar contra Morena; “es válido”, afirma AMLO [VIDEOS]

A escasos días de la elección que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, un grupo de más de 480 intelectuales, políticos, académicos y activistas convocaron a votar en contra del partido Morena, que fundó y que en su momento dirigió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través del ‘Manifiesto por la República, la democracia y las libertadores’, publicado este lunes 31 de mayo en el diario de circulación nacional Reforma, los firmantes llamaron a usar el voto opositor contra actual Administración encabezada por el político tabasqueño, para evitar instauración de una autocracia.


Publicidad


Los firmantes -entre ellos Agustín Basave Benítez, Alejandro Hope Pinzón, Enrique Krauze Kleinbort, Federico Reyes-Heroles González-Garza, Héctor de Mauleón Rodríguez, Héctor Aguilar Camín, Julio Frenk Mora, María Elena Morena Mitre, Patricia Olamendi Torres, Claudio X. González Guajardo y Gabriel Zaid Giacoman-, llamaron a no diluir el voto opositor y orientarlo a quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

Los firmantes coincidieron en que “México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo”,

Así como “entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad. Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”, dijeron.


Publicidad

 


“Debe prevalecer la responsabilidad y cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”, destacaron en el desplegado, en el también urgieron a “poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación”, deteniendo “la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo. No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, se lee en el documento.

Los firmantes acusaron, además, que “el actual Gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No sólo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.

“Es tiempo de unir fuerzas mostrando generosidad y altura de miras, dicen. Esta elección no es el fin del camino, pero es fundamental no sólo para avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable y atractiva frente al retroceso populista y autoritario, sino también para detener el deterioro político, económico e institucional del país. Tú tienes el poder ejércelo con inteligencia el próximo 6 de junio”, concluye el manifiesto.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Y RICARDO ANAYA LLAMAN A VOTAR CONTRA MORENA

El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 1994, Diego Fernández de Cevallos, pidió, este mismo lunes 31 de mayo, a los votantes, que el próximo 6 de junio sufraguen contra Morena “a como dé lugar”.

“Este 6 de junio, vote usted por el partido de oposición que quiera, menos por Morena y sus aliados. Debemos evitar que se imponga la tiranía y continúe la barbarie”, señaló el también ex senador, en su cuenta de la red social Twitter.

A través de un video de casi medio minuto de duración, Fernández de Cevallos pidió detener con el voto, “la barbarie y brutalidad” que, según el también abogado, ha provocado la Administración encabezada por el presidente López Obrador.

Por su parte, el también ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, advirtió a través de un video anexado a un tuit, que no salir a votar significa apoyar al “tirano” del político tabasqueño.

“Esta no es una elección más. Es una de las más importantes de nuestra historia. Puede ser la última oportunidad para detener la destrucción de México. Votar en contra de Morena, votar por los candidatos que le pueden ganar a Morena es un acto patriótico. Y no salir a votar es apoyar al tirano que tenemos como Presidente dándole más poder a Morena”, advirtió.

El también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pidió a la gente comprometerse a llevar a amigos y familiares a las urnas, ya que, según recordó, en los comicios intermedios la mayoría de la gente no sale a votar.

“En los últimos 20 años no ha salido a votar la mitad de la gente con credencial de elector”, observó. “¿De qué sirve quejarse del desastre y la destrucción que están provocando López Obrador y Morena si a la mera hora no salimos a votar?”, cuestionó.

“Esta vez tú puedes hacer la diferencia: comprométete a lograr que salgan a votar. Eso es lo más importante que cualquiera de nosotros pude hacer esta semana. Tú y yo ¿a cuánta gente nos comprometemos a sacar a votar este domingo? Los que tú puedas, pero favor cumple: esta puede ser la última oportunidad”, pidió.

Anaya Cortés aseguró que los apoyos que millones reciben del Gobierno, se mantendrán con votos en contra de Morena. “No se trata de quitarte nada. Se trata de tener un contrapeso para detener la destrucción de nuestro país. Sal a votar”, insistió.

LLAMADO AL VOTO CONTRA ÉL Y SU PARTIDO, ES VÁLIDO, AFIRMA AMLO

Este mismo lunes 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como válido el llamado de dirigentes opositores, intelectuales y medios extranjeros a no votar por “ya saben quién”, aunque, afirmó, él no se encuentra en la boleta.

“Aunque estén nerviosos los dirigentes de partidos, los políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen, es válido por ejemplo lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, salen personalidades a pedir el que no voten por ya saben quién, si yo no voy, pero lo que ellos ponen que represento”, dijo el mandatario nacional.

“Bueno, hasta la revista esta inglesa del ‘falso mesías’, ya empecé a ver unas camisetas del ‘falso mesías’, y en una de esas hoy nos recetan, o mañana, lo mismo del New York Times, o el Washington Post, o el Wall Street Journal, porque ya no les alcanza con los de aquí, piensan que si van a pedir que se haga propaganda en contra nuestra en el extranjero van a obtener resultados favorables, pero es válido todo eso”, señaló.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal se dijo satisfecho de que todas estas personalidades “se quitaron la máscara” y dejaron de simular que son independientes y de la sociedad civil.

“Estoy viendo vídeos donde salen adversarios nuestros de tiempo atrás, ya hasta a Zaid lo metieron en el redil, lo acarrearon u otros que están en lo mismo, algo orquestado, no crean, me produce cierta satisfacción, porque por lo general todas estas personas respetables actuaban con simulación, aparentaban ser independientes, de la sociedad civil, y ahora se quitaron la máscara, es como la fábula del rey que va desnudo”, agregó.

“Ahora está expresión política conformada por empresarios, académicos, desde luego partidos políticos, intelectuales, la liga con el conservadurismo mundial, con la prensa mercantilista del mundo, hace muy interesantes las cosas, estamos viviendo tiempos interesantes no podemos quejarnos”, abundó López Obrador.

“Lo otro era la simulación, era el doble discurso, la hipocresía y ahora es la definición en dónde estás parado realmente, quién eres, cuáles son tus ideas, principios, te importa el prójimo de verdad, te importa México, te importa la nación o te domina la ambición, el fan de lucro”, finalizó el presidente.

Por otra parte, el mandatario nacional pidió a los gobernadores no intervenir en las elecciones, que no se perpetre ningún tipo de fraude electoral y que se respete el voto que emitan los ciudadanos el próximo 6 de junio.

El titular del Poder Ejecutivo Federal pidió que se respete el Acuerdo Nacional por la Democracia, firmado el pasado 23 de marzo, en el se pide que ningún gobernador intervenga en el proceso electoral para favorecer o perjudicar a algún candidato o partido político.

“Esperar que el pueblo decida, y si así nos seguimos comportando en el futuro ya va a ser un hábito la democracia, una actividad normal, vamos a tener una vida pública caracterizada por la normalidad política mediante una auténtica democracia, podemos hacerlo, hay condiciones inmejorables”, subrayó.

“Debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido ni a ningún candidato, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos, que no se compren votos”, pidió.

Aunado a lo anterior, el político tabasqueño pidió a los reporteros presentes durante su conferencia de prensa matutina, que no le pregunten respeto a temas electorales que favorezcan o perjudiquen a algún partido o candidato a cargos de elección popular.

“Nada más quiero comentarles dos cosas, una de forma y otra de fondo, la de forma es que nos quedan tres días porque además de la veda electoral, el miércoles a las 12 de la noche se terminan las campañas, entonces que estos tres días, y desde luego jueves y viernes, no hablemos de cuestiones político electorales, no lo hemos hecho, pero que no caigamos en la tentación”, dijo.

“Ojalá no me pregunten de este tema, que no se mencione a personas, que no se utilice está plataforma que la ven muchos ciudadanos, para venir a decir ‘el candidato de este partido es un sinvergüenza’, o ‘este candidato está haciendo bien las cosas’, o son víctimas de calumnias”, acotó.

“Es natural, no es nada extraordinario, no es nada extraño en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad, que no nos metamos a eso, ojalá y no me pregunten sobre este tema”, advirtió.

“Va a haber una intervención de acuerdo con los gobiernos estatales, una coordinación para garantizar la paz, la tranquilidad, pero insisto, todos debemos ayudar, es el llamado que hago, que no salgan a provocar, que no manchen el nombre de México, que nos ayuden todos”, pidió.

“Que las elecciones sean en paz, limpias, libres, ese es el llamado, y también que no haya miedo, a veces cuando hay confrontación se opta por infundir miedo para que la gente no salga a votar, hay que salir a votar, hay que participar, nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, insistió.

COALICIÓN VA POR MÉXICO SE DICE LA MEJOR OPCIÓN

A la par, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes integran la coalición “Va por México”, también publicaron un desplegado en el que se asumen como “la única opción democrática para México” e hicieron un llamado contra el autoritarismo.

Según los firmantes, los presidentes de los tres partidos Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), así como los candidatos de la coalición, los resultados de la actual administración han sido “catastróficos”, por lo que consideran que las coaliciones pueden ser valiosas herramientas para transitar de una democracia de mayoría simple a una de “consenso”.

“El país no puede quedar en manos del voluntarismo de un solo hombre, provenga del partido que sea, sino que debe basarse en la fortaleza del acuerdo de todos, logrado por vías institucionales”, aseguraron los firmantes del desplegado.

Los tres partidos se comprometieron a asumir la agenda suscrita para las campañas, una vez pasadas las elecciones y velar para que sea el país de todos y no “de unos y de otros”, además de que dijeron: “No frenaremos ningún cambio que beneficie a México, pero tampoco permitiremos acciones que lo dañen, ni nos dividan más como mexicanos”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas