18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inflación en México alcanza su máximo nivel desde diciembre del 2017

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de un 6.08 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre del 2017, cuando fue de 6.77 por ciento, según lo informó este viernes 7 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo durante abril, el aumento en el INPC fue de 0.33 por ciento, impulsado principalmente por alzas en el valor de los alimentos, superior a lo pronosticado por el consenso del mercado de 0.27 por ciento. Los rubros que más incrementaron sus precios en el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, loncherías, fondas, tortillerías y tortillas.


Publicidad


Entre los principales componentes del INPC, el índice de precios subyacente, el cual no considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles (agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno), reportó un incremento de 4.13 por ciento en abril, el mayor desde febrero de 2018, cuando estuvo en 4.27 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente, que sí considera agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, presentó un avance anual de 12.34 por ciento. Dentro de este componente, el 12.34 por ciento anual de abril fue su alza más pronunciada desde diciembre del 2017, cuando se colocó en 12.62 por ciento.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas