INE quitaría candidatura de gubernatura a Mónica Rangel, de Morena, en SLP

Destacados miércoles, 5 mayo, 2021 7:26 PM

La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá al Consejo General de dicho órgano, retirar el registro como candidata del partido Morena por la gubernatura de San Luis Potosí, a Mónica Liliana Rangel Martínez, por no entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

La ex titular de la Secretaría de Salud estatal -desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 18 de enero de 2021-, en la Administración de Juan Manuel Carreras López, podría verse en el mismo escenario que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, a quienes el INE les canceló las candidaturas a Guerrero y Michoacán, respectivamente, decisión que luego fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos”, indica el proyecto de resolutivo.

El argumento de la Unidad de Fiscalización del INE es que detectaron gastos durante la etapa de precampaña de Rangel Martínez, en cinco publicaciones en la red social Facebook, por un monto de 148 mil pesos.

El INE podría también sancionar a las otras ex precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez, quienes tenían omisiones en sus gastos de ingresos y gastos, ya que negaron haber realizado actos de precampaña.

Sin embargo, a estas últimas se les registraron gastos entre 7 mil y 22 mil pesos en publicaciones hechas en redes sociales. Aunado a ello, el INE podría aplicar a Morena, una sanción económica de 5 millones 923 mil 788 pesos.

Luego de más de dos meses de investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó que todas las personas antes citadas, sí ejercieron gastos que omitieron reportar y en los que, además, no está claro el origen de los recursos invertidos en dichos actos.

El acuerdo que se someterá al Consejo General del INE el próximo viernes 7 de mayo, ordena la pérdida de registro para las cuatro implicadas, que en el caso de Rangel Martínez sería dejar sin efecto su candidatura. Además, se daría un plazo de 48 horas para que Morena nombre a un candidato sustituto y pueda continuar en campaña.

La Unidad de Fiscalización del INE informó que el pasado 18 de febrero, pidió a la junta local del INE informarle a Rangel Martínez del procedimiento oficioso, por lo que la candidata de Morena respondió el 8 de marzo, que su partido jamás le dio el estatus de precandidata, además de que ella realizó dichas publicaciones después de que concluyó la precampaña en la entidad, el 8 de enero del 2021.

“Es inoperante que esa autoridad pretenda imputar como un gasto de precampaña no reportado por la que suscribe debido a los siguientes motivos: La publicación no se hizo en el periodo de precampaña; no hubo un llamado a los militantes de Morena para que me prefirieran por encima de otras candidaturas; no me ostento ni me promociono como precandidata; y dicha imagen no generó ninguna erogación”, indicó Rangel Martínez en su respuesta al INE.

Mientras que el partido justificó que a las cuatro aspirantes jamás se les dio el estatus de precandidatas, además de que hicieron uso de su libertad de expresión. Sin embargo, la Unidad de Fiscalización del INE concluyó que el 18 de enero las contendientes se registraron para participar en el proceso interno, que consistía en la aplicación de una encuesta, por lo que para la autoridad electoral, al día siguiente comenzaba su precampaña.

“No es válido suponer que, el hecho de haber realizado actividades de precampaña fuera del periodo fiscalizable oficial exime de alguna manera la responsabilidad de los sujetos obligados de presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña a la autoridad fiscalizadora, toda vez que, atendiendo a la finalidad con la cual realizaron las publicaciones, así como el contenido de las mismas, los sujetos iniciaron su precampaña en la temporalidad adecuada”, agrega el proyecto de resolutivo.

Al igual que en los casos de Salgado Macedonio y Morón Orozco se acusa a Rangel Martínez de “no tener voluntad” para cumplir con la ley, ya que pudo entregar un informe en ceros, 10 días posteriores a la conclusión de su precampaña.

Además, el proyecto de resolutivo añade, que “la precandidata infractora” sí conocía que su aspiración a obtener la candidatura al cargo de gobernadora por el partido Morena, había resultado procedente, ya que dicha información fue difundida en la página web del partido.

“De ese modo, al omitir cumplir con su obligación de presentación del informe de precampañas, la C. Mónica Liliana Rangel Martínez, afectó de forma grave el actual modelo de fiscalización y en consecuencia la rendición de cuentas que debieron regir su actuar como precandidata al cargo de Gobernadora del estado de San Luis Potosí”, agrega el proyecto de resolutivo.

“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel en San Luis Potosí. Hacemos un llamada a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a cuatro semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”, manifestó Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en su cuenta de la red social Twitter.

“No existe peligro para mi candidatura, he sido respetuosa del marco jurídico. Las y los potosinos me eligieron para representar a @PartidoMorenaMx en San Luis Potosí, el único proyecto de cambio verdadero. ¡Este 6 de junio vamos a ganar!”, escribió Rangel Martínez el pasado 27 de abril, en un tuit.

​-Con información de Milenio y Reforma.

Comentarios

Tipo de Cambio