13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INDE “baja” a atletas de los Juegos Nacionales

En marzo pasado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte, a la cual se dieron cita las autoridades del deporte mexicano para tratar temas a favor de los atletas de nuestro país, como la reactivación de los Juegos Nacionales 2021 (antes Olimpiada Nacional), autorizados tras una votación mayoritaria.

Durante esos trabajos, en los que participaron federaciones, institutos estatales, consejos nacionales del Deporte Estudiantil, Comité Olímpico Mexicano (COM), Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), la Conade resaltó la importancia de reactivar al deporte en nuestro país, luego de las afectaciones que ha causado la pandemia de COVID-19 no solo en México, sino en todo el mundo; aunado al rescate de toda una generación deportiva, apegados a estrictos protocolos sanitarios para salvaguardar la integridad de cada uno de los participantes.


Publicidad


El Instituto del Deporte de Nuevo León presentó una propuesta, considerando una “burbuja” en la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes”, la cual fungiría como alojamiento para el grueso de los deportistas que asistan al evento. En la misma instalación tendrían servicio de alimentación y servicios médicos diariamente, en tanto las competencias se realizarían dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CARE).

“Estamos ante una oportunidad de retomar y de reconfigurar agendas, ver todos los puntos de vista que se tienen, entender cuáles son las nuevas reglas y atender todos estos temas con un diálogo abierto que se ha mantenido en las sesiones del Sinade (Sistema Nacional del Deporte); sin embargo, hago hincapié en que es imperante el tema del diálogo”, afirmaría Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Pero hace unos días, a través de una carta firmada por David “Gonzáles” Camacho, director general del Instituto del Deporte de Baja California (INDE), con fecha del 4 de mayo de 2021 y dirigida al licenciado Miguel Navarro Ramírez, director de Eventos Deportivos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), le informó que “debido a la contingencia sanitaria que prevalece en nuestro estado y observando el semáforo de riesgo epidémico vigente en nuestro país, ocasionado por el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, esta Entidad Federativa ha determinado declinar en la participación en los Nacionales Conade 2021, así como de los eventos clasificatorios que intervienen en el proceso, en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en nuestro estado, para la realización de eventos deportivos de participación masiva, colaborando con la contención y propagación del virus en nuestra entidad”.


Publicidad

 


La sorpresa fue mayúscula entre la comunidad deportiva de “Baja”, sobre todo, aquellas disciplinas que ya habían asistido a selectivos nacionales, como Esgrima, Judo, Atletismo y Ciclismo, entre otras.

“Tantos padres que debido a la pandemia se vieron afectados para poder mandar a sus hijos a nacionales, buscando hasta debajo de las piedras, haciendo lo imposible para que su hijo asista a un clasificatorio a estos juegos, para que al final no nos manden, en fin, la 4T”, publicaría en Facebook la esgrimista Natalia Botello.

“La Olimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales Conade, tiene un presupuesto etiquetado, tanto para infraestructura deportiva, como para programas deportivos (preparación para los mismos); ese dinero debe estar etiquetado y no puede ser utilizado para otros programas. De acuerdo con el boletín que emitió el Inde, la no participación de Baja es por la pandemia, debemos recordar que el director David González organizó un evento estatal de Beisbol en plena pandemia y en semáforo rojo, se debe investigar dónde quedó ese presupuesto etiquetado para olimpiada nacional”, divulgó vía sociales un ex funcionario de la anterior administración estatal deportiva.

ZETA intentó en reiteradas ocasiones hablar con David González, titular del INDE, pero hasta el cierre de esta edición, jueves 6 de mayo, no estuvo disponible.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas