18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hombres que interceptaron a Mario Delgado en Matamoros, no portaban armas, afirma Gobierno de Tamaulipas

El grupo de hombres que retuvieron, este viernes 28 de mayo, a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y a tres legisladores federales -cuando transitaban por una carretera, a la altura de Matamoros, Tamaulipas, rumbo a Reynosa- no portaban armas, según lo afirmó el Gobierno estatal.

La Administración tamaulipeca , afirmó que ni en los videos grabados por las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), ni en las imágenes transmitidas en vivo por el líder partidista en su cuenta de la red social Facebook, se observa que los hombres se encuentren armados.


Publicidad


Sin embargo el Gobierno de Tamaulipas -encabezado por el Francisco Javier García Cabeza de Vaca-, pidió a Delgado Carrillo y a los legisladores federales de Morena, interpongan denuncias ante las instancia de procuración de justicia correspondientes, ya sea la Fiscalía General de la República (FGR) o la tamaulipeca.

“En ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente. Así mismo, en la camioneta donde argumentan que estaban los hombres armados, hay un tripulante en la parte trasera de la misma unidad y en todo momento muestra una actitud pasiva y tampoco se observa que este apuntando con algún arma”, indicó el Gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

Por su parte, el gobernador García Cabeza de Vaca se comunicó con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, para informarle que, según al reporte del C4, se confirmó que las personas que viajaban en la unidad, no portaban armas.


Publicidad

 


Horas antes, el mandatario de Tamaulipas, encabezó una reunión virtual del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, con mandos de las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), además de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca, así como con los titulares estatales del INE y del IETAM.

Asimismo, la titular de la SEGOB lamentó lo ocurrido, sin embargo, dijo que continuará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para dar certidumbre a los ciudadanos que salgan a emitir su voto el próximo 6 de junio.

“Llamamos a la paz en todo el país, este tipo de hechos no deben ser tolerados. Seguiremos coordinando con todos los niveles de gobierno para darle confianza a la población rumbo a la próxima jornada electoral del 6 de junio”, señaló Sánchez Cordero Dávila en un par de tuits.

Asimismo, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se solidarizó con Delgado Carillo. “Toda forma de violencia es inaceptable en una democracia porque es contraria a la lógica de convivencia tolerante y respetuosa en la que se funda”, tuiteó.

Mientras que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, pidió a las autoridades de Tamaulipas “no sobrecalentar” el ambiente electoral.

“Mi solidaridad con @mario_delgado, la senadora @mtralupita y legisladores ante los lamentables hechos ocurridos hoy en Tamaulipas. Llamo a la prudencia, a que las autoridades locales no sobrecalienten el clima electoral y permitan que la jornada comicial se lleve a cabo en paz”, exhortó Monreal Ávila en su cuenta de Twitter.

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, transmitió en tiempo real desde la red social Facebook, el momento cuando, este viernes 28 de mayo, un grupo de hombres armados que iban a bordo de una camioneta lo interceptaron a él y otros integrantes de dicho partido, cuando transitaban por una carretera, a la altura de Matamoros, Tamaulipas, rumbo a Reynosa.

“Acabamos de ser detenidos por una camioneta con armas largas, estamos aquí en Matamoros, pedimos apoyo a la Guardia Nacional. Fuimos detenidos, nos apuntaron a la camioneta con armas largas, estamos bien. Así están las cosas en Tamaulipas, ojalá haya alguna explicación sobre lo que acaba de ocurrir”, comentó el presidente del CEN de Morena en el video compartido en tiempo real.

“Tamaulipas vive una crisis de inseguridad, de violencia; eso causa la situación el propio gobernador […] urge la gobernabilidad de Tamaulipas, urge que se restablezca la paz y la tranquilidad de todos”, agregó Delgado Carrillo.

En el vehículo donde iba a bordo Mario Delgado también se encontraban la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y los diputados Erasmo González Robledo y Adriana Lozano Rodríguez, todos militantes del partido Morena.

La camioneta en la cual se transportaban los hombres armados se emparejó del lado izquierdo del vehículo donde viajaban los políticos. Los presuntos delincuentes comenzaron a intercambiar palabras con el copiloto del automóvil donde iban los morenistas.

“No nos podemos bajar”, se escucha decir a González Robledo. Mientras que la senadora opinó: “no es posible que sigamos así en Tamaulipas”. Asimismo, la diputada Lozano Rodríguez afirmó aue “seguramente fue una situación hecha adrede que nos la habrían enviado”.

“Le decimos al gobernador [Francisco Javier] García Cabeza de Vaca que no tenemos miedo, no va a lograr detener el crecimiento de nuestro movimiento aquí en Tamaulipas”, agregó Delgado Carrillo, quien en el video original habla por teléfono con alguien, a quien le piden informarle de lo ocurrido a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas