17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

García Cabeza de Vaca no tiene fuero; FGR debe actuar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 17 de mayo, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero, y que será la Fiscalía General de la República (FGR) a la que le corresponderá actuar en este caso.

El mandatario nacional dijo que no sabía acerca de la resolución de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas respecto al desafuero de García Cabeza de Vaca.


Publicidad


“Bueno, la información es la siguiente: hay un proceso de desafuero, la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el Congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponde al Poder Judicial, en especial, a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia”, dijo.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede, la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”, recalcó el político tabasqueño.

“No [tiene fuero García Cabeza de Vaca], porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia”, argumentó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Torreón, Coahuila.


Publicidad

 


MINISTRO DE LA SCJN DESECHA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO TAMAULIPECO

El pasado 14 de mayo, Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN, resolvió que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sigue protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales, ya que así lo determino el Congreso estatal.

El ministro desechó por improcedente una controversia del Poder Legislativo de Tamaulipas contra la declaración de procedencia o desafuero del mandatario estatal, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado 30 de abril.

Según González Alcántara, el propio Congreso estatal ya resolvió que por ahora no procede procesar penalmente a García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputa delitos de fraude fiscal y lavado de dinero. Al menos no hasta octubre del 2022, cuando concluya su mandato.

“En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, explicó el ministro.

“El Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local.”, indico González Alcántara.

“Este ejercicio se dio, como se desprende de los antecedentes narrados, como consecuencia del procedimiento previsto en el artículo 111 constitucional, párrafo quinto, iniciado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quien resolvió que había lugar a declarar la procedencia, con el efecto de comunicar esta resolución a la legislatura local, para que en ejercicio de sus atribuciones procediera”, agregó el ministro.

“Por ello, se estima que no existe una afectación en la esfera de atribuciones del Poder Legislativo promovente, pues para resentir un agravio era indispensable que se hubiera obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado”, abundó González Alcántara.

“[…] lo cual no se desprende del escrito presentado por el Poder actor ni de los antecedentes por el traídos a cuenta, porque, se insiste, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.”, concluyó el ministro.

“La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, indicó, por su parte, el mandatario tamaulipeco, en su cuenta de la red social Twitter.

Minutos antes, el Congreso de Tamaulipas se pronunció tras la resolución que dio la SCJN, aseverando que García Cabeza de Vaca mantiene el fuero y que los diputados locales actuaron conforme a sus competencias, al no homologar la declaración emitida por San Lázaro.

A través de un comunicado, el Poder Legislativo tamaulipeco aseguró que actuó “bajo la consideración de que no existe conflicto competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del estado de Tamaulipas”.

Según el Congreso local, en la resolución de la SCJN “consta de manera expresa lo siguiente: el Congreso estatal en ejercicio de sus atribuciones decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados pues estima que esta ‘no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad’”.

“Lo anterior significa que el gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, señaló el Poder Legislativo tamaulipeco.

Asimismo, los 10 gobernadores agrupados en la Alianza Federalista celebraron la resolución que adoptó el ministro González Alcántara, para que García Cabeza de Vaca siga protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales.

“La @SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el @CongresoTams, porque al no secundar el desafuero dictado por la @Mx_Diputados, actuó acorde a la Constitución. El Gobernador @fgcabezadevaca no está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato”, plantearon los mandatarios en un tuit.

El gobernador García Cabeza de Vaca reapareció y dio una entrevista en Ciudad Victoria a los medios de comunicación que lo esperaban en el Palacio de Gobierno, en la cual afirmó que se encontraba bien, que seguía trabajando, e incluso planea una gira por Estados Unidos “para atraer inversiones”.

Sin embargo, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja, señaló en dos tuits que esto dejaba sin fuero a García Cabeza de Vaca y permitía que la FGR actuara penalmente en su contra.

“El Congreso local tuvo que haber dado cumplimiento a la Constitución del estado de Tamaulipas y nombrar al gobernador que lo sustituye, como lo establece en su artículo 84 […] no hay impedimento para que la FGR proceda contra el gobernador Cabeza de Vaca y que pueda ser juzgado por su presunta responsabilidad penal”, afirmó Mier Velazco, pero momentos después eliminó los mensajes.

El pasado 30 de abril, el Congreso de Tamaulipas presentó la controversia para que la SCJN determinara si procedía o no el desafuero contra el mandatario estatal. El Poder Legislativo tamaulipeco argumentó que el Pleno de San Lázaro violentó la soberanía de dicha entidad, al quitarle el fuero al gobernador. Los diputados federales avalaron ese mismo día desaforar a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas