Fiscalía de Oaxaca detiene a alcaldesa de Nochixtlán, por secuestro de activista

Foto: Twitter
BCS viernes, 7 mayo, 2021 11:30 AM

La Fiscalía General de Estado de Oaxaca informó, este viernes 7 de mayo, que detuvo a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, y a otras dos personas, presuntamente relacionadas con la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Según los hechos asentados en la causa penal 203/2021, la activista fue reportada como desaparecida desde el pasado 26 de marzo, dentro de la sede del Ayuntamiento de dicho municipio de la región mixteca oaxaqueña, luego de participar en una manifestación en contra de la detención violenta de una persona.

Además, existía el antecedente de que Uruchurtu Cruz había denunciado, con pruebas, ante la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno estatal, a Victoria Huerta -quien es militante del partido Morena y en la actualidad buscaba la reelección-, por presunto desvío de recursos.

La Fiscalía oaxaqueña informó que las tres personas fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, “quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA], ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo, en la jurisdicción de Asunción Nochixtlán”.

Según un informe del fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo -citado por la prensa local- las indagatorias concluyeron que la alcaldesa es la autora intelectual y dos policías municipales los materiales, ya que supuestamente subieron a la activista a la fuerza a una camioneta.

Asimismo, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que, desde que tuvo de conocimiento de dicho caso, se inició una investigación con perspectiva de género, para priorizar las necesidades de la activista y de las víctimas indirectas.

La desaparición de la mujer, de nacionalidades mexicana e inglesa, alertó al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien el pasado 10 de abril, pidió al Estado mexicano realizar una investigación exhaustiva del caso.

La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores británico, Hon Dominic Rab, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, para que se pueda intensificar la localización de la activista.

Comentarios

Tipo de Cambio