11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscal de NY abre investigación penal contra la Organización Trump

La oficina de la fiscal general de Nueva York informó, ayer martes 18 de mayo, que abrió una investigación penal de la Organización de Donald Trump, exp residente de Estados Unidos, ampliando lo que había sido una investigación civil.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la empresa ya no es de naturaleza puramente civil”, indicó Fabien Levy, portavoz de la fiscal General Letitia James, en un comunicado.


Publicidad


“Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”, apuntó Levy.

Los investigadores de Nueva York de James trabajan con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. que durante dos años ha llevado a cabo una investigación criminal respecto a Trump y su empresa.

El expresidente republicano ha criticado las investigaciones contra su empresa como parte de una “cacería de brujas” demócrata.


Publicidad

 


Si la fiscal general presentara cargos penales contra Trump, puede hacerlo a través de un fiscal de distrito del condado, como Vance, o con una remisión del gobernador Andrew Cuomo o de una agencia estatal.

La investigación civil de James y la investigación penal de Vance se encontraron en algunas áreas, incluido el análisis de si Trump o sus empresas manipularon el valor de los activos, los inflaron en algunos casos y los minimizaron en otros, para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales.

Vance también indagó en los pagos de dinero secreto pagados a mujeres en nombre del expresidente estadounidense y la idoneidad de las cancelaciones de impuestos que la empresa reclamó sobre millones de dólares en honorarios de consultoría que pagó, incluido el dinero que se destinó a Ivanka, la hija de Trump.

Como parte de su investigación civil, la oficina de la fiscal general de NY emitió citatorios a los gobiernos locales en noviembre de 2019, por registros relacionados con la propiedad de Trump al norte de Manhattan, Seven Springs y un beneficio fiscal que recibió por colocar tierras allí en un fideicomiso de conservación.

James también analiza problemas similares relacionados con un edificio de oficinas de Trump en la ciudad de Nueva York, un hotel en Chicago y un campo de golf cerca de Los Ángeles.

La investigación de Vance también se centró, durante las últimas semanas, en el jefe de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

Su ex nuera, Jen Weisselberg, entregó a los investigadores una gran cantidad de documentos para compensar a algunos empleados de Trump, con apartamentos o matrículas escolares.

-Con información de AP y AFP.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas