14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR investiga tarjetas ‘Puro Sinaloa’ de gobernador Quirino Ordaz

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Congreso de Sinaloa un informe respecto las tarjetas de apoyo alimentario “Puro Sinaloa”, entregadas por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

“Único.- Si durante la gestión como Gobernador del Estado de Sinaloa, el C. Quirino Ordaz Coppel, han realizado gastos por concepto de adquisición de tarjetas recargables; en caso afirmativo, informar el número de tiraje, costo por la adquisición de dichas tarjetas y el monto dispersado en cada una de ellas, así como el periodo de tiempo en que se han utilizado”, dice el requerimiento de la FGR al Poder Legislativo local.


Publicidad


Según el diario Reforma, que informó del hecho, este lunes 17 de mayo, la indagatoria inició después de que Sergio Gutiérrez Luna, representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Morena, presentó una denuncia contra el mandatario sinaloense por la entrega de las tarjetas “Puro Sinaloa”,

Estos apoyos -que comenzaron a distribuirse en junio del 2020, durante la contingencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)- se dieron por un convenio con la empresa Casa Ley.

En total se entregaron 40 mil tarjetas y cada una contenía hasta 350 pesos mensuales para la compra de despensa. Cada mes, el Gobierno sinaloense erogó 14 millones de pesos y al final del 2020 se pagaron 112 millones de pesos.


Publicidad

 


Según recordó el mismo rotativo, el programa se sostuvo para 2021, haciéndose una licitación pública, cuyo ganador fue otra vez la empresa Casa Ley, la cual puso a disposición desde 150 mil hasta 4 millones de tarjetas, con 200 pesos de saldo cada una, una erogación mensual que podría llegar hasta los 800 millones de pesos.

Dichas tarjetas se comenzaron a entregar cuando Ricardo Madrid Pérez era titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, pero que presentó su renuncia para ser candidato a diputado plurinominal por la alianza Va Por Sinaloa, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y, de la Revolución Democrática (PRD).

Madrid Pérez fue sustituido por Omar Garfías Reyes, quien aseguró al Reforma que este programa no podría ser utilizado con intenciones políticas, debido a que existen reglas de operación claras, como la de garantizar únicamente 200 pesos mensuales a los beneficiarios.

Según el mismo funcionario estatal, sesde el inicio de la entrega de las tarjetas hasta marzo de este año, se tiene el registro de 312 mil plásticos entregados, cuyos beneficiarios deben ser personas que viven en pobreza y pobreza extrema.

Sin embargo, según recordó el medio nacional, dicho padrón no es público, según respuestas a solicitudes de información hechas ante la Secretaría de Desarrollo Social sinaloense, misma que reservó los datos por cinco años.

La entrega de tarjetas se suspendió en marzo pasado, previo al inicio de las campañas electorales, con la intención de evitar suspicacia sobre los recursos y la aplicación de los mismos, según dijo Garfias Reyes.

Reforma informó, además, que Quirino Ordaz Coppel suma ya cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), todas presentadas por el CEN de Morena.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas