14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR arraiga por 40 días a “El Güero” Palma; buscan más delitos cometidos por el capo sinaloense

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Distrito, adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, una orden de arraigo por 40 días en contra de Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, mientras reúne elementos para determinar si solicita su detención por presuntos delitos contra la salud y delincuencia organizada.

“El Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, decretó el arraigo por 40 días en contra de esta persona, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República”, indicó la FGR en un comunicado.


Publicidad


Alrededor de las 13:30 horas de este miércoles 5 de mayo, resguardado por 17 unidades de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), el fundador del Cártel de Sinaloa fue trasladado de la sede de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, al Centro Nacional de Arraigo, ubicado en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

“Por lo anterior y toda vez que el indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó ante la autoridad jurisdiccional competente, medida cautelar de arraigo”, apuntó la FGR, en su comunicado.

“EL GÜERO PALMA” ES INTERROGADO EN LA SEIDO

“El Güero Palma” FUE interrogado por agentes de la SEIDO, ello luego de que a las 01:45 horas de ese 4 de mayo, la PFM ejecutó una orden de localización y presentación contra el capo sinaloense, girada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de dicha institución dependiente de la FGR, por tratarse de un “caso urgente”.

La SEIDO tenía un plazo de 96 horas para determinar la situación jurídica del fundador del Cártel de Sinaloa, por lo que sería hasta las 03:15 horas del próximo sábado 8 de mayo, cuando el Ministerio Público Federal (MPF) determinara si Palma Salazar es consignado ante un juez, arraigado por al menos 40 días o liberado.

La orden de localización y presentación girado por la PFM, es parte de una averiguación previa por narcotráfico que desde hace más de cinco años la SEIDO determinó enviar a la reserva y que ahora ha sido reabierta, ante la probabilidad de nuevos indicios y la oportunidad de interrogar al capo sinaloense.

Si bien “El Güero Palma” fue requerido por una indagatoria por delitos contra la salud, la Subprocuraduría revisa varias otras averiguaciones previas en las que está relacionado, para determinar si aún podría reclamarle al fundador del Cártel de Sinaloa alguna responsabilidad penal.

“EL GÜERO PALMA” SALE DE EL ALTIPLANO, PERO LO REAPREHENDEN

“El Güero Palma”, salió a las 01:53 horas del 4 de mayo, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERSO) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que el pasado 1 de mayo, el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, lo absolvió ​por el delito de delincuencia organizada, por lo que se ordenó su libertad inmediata y absoluta, en la causa penal 6/2018-IX.

Sin embargo, apenas el fundador del Cártel de Sinaloa llegó a la garita de la prisión federal, fue reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), institución que pertenece a la FGR. Los agentes leyeron al capo sinaloense sus derechos y le mostraron la orden de localización y presentación.

A las 02:03 horas, el fundador del Cártel de Sinaloa, fue subido, sin ser esposado, a una unidad blindada, de las llamadas “rinocerontes”, para ser trasladado en un convoy de al menos 30 vehículos, rumbo a las instalaciones de la SEIDO, en Reforma 75, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en la capital de la República, a las que ingresó a las 03:15 horas de este martes.

LO ARRAIGÓ LA FGR, ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este martes 4 de mayo, durante su conferencia de prensa matutina, que la FGR encontró una denuncia no aclarada, por lo que arraigó a “El Güero” Palma Salazar, luego de que fue ordenada su liberación del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.

“Por cierto se venció el periodo del juez y, al parecer, la FGR encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo, para que se ventile todo este asunto. Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición, y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, señaló el mandatario nacional.

EL “GÜERO” PALMA SE AMPARA

Apenas ayer lunes 3 de mayo, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de México admitió a trámite una demanda de amparo presentada por “El Güero” Palma en contra de la “privación ilegal de la libertad”, derivada de la omisión de ejecutar la sentencia absolutoria para su liberación.

Dicha demanda de amparo, a la que se le concedió una suspensión provisional, se amplió además en contra de mantener a Palma Salazar incomunicado o bajo tortura física o verbal dentro del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano“, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“Se decreta de plano su suspensión para el efecto de que cesen de inmediato toda incomunicación y tortura física o psicológica; en el entendido que queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades, responsables la integridad y salud del agraviado”, se indicó en la resolución.

CASUSA DE LA ABSOLUCIÓN DE EL “GÜERO” PALMA

Según diversos medios nacionales, “El Güero Palma” fue absuelto de delincuencia organizada porque las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa del caso, ni ratificadas por los testigos en el proceso penal en su contra.

Por ejemplo, el diario Reforma señaló que, de hecho, se trata de un asunto por el que el narcotraficante fue absuelto el 25 de junio de 2003 por el Tercer Tribunal Unitario Penal de Jalisco, pero la FGR volvió a consignar en 2016, cuando fue deportado por Estados Unidos.

Según la sentencia absolutoria, la Fiscalía sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos protegidos rendidas en otras indagatorias, para acreditar la existencia del Cártel de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el proceso.

“Son insuficientes para acreditar el resto de los elementos del delito de delincuencia organizada en estudio, pues se trata de la copia certificada de declaraciones recabadas en una averiguación previa diversa a la que dio origen a la presente causa, por lo que no puede valorarse como prueba testimonial, aunado a que no ratificaron sus imputaciones ante sede judicial a fin de ser controvertidos por la defensa, violentando los derechos fundamentales del activo. Se advierte que son manifestaciones genéricas, sin precisar circunstancias de tiempo, modo o lugar de conductas relacionadas con el delito de delincuencia organizada en estudio”, según resolvió Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

La FGR presentó como pruebas sentencias que se remontan a causas penales de 1986 contra Palma Salazar y sus lugartenientes, por delitos cometidos en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y la Ciudad de México. Aunque la mayor parte de los hechos directamente relacionados al capo sinaloense son de 1989 al 2001.

Entre los hechos, figuran la tortura y ejecución de tres sujetos en Nextipac, Jalisco; la balacera en la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, el 8 de noviembre de 1992; y la introducción de droga al Penal de Occidente. No obstante, para la autoridad judicial, este planteamiento legal es insuficiente para acreditar una conducta reiterada y continuada de tres o más personas, características de la delincuencia organizada.

“No se tomó en consideración que los hechos anteriores a su detención fueron materia de enjuiciamiento penal y emisión de una sentencia judicial y, posterior a ello, los datos aportados por el órgano acusador no fueron eficientes y suficientes para acreditar esa vinculación de manera permanente y continua al conglomerado criminal preexistente”, dice el fallo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

“Por ende, las pruebas aportadas por el fiscal de la Federación investigador no lograron acreditar la existencia del elemento constitutivo del delito analizado, pues le correspondía la carga probatoria de acreditar los hechos ilícitos que atribuye al activo del delito”, agregó el Juzgado.

APLICARON “SABADAZO” EN LIBERACIÓN DE EL “GÜERO” PALMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó, el 3 de mayo, que el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco que ordenó la liberación de el capo sinaloense Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, otorgó una ampliación de plazo de hasta 48 horas para consultar con las fiscalías y gobiernos extranjeros si existe otro procedimiento en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

“Van a transcurrir estos dos días para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del Gobierno de México y agencias internacionales manifiesten si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso. Si no es así, se procederá de acuerdo con la resolución del juez del Poder Judicial”, indicó el mandatario nacional.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, señaló el político tabasqueño.

“Y luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y, todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, dijo el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación [SEGOB], a la licenciada Olga Sánchez Cordero [Dávila], para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, afirmó López Obrador.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que se iniciaron las consultas con fiscalías estatales y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que también se revise en Estados Unidos, si Palma Salazar cuenta con otras carpetas de investigación u órdenes de captura.

“Se informa que el juzgado de procesos penales emitió sentencia para dejar en libertad y absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud en la causa penal descrita y esta resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular”, dijo la funcionaria federal.

“Por eso se hicieron el sábado, se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales así como a la Cancillería para que a su vez se hicieran las consultas al Gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión”, detalló Rodríguez Velázquez.

JUEZ ABSUELVE A ‘EL GÜERO’ PALMA Y ORDENA LIBERARLO; SRE Y SSPC CONSULTAN A FGR Y EU SI NO HAY MÁS DELITOS

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco notificó, el pasado sábado 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERSO) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, que depende de la SSPC, que el capo sinaloense, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma” -fundador del Cártel de Sinaloa-, fue absuelto por el delito de delincuencia organizada, por lo que se ordenó su libertad inmediata y absoluta, en la causa penal 6/2018-IX.

Sin embargo, el juez federal ordenó lo anterior únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el capo sinaloense -de 80 años de edad- podría permanecer recluido en la prisión federal, en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro ilícito.

“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, informaron en un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la SSPC.

En tanto, la Cancillería mexicana detalló que “ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión”.

La SRE añadió que una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio el 1 de mayo, día no laborable- se procedería en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez federal y según lo dispuesto por la legislación aplicable.

El pasado 25 de febrero, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió que un juez federal haya ordenado la liberación del capo sinaloense, Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa, mismo que se encuentra recluido en el CEFERSO No. 1, El Altiplano.

“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que información resultante falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P. Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente, es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona ”, indicó el CJF en un comunicado.

Marte Camarena Bahena, directora general de El Altiplano -al que “El Güero Palma” ingresó en 2016 por el delito de delincuencia organizada-, envió el oficio 1975/2021, al titular de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, para solicitar información respecto posibles nuevos mandatos u órdenes de aprehensión contra Palma Salazar.

“Por medio del presente, me es grato saludarle ya la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y / o Héctor Luis Palma Salazar y / o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa ”, Expone Camarena Bahena en el oficio.

“Lo anterior con la finalidad de dar debido cumplimiento a lo ordenado por el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, asimismo para el caso de que, en caso de que cuente con algún mandamiento judicial y / o mandamiento ministerial o antecedente penal, tome las medidas conducentes ”, dice el escrito PRS / GCCF / CFET / DG001975 / 2021, fechado el 23 de febrero pasado.

La SSPC del Gobierno Federal, aclaró en el mismo oficio, que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, aún no había recibido la orden de liberación de Palma Salazar, por parte del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco.

En el documento se indicaba que “El Güero Palma” está preso por el delito de delincuencia organizada. El Juzgado Instructor fue el Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, bajo la causa penal 6/2018, antes 370/2012.

Asimismo, se conoció que la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por delitos graves para ser cumplimentada cuando el narcotraficante, originario del municipio de Mocorito, Sinaloa, de 80 años de edad, salga en libertad.

Apenas en diciembre de 2020, un juez federal suspendió el posible traslado de “El Güero Palma” a cualquier penal federal del país y ordenó que el capo sinaloense permaneciera en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

“Se decreta de plano y oficio la suspensión del acto tendente a trasladar al quejoso a diverso centro de reclusión en el que ahora se encuentra, debiendo las autoridades responsables informar, en un término no mayor a 24 horas, el cumplimiento que den a esta determinación ”, Según un acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

¿QUIÉN ES “EL GÜERO PALMA”?

“El Güero Palma” es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en Sinaloa. Fungió como sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’, fundador del Cártel de Guadalajara. Sin embargo, conoció y entabló una amistad con el sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, con quien fundó el Cártel de Sinaloa.

Palma Salazar fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras un accidente aéreo, el 22 de junio de 1995, cuando la avioneta en la que viajaba realizó un aterrizaje forzoso en una zona rural de Tepic, Nayarit.

“El Güero Palma” fue aprehendido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a 12 años de cárcel en el CEFERESO, Número 2, “Occidente”, mejor conocido como Puente Grande, ubicado en la Carretera libre a Zapotlanejo Km. 17.5, a la altura del municipio de El Salto, Jalisco.

Al momento de su captura, “El Güero Palma” se había quedado al frente del Cártel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de su compadre Guzmán Loera, en la frontera de México con Guatemala.

Palma Salazar sostuvo un enfrentamiento con la organización de los hermanos Arellano Félix, quienes ordenaron asesinar a su esposa y dos hijas, tirándolas de un puente en Venezuela. En venganza, el capo sinaloense ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares del “El Jefe de Jefes”, incluida la del ex líder del Cártel de Guadalajara.

En enero del 2007, “El Güero Palma” fue extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado en 2008, por el juez Larry Alan Burns, de la Corte del Distrito Oeste de California, a 16 años de cárcel por tráfico de 50 kilos de cocaína. Sin embargo, el 15 de junio del 2016, tras nueve años preso en EE.UU., el capo sinaloense fue puesto en libertad por buen comportamiento.

Ya de regresó a México, Palma Salazar fue aprehendido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por el asesinato de dos policías nayaritas hace más de 25 años, proceso que se siguen en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, donde fue asentado en el libro de gobierno bajo el número 1696/2016.

Fue el Juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en Tepic, quien dictó la prisión formal en Palma Salazar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Antonio Contreras y José Cruz Guerrero.

El doble crimen ocurrió el 18 de mayo de 1995, sobre la brecha que conduce al poblado de Trigomil, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Un grupo de hombres armados emboscó al subdirector de la Policía Estatal, Contreras, y su subalterno, Cruz Guerrero, quienes fueron acribillados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas