15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Expande horizontes

Abrazando la vulnerabilidad emocional y ratificando su compromiso social, Ximena Sariñana alista un liberador y maduro regreso a los escenarios, de la mano de un nuevo disco de estudio en el que se permite experimentar y vivir plenamente

En incesante progresión y aprendizaje, la cantautora y actriz jalisciense Ximena Sariñana Rivera, reafirma su retorno a los escenarios e industria de la música con su presentación en “Citibanamex Conecta en Vivo” (auto concierto y streaming) el domingo 16 de mayo en la Capital mexicana, de la mano de la promoción de “A no llorar”, tema que será parte de su próxima entrega discográfica que sucederá a “Mediocre”, “Ximena Sariñana”, “No todo lo puedes dar” y “¿Dónde bailarán las niñas?; en la que la intérprete de 35 años abre la puerta a la feminidad inspirada en los movimientos tranformadores, abraza la vulnerabilidad emocional y ratifica su compromiso con jóvenes de entornos sociales vulnerables, donándoles parte de regalías para que a través de Fundación Crescendo con la Música, puedan acceder a educación musical.


Publicidad


“La música es salvadora, una influencia positiva y sanadora en todos los aspectos para todos. Nos da palabras de aliento cuando las necesitamos, mensajes de igualdad, una voz cuando no la tenemos, nos ayuda entender nuestros sentimientos, y sobre todo genera lazos de empatía, porque las canciones y la música unen maneras de pensar. No importa de dónde vengas, ni cuánto dinero tienes, no importa tu género ni tu preferencia sexual, sino lo que tengas que decir con la música”, señaló a ZETA la Artista Revelación (MTV) y nominada al Grammy por su álbum “Mediocre”, quien busca promover la educación musical en niños y niñas.

Respecto a su próximo álbum de estudio, “tiene un hilo conductor lírico muy claro, son canciones que hablan del amor con una mirada muy agradecida, el sentimiento que nos hace seres humanos, y hay que estar agradecidos de existir y vivirlo plenamente, los amores platónicos, imposibles, a larga distancia, de madre, románticos. La música suena todo a mí, pero con una experimentación de trap, bolero, ranchero y cumbia, lo cual es lindo, porque forman una función y parte de mi música”, subrayó la intérprete de “Una vez más” y “Nostalgia”.  Canciones que anteceden a “A no llorar”, la cual compuso junto a Natalia Bautista, Alejandra Jiménez y Susana Isaza, e invitó a cantar a Camila Moreno, Vanessa Zamora, Andrea Acosta, Girl Ultra, Foudeqush, Ruzzi, Fer Casillas, Alejandra Jiménez y Paty Cantú.

Cabe mencionar que “A no llorar” nació en un song camp que buscaba promover la participación de las mujeres en la industria de la música, por lo que el concepto de composición, fotografía, dirección y montaje coreográfico, fue elaborado por féminas.


Publicidad

 


Ximena Sariñana

“Es necesario apoyarnos entre mujeres, seguir con la lucha social que creo con la pandemia se evidenció la urgencia de atender la igualdad de género. Debemos seguir alzando la voz”, exaltó la vocera de la campaña #JusticiaSinDiscriminación y Embajadora de Buena Voluntad para ONU Mujeres México.

Referente a la posibilidad de enfrentar nuevamente un escenario, Ximena declara sentirse ansiosa y con mucha expectativa: “Nunca he hecho un concierto donde la gente te vea desde los coches, pero lo haremos placentero y emotivo, porque si bien es cierto, los auto conciertos son una esperanza para el regreso a los shows presenciales, por otro lado, hay que ponernos las pilas, aprender cómo es cantar en vivo. Tengo mucho deseo de volver, de renovarme. Me siento afortunada de reactivarme, con colaboraciones, y mi propuesta musical que me permitió experimentar con géneros que a lo mejor en otra etapa de mi vida nunca me hubiera atrevido, hoy tienen que ver con sentirme más madura para hacerlo, con que me importe menos lo que la gente pueda pensar de mí, y con ganas de expandir mis horizontes y aprender”.

Y agregó:

“Creo que lo más importante en el proyecto musical de cada quien, es seguir aprendiendo y creciendo libremente con la música. Sigo apostando por el concepto de disco porque crecí escuchándolos, y estoy acostumbrada a construir música con esa longitud, una canción no es suficiente para contar todo tu rollo, además de ser liberador, tiene múltiples posibilidades, pese a que las nuevas generaciones consumen canciones a su manera, pero eso es creación de la industria y hace que los músicos tengamos que crear canciones con gran mensaje”.

Sariñana, quien pronto reaparecerá en la pantalla con el lanzamiento de la película de “La Casa de las Flores”, mientras en Netflix se puede disfrutar de su música maternal en la serie “Madre solo hay dos” -creada por su madre, Carolina Rivera-, puntualizó:

“Con 15 años en el negocio, sé que no te haces ni deshaces con una canción; las carreras se construyen y en ese aspecto soy afortunada, no dependo de los charts”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas