EU quita a México certificación para camarón de altamar; no se podrá exportar el crustáceo

Foto: Cuartoscuro
Destacados sábado, 1 mayo, 2021 8:25 AM

El Departamento de Estado estadounidense suspendió, ayer viernes 30 de abril, la certificación para el camarón proveniente de México capturado en altamar, porque, según argumentó, el programa de protección de tortugas marinas mexicano ya no es comparable con el de Estados Unidos.

EE.UU. retiró la certificación a México en la pesquería de camarón, debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs) por parte de la flota de altura. Con esta medida, los comerciantes mexicanos tienes prohibido explotar camarón silvestre a territorio estadounidense.

Publicado en el Registro Federal de EE.UU. -en el aviso público número 11419-, la suspensión de la certificación al camarón mexicano de altamar pondría en riesgo exportaciones del crustáceo a Estados Unidos, que según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) sumaron 30 mil toneladas durante 2020, con un valor de 300 millones de dólares, ya que México es el sexto exportador a dicho país.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), realizó 4 visitas de inspección durante dos años (2019-2021), a Campeche; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas; Puerto Juárez, Quintana Roo; Puerto Peñasco, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca; San Blas, Nayarit; y, a Tampico, Tamaulipas, en las cuales se encontraron irregularidades en el uso de los DETs.

“De estas visitas, los observadores de Estados Unidos determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas”, según lo informó la CONAPESCA en un comunicado.

Desde finales de 2018, cuando inició el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CONAPESCA desapareció el grupo especial de oficiales federales que durante todo el año se dedicaba a capacitar a la tripulación de los barcos, en el uso correcto de los DETs.

Por ahora, los únicos países autorizados a exportar carídeos a EE.UU. son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam. “Para las naciones, economías y pesquerías no incluidas en la lista, sólo camarones recolectados de la acuacultura son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, indicó el Gobierno estadounidense.

En respuesta, el Gobierno de México comunicó que está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas para volver a tener la certificación, por lo que las autoridades competentes como la CONAPESCA, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) se encuentran dando cursos de capacitación a pescadores.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) enfatizó que se instalarán programas más agresivos de inspección y vigilancia para evitar que las malas prácticas en la pesca del camarón en altamar continúen llevándose a cabo.

“Como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al Gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México”, puntualizó la SADER.

Sin embargo, durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación de Estados Unidos a México, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada la certificación.

Comentarios

Tipo de Cambio