13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Candidatos a la alcaldía de Tijuana arremeten contra Montserrat en debate del IEE, pese a su ausencia

El primer debate entre candidatos a la alcaldía de Tijuana, organizado por el Instituto Estatal Electoral dentro del proceso local ordinario 2020-2021, se llevó a cabo sin la participación de la abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM, Montserrat Caballero Ramírez, quien a decir de la moderadora Estefanía Báez, canceló su participación 40 minutos antes de que iniciara el encuentro.

Con todo y que la diputada local con licencia, no estuvo presente en el acto institucional, el cual se llevó a cabo este viernes 30 de abril, Jorge Ramos, de Acción Nacional, Katia Bustillos del Partido de Baja California, lo mismo que las candidatas de Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano, Gina Soler y Adriana Millanés canalizaron sus señalamientos en contra de Caballero Ramírez, en lugar de debatir entre ellos con la otra participante, Lourdes Inzunza, de Fuerza por México.


Publicidad


En el ejercicio de disertación se llevó a cabo en la sede del IEE, donde los participantes dispusieron cada uno de un espacio o cubículo con conectividad a una plataforma, para participar en el debate de manera remota, dada la contingencia por la propagación del coronavirus. El candidato del Partido Encuentro Solidario, Ranier Falcón Martínez, tampoco acudió, sin embargo, ninguno de los participantes hizo alusión a él, tal como cuatro de ellos sí lo hicieron de Caballero Ramírez en su condición de contendiente ausente.

Ramos Hernández consideró “lógico” que la candidata del partido oficial no se presentara, en vista del “abandono” en que a juicio del candidato, Morena tiene a la ciudad, con falta de iluminación en la vía pública, calles con baches, parques desatendidos, infraestructura deportiva deteriorada.

Katia Bustillos lamentó la ausencia de la morenista, ante el hecho de no poderse saber qué propondría para canalizar recursos a la construcción de cementerios, algo que a decir del moderador Odilón García es necesario, pues los panteones que ya hay están saturados.


Publicidad

 


Gina Soler afirmó que le hubiera gustado ver a Caballero Ramírez a cuyo partido Morena criticó de haber cambiado la historia “pero para mal”.

En cambio, “yo no necesito ver a Monserrat, porque no tiene nada que ofrecernos”, opinó por su lado Adriana Millanés.

El debate estuvo dividido en dos bloques temáticos, compuesto cada cual de dos segmentos. Los temas abordados fueron los de servicios públicos, accesibilidad y Catastro.

Una parte del intercambio de ideas se constriño a las participaciones de Lourdes Inzunza y Jorge Ramos.

Durante el primer bloque de intervenciones, la candidata de Fuerza por México cuestionó a Ramos por haber endeudado al municipio cuando fungió como alcalde, entre 2007 y 2010; a tal grado de dejar las arcas vacías, dijo la contendiente. Le preguntó si de nueva cuenta pretendía beneficiar a una empresa con altos intereses como en el caso del programa de pavimentación insignia de la administración del panista (quien para la elección del 6 de junio va siglado por el PRD en alianza con PAN y PRI).

El ex munícipe argumentó que por su crédito “no pasó lo que pasó por la administración siguiente” y expuso que el programa de pavimentación “ha permitido que la ciudadanía disfrute de las mejores vialidades”.

Inzunza Medina insistió y en el tema de recursos públicos preguntó cómo le haría Ramos para lograr que las participaciones federales que le corresponden al municipio no las retenga el estado. “Se va a aliar a Morena, que es el único (partido) que le falta?”, inquirió la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
“Hay un procedimiento que conozco porque estoy capacitado, en cinco días está obligado el gobierno estatal (a liberar el recurso)”, antepuso Ramos Hernández.

En un momento dado, el ex alcalde recurrió al discurso con el que se proyectó el 19 de abril, en su evento de arranque de campaña: coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (a pesar de las diferencias en materia de filiación partidista que prevalecen entre ambos). Según explicó Ramos, él estaría dispuesto a procurar ese acercamiento con tal de que Tijuana recibiera inyección de recurso federal para modernizar Catastro.

“Yo no puedo estar de acuerdo con un presidente que ha abandonado a Baja California”, reviró Katia Bustillos, quien agregó que ella sólo podría concordar con gente sensata.

Hacia la parte final del debate, Odilón García conminó a Gina Soler a que agregara mayor contenido y calificó sus respuestas de lacónicas.
La contendiente de RSP se limitó a hacer mención a una serie de rubros: seguridad, limpieza, áreas verdes, animales, infraestructura, cultura, deporte.

En el apartado de mensajes finales, Ramos Hernández se pronunció por ser solidarios con Julián Leyzaola, a quien el Instituto Estatal Electoral le negó registro como candidato del PES, en razón de que guarda el estatus de prófugo de la justicia, ello a raíz de que durante la actual administración estatal, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, se le giró una orden de aprehensión por presuntos actos de tortura (en los que habría incurrido en el trinerio del panista, en le cual el teniente coronel fungió como secretario de seguridad).

‘Invito a quienes apoyan a Leyzaola a que nos sumemos contra el gobierno que lo persigue’, expresó Jorge Ramos y dijo que en lo particular, él está “abierto a morenistas auténticos, en vista de que “Tijuana nos requiere unidos”, opinó.

Adriana Millanés criticó a la coalición PAN-PRI-PRD. “Las alianzas son cartuchos quemados”, dijo y añadió que la ciudadanía no necesita a los políticos de antes. Es tiempo de los ciudadanos, sugirió.

Lourdes Inzunza aseguró que FxM es una plataforma inclusiva y que ella tiene el compromiso de incluir en dado caso en su gobierno a 50% de mujeres en los cargos públicos.

Katia Bustillos apostó por dignificar la democracia que en su momento caracterizó a Baja California con el arribo del PAN, por encima del PRI, a finales de los ochenta, y sostuvo que el PBC al ser un partido local, toma sus propias decisiones y no tiene compromisos con el centro de la república.

Gina Soler insistió en que al gobierno en turno no le interesó tener participación en el debate, dada la ausencia de la morenista Caballero Ramírez. Afirmó que RSP es un partido nuevo, pero no pequeño toda vez que se trata de una fuerza incluyente, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas