EU ampliará cierre fronterizo hasta avanzar su vacunación anti COVID: Ebrard

Destacados martes, 18 mayo, 2021 7:04 AM

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó, este martes 18 de mayo, que la ampliación del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos se debe a que las autoridades estadounidenses decidieron no reabrir hasta que avance lo suficiente la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller dijo que la SRE tiene contacto respecto al tema con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

“Ellos tomaron la decisión de prolongar todavía las restricciones porque no han terminado la vacunación en toda la zona […] su criterio es no abrir o quitar las restricciones hasta que termine la vacunación, en todo caso ya están cerca de lograrlo”, expuso el funcionario federal.

Ebrard Casaubón añadió que de parte de México, cuando en una ciudad se está en color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica, ya no hay motivos para imponer restricciones, salvo que existiera un indicador de que una urbe de EE.UU. tuviera problemas o mayor número de contagios, lo que, según el canciller, no sucede en la frontera común.

“Yo diría que vamos en camino a que se pueda regularizar la situación. ¿Qué hemos puesto sobre la mesa? Pues que el impacto es severo y los alcances de la vacunación que ellos tienen y nosotros empezamos a tener, aconsejarían quitar las restricciones ya pronto”, abundó el titular de la SRE.

Asimismo, Ebrard Casaubón comentó que las autoridades estadounidenses esperan a alcanzar porcentajes arriba del 60 por ciento de la inmunización contra la COVID-19, lo cual México confía será para el verano. “No sabría la fecha exacta, pero a nosotros nos gustaría que sea en breve”, enfatizó el funcionario federal mexicano.

En una actualización de su alerta sobre la prohibición de viajes “no esenciales” fronterizos, la CBP informó, la noche de ayer lunes 17 de mayo, que las restricciones en los viajes terrestres no esenciales, continuará hasta las 23:59 horas del próximo 20 de junio.

De esta forma, el cierre de la frontera terrestre entre México y EE.UU. para viajeros mexicanos con visa de turista, cumplirá 15 meses de forma ininterrumpida, ya que comenzó el 21 de marzo del 2020, cuando se implementó, debido a la pandemia de la COVID-19.

A través de un comunicado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., confirmó que las restricciones impuestas sólo aplican a los mexicanos y no para los ciudadanos estadounidenses.

REAPERTURA DE FRONTERA ENTRE MX Y EU OCURRIRÁ PRONTO: AMLO

El pasado 30 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que conversaría con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar, entre otros asuntos, la culminación de las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, que hasta ahora se mantienen por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Vamos a tratar otros asuntos, de modo que vamos a ir avanzando, la apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadunidense hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”, señaló el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

EU CONTRADICE A SRE: RESTRICCIONES DE VIAJES NO ESENCIALES EN FRONTERA SE MANTIENEN HASTA EL 21 DE MAYO

Los Estados Unidos y México acordaron prorrogar, una vez más, el Acuerdo de Restricción Fronteriza, hasta el 21 de mayo, según lo informó el 20 de abril, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en la Embajada de EE.UU. en territorio mexicano.

“En un esfuerzo más por limitar la propagación del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida. Los ciudadanos mexicanos y estadounidenses deben evitar los cruces fronterizos a menos que el propósito sea considerado esencial”, indicó el funcionario de EE.UU.

“Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite los medios sociales o el sitio web de CBP. Debemos insistir: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y, por favor, ¡el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia y calor mortal es la peor decisión! Quédese en casa y manténgase a salvo”, abundó el agregado del DHS en la representación diplomática estadounidense.

“Para disuadir la propagación de #COVID19 y proteger a nuestros ciudadanos, Estados Unidos sigue aplicando restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo, mientras mantiene el flujo de comercio y viajes esenciales como lo hemos hecho durante más de un año”, señaló, por su parte, el DHS.

“Nos guiamos por la ciencia y los datos de salud pública y participamos en conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

RESTRICCIONES DE VIAJES EN FRONTERA CON EU SE MANTENDRÁN PARA ESTADOS EN COLOR ROJO O NARANJA DEL SEMÁFORO COVID: SRE

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, se mantendrán por lo menos un mes más, hasta el próximo 21 de mayo, pero sólo para aquellos estados que se encuentren en color rojo o naranja del semáforo de vigilancia epidemiológica por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo según el semáforo epidemiológico”, indicó la Cancillería mexicana en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, la SRE señaló, el pasado lunes 19 de abril, que México se encuentra en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos, a partir de los índices de propagación de la COVID-19 en ambos lados de la frontera.

La Cancillería añadió que, a su vez, las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur del territorio mexicano, con Guatemala y Belice, también se mantendrán hasta las 23:59 horas del próximo 21 de mayo del presente año.

Los estados de Baja California y Sonora se mantienen en color amarillo, mientras que Chihuahua está en naranja, así como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en verde, en el semáforo de vigilancia epidemiológica para el período del 12 al 25 de abril.

El pasado 18 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense informó que se extendían las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de abril. Sin embargo, aclaró que continuaban los flujos continuos de comercio y viajes esenciales.

“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, señaló el DHS.

“Trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan”, abundó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

A finales del pasado mes de enero, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva, misma que ordenó a los funcionarios estadounidenses que “comenzaran de inmediato el acercamiento diplomático a los gobiernos de Canadá y México. con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres”.

Comentarios

Tipo de Cambio