10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detenciones en frontera MX-EU alcanzan su máximo nivel en 20 años

Los arrestos y detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron su número más alto en 20 años, con 178 mil 622, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., citados por el diario The Washington Post (WP).

El récord anterior de detenciones en el mismo mes fue de 182 mil, en abril del año 2000, según cifras de la CBP. Troy Miller, comisionado interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, advirtió que aún se continúa viendo una gran afluencia de migración ilegal.


Publicidad


En abril de este año el número de arrestos y detenciones de migrantes aumentó un 3 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de menores no acompañados decreció, al pasar de 18 mil 733 en marzo a 16 mil 933 durante el mes pasado.

“Funcionarios estadounidenses dicen que los cruces se han estabilizado en parte como resultado de la aplicación más estricta de las autoridades mexicanas, que han desplegado 10 mil soldados y policías a lo largo de la frontera sur del país con Guatemala”, señaló el rotativo.

DESCIENDE EL NÚMERO DE NIÑOS MIGRANTES SOLOS EN FRONTERA


Publicidad

 


Por otra parte, la CBP informó, ayer martes 11 de mayo, que el número de encuentros de niños migrantes sin compañía de un adulto, en la frontera entre EE.UU. y México, cayó en abril, luego de alcanzar un máximo histórico el mes previo, aunque aumentó la cifra de adultos que cruzaron solos.

Las autoridades encontraron a 17 mil 171 menores que cruzaron sin compañía de un adulto, una baja del 9 por ciento en comparación con los 18 mil 960 de marzo, pero todavía muy por arriba de los 11 mil 475 que la Patrulla Fronteriza reportó en mayo deñ 2019, cuando comenzó a difundir las cifras.

En total, los 173 mil 460 encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes en la frontera con México durante abril, significaron un aumento de 3 por ciento sobre los 169 mil 213 en marzo, el nivel más alto desde abril de 2000.

EU ALBERGA A 21 MIL NIÑOS MIGRANTES EN CENTROS IRREGULARES

La agencia Associated Press o AP, indicó que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden, retiene a decenas de miles de niños migrantes en “una opaca red”, con poca supervisión, de unas 200 instalaciones en dos docenas de estados e incluye cinco refugios con más de mil menores.

Mark Weber, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés), dijo que el personal y los contratistas de dicha institución están trabajando arduamente para mantener a los niños bajo su custodia seguros y saludables.

El pasado 30 de abril, el presidente Biden aseguró que su Gobierno ya había controlado la situación en la frontera, luego de récords en los arrestos en los límites con México y de un aumento en la llegada de menores no acompañados.

Durante una entrevista con el programa Today, de la cadena NBC, el mandatario estadounidense explicó que el mes pasado la Patrulla Fronteriza tenía a miles de menores bajo su custodia, pero que dichas cifras ya habían bajado “dramáticamente”.

Además, Biden responsabilizó a la Administración anterior, encabezada por el magnate neoyorquino Donald Trump, al no prepararse para una situación que, según él, era previsible. “Están muy abajo ahora, ahora tenemos el control”, dijo el presidente al periodista Craig Melvin.

“No tenían las camas disponibles, no se prepararon para el desbordamiento. No planearon que el Departamento de Salud y Servicios Humanos tuviera lugares para llevar al niño desde la Patrulla Fronteriza y ponerlo en camas donde haya seguridad y haya gente que pueda cuidarlo”, agregó Biden, al culpar al Gobierno de Trump.

-Con información de EFE y AP.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas