17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Desempleo aumenta a 4.7% anual en abril, informa el INEGI

Durante abril pasado, la cifra de desempleo registró un aumento de dos puntos porcentuales, al subir a 4.7 por ciento, desde el 4.5 por ciento reportado para marzo, según lo dio a conocer, este 27 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 95.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 54.8 millones de personas tuvieron una actividad remunerada en abril del 2021, cifra que se incrementó en 12.1 millones de personas en su comparación anual.


Publicidad


Asimismo, la necesidad de un mayor ingreso de la PEA reflejó que el 13.7 por ciento, o 7.5 millones de trabajadores, estuviera dispuesto a laborar más horas, aunque la cifra fue menor a los 10.8 millones que buscaban lo mismo 12 meses atrás.

Aunado a ello, la tasa de desempleo aumentó por el incremento de la PEA -total de las personas mayores de 15 años que tienen o están en busca de un empleo y tienen la disponibilidad para tomarlo-, pasó de 44 millones 862 mil, a 57 millones 521 mil en un año.

Del personal ocupado durante abril, respecto del mismo mes del año pasado, hubo un menor número de trabajadores y subordinados, ya que hace 12 meses dicha cifra representaba el 74.7 por ciento, y en la actualidad es del 68.9 por ciento del total de la población ocupada.


Publicidad

 


En tanto que la tasa de trabajadores no remunerados, aumentó de 2 a 3.8 por ciento; mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron de 18 a 22.5 por ciento; y el número de empleadores decreció, de 5.3 a 4.8 por ciento, en el mismo lapso.

Por otra parte, según lo informó el INEGI, la tasa de informalidad laboral en México es de 55.7 por ciento de la PEA, y que en abril aumentó 7.2 por ciento anual, mientras que en términos mensuales tuvo una reducción de 0.7 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas