17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Dan permiso irregular para convertir parque Las Américas en mercado sobre ruedas

El actual y el pasado director de Inspección y Verificación municipal en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, otorgaron permisos irregulares para convertir un parque público en un mercado sobre ruedas. Desde diciembre de 2020 entregaron nueve permisos a una residente de la zona que los vecinos identifican como Silvia Bautista, y así empezó la transformación de un espacio público en un área comercial de manera irregular.

“Me engañó, me dijo… Bueno, no me engañó, simplemente le creí su versión de que todo está de buena fe y que los vecinos estamos de acuerdo; todo mundo me apoya y después me di cuenta que no”, explicó César Abraham Heredia Rodríguez, actual director de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


Tanto Heredia Rodríguez como su antecesor, Adolfo García Dworak, entregaron nueve permisos a Silvia Bautista, propietaria de una serie de perfiles de redes sociales de administración del parque Las Américas. Los vecinos dijeron a ZETA que continúan en espera de respuesta del delegado municipal y de Sindicatura, pues los propietarios de los permisos destruyeron la caseta de policía, el kiosco metálico y restringen el acceso a las canchas de básquetbol, en donde dan clases el club privado Tijuana Back Sheep.

Foto: cortesia

“Fue de los primeros casos que llegué a investigar. Inició como una cooperativa a beneficio del parque, pero luego nos enteramos que están vendiendo los permisos y están actuando de mala fe [una señora ahí de líder]. Entonces no sé si vino y engañó al entonces director o qué, pero yo no he dado los permisos; bueno sí, di dos por lo mismo, los di para que se empataran con lo mismo el 13 de mayo (malamente)”, reconoció César Abraham Heredia Rodríguez.

Aunque Sindicatura Municipal tiene conocimiento del caso desde principios del año, no se ha hecho nada contra los funcionarios públicos que otorgaron los permisos para que un parque público se convierta en un área comercial. De hecho, los vecinos denuncian que las canchas y los baños ya están privatizados y se debe pagar por usarlos.


Publicidad

 


En vez de retirar los permisos, la dirección de Inspección y Verificación ha multado en dos ocasiones a los comerciantes con infracciones de 20 a 80 UMAS, lo equivalente a 800 a cinco mil pesos por incumplir con higiene y violar las dimensiones de los espacios comerciales.

Las confrontaciones entre los vecinos y Silvia han sido constantes; en una de ellas, la líder de los comerciantes sentenció que los vendedores tomarían las calles si los vecinos logran sacarlos del parque.

“Ustedes quieren que se salgan del parque; se van a salir del parque y se van a poner sobre la vía porque así dice el permiso. Y yo no los otorgué, yo no soy la delegación”, advirtió y reprochó Silvia Bautista a los vecinos de Las Palmas ante el silencio de Eric Garibo, delegado de la Mesa, en un video en redes sociales.

El 13 de mayo se vencen todos los permisos de comercio en el parque Las Américas a decir del director Heredia Rodríguez, quien confirmó a ZETA que ya no serían renovados; de insistir, se tomarían otras medidas a partir del 14 de mayo.

De acuerdo a la dirección de inspección, los permisos accidentales exclusivos para personas de escasos recursos cuestan mil 300 pesos. En Tijuana hay cinco casos similares, aunque ninguno en un parque público. Las colonias en conflicto son El Lago, Santa Fe y Villas del Lago.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas