14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

COVID-19: inicia vacunación 50-59; se acaba en dos días

Aunque Baja California es de los primeros estados en concluir la vacunación de adultos mayores, hay descontento por la inmunización en el sistema penitenciario y empezó tarde la etapa de 50-59 a causa de la llegada de solo 43 mil dosis, cuando se requiere inocular a más de 400 mil 

 


Publicidad


 

 

La vacunación para personas de 50 a 59 años por fin inició en Baja California, convirtiéndola en la primera entidad federativa en pasar a la segunda etapa de vacunación, pero comenzó con retrasos y, en dos días, el biológico se acabó.


Publicidad

 


El inicio de la segunda etapa estaba programada para comenzar el domingo 2 de mayo, en cambio, decidieron terminar con la vacunación a maestros y comenzar con la inmunización al Sistema Penitenciario del Estado, a pesar de las protestas de diversos sectores de la comunidad.

Presos, custodios y personal administrativo de Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana, fueron inmunizados con 14 mil 726 vacunas sobrantes de CanSino Bio, destinadas inicialmente al sector educativo y de una sola dosis.

Tecate recibió 5 mil 703 dosis, Tijuana 4 mil 490, Mexicali 3 mil 091 y Ensenada mil 442, en un escenario donde tanto Mexicali como Tijuana fueron sedes de motines, en esta última hasta por parte de custodios, así como protestas en “El Hongo” por malos tratos.

Las manifestaciones en redes sociales no se hicieron esperar, ya que diversos usuarios se quejaron de la prioridad que le dieron a ese sector, pues “son delincuentes, y no aportan nada a la sociedad como una persona productiva”, se leyó en comentarios.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, expresó que la decisión de vacunar a los internos, así como al personal de las penitenciarías, se debió a un plan de estrategia epidemiológica, pues al estar confinados en espacios pequeños, se vuelven más vulnerables a contraer el virus SARS-CoV-2.

 Aspectos generales durante la jornada de vacunación para adultos mayores de 50-59 años contra el Covid-19, en las instalaciones del Baja Center. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

“Tenemos un grupo de más de 13 mil personas en espacios muy reducidos en cinco centros penitenciarios que tenemos que cubrir y proteger. Ante la inminente llegada de la tercera ola, lo que queremos es ser preventivos. Nosotros tenemos la oportunidad de hacer distanciamiento social fuera de esos centros, ellos no la tienen”, afirmó a ZETA.

El titular de Isesalud coincidió en que hay otras profesiones de riesgo, como policías o bomberos que ameritan ser vacunados, sin embargo, la atención se obedeció al riesgo epidemiológico. Advirtió que, con la tendencia de aumento en casos confirmados y activos, es cuestión de semanas para que entre de lleno la tercera ola de COVID-19, en la que la saturación de hospitales se hubiera podido ver saturada por personal de las penitenciarías si no se vacunaban a tiempo.

“Ahora que ya tenemos las dos experiencias previas -primera y segunda ola- y que estamos viendo lo que está sucediendo en otros países, ¿por qué esperar a que nos pase para tomar acción? No se trata de lo que se me ocurra o invento, por supuesto que no va a haber decisiones que no son populares, obviamente el que no terminemos de vacunar a la tercera y cuarta línea del sector médico no es popular, pero es un lineamiento federal que permitirá el 99% de inmunidad de rebaño al interior”, dijo.

CANSINO BIO ERA PARA REOS

Pérez Rico reveló a ZETA que la vacuna CanSino Bio con la que se inmunizó al personal docente, era para el de penitenciarías de todo el país, sin embargo, por disposición federal, se destinó a los maestros.

“La vacuna de CanSino Bio que llegó a México primero, estaba destinada para el sistema penitenciario de forma inicial, se cambió por maestros por ser unidosis, por la facilidad de que se aplique y ya no la vuelvas a aplicar”, aseveró el funcionario.

Por lo que al llegar las 96 mil 150 dosis a territorio bajacaliforniano para el sector educativo, el pasado 24 de abril, estaban conscientes de que sobraría vacuna, pues se tenían censados 69 mil maestros y varios miles de personal administrativo.

“Cuando supimos que nos iba a sobrar vacuna, en ello estábamos pensando, en vacunar al sistema penitenciario y policías municipales, pero ya no nos alcanzó para policías municipales. Esto no se trata de que una profesión, una actividad o un grupo esté por encima de otros; se trata de riesgos epidemiológicos”.

Y continuó: “El riesgo epidemiológico de tener centros de 3 mil personas en espacios donde no se puede hacer distanciamiento social, donde mucha de la estructura es de metal, donde se preserva más la COVID, es un riesgo epidemiológico presente, donde todos los días yo tenía miedo de que hubiera un brote masivo. Si en tres semanas hubiera un brote masivo, nos estarían reclamando de por qué no los vacunamos”.

Jornada de vacunación para adultos mayores de 50-59 años contra el Covid-19, en las instalaciones de la Escuela Primaria Plan de Ayala. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

SE ACABÓ LA VACUNA

Apenas dos días de iniciada la campaña en Ensenada, San Quintín y Rosarito, la vacuna para adultos de 50 a 59 años se acabó y deberán esperar a la llegada de la siguiente remesa, la cual tampoco especifican cuándo será.

El miércoles 5 de mayo se anunció la reactivación de la jornada el jueves para Rosarito y Tecate, luego que se trajeran dosis de Ensenada para no dejar de vacunar ni un día, mientras que en Tijuana continuó la vacunación para adultos mayores de 60 años con la farmacéutica Pfizer/BioNTech para primeras y segundas dosis.

En un recorrido realizado por ZETA se pudo observar que en el quinto municipio todo transcurrió sin problemas en los cuatro centros de vacunación: Baja California Center, Cobach Plantel Rosarito, Centro de Salud Primo Tapia y la Escuela Primaria “Plan Libertador”, donde en el primer día se aplicaron 8 mil 800 dosis de las más de 11 mil disponibles; mientras que en el segundo se acabaron las casi 3 mil restantes antes del mediodía.

En esta ocasión, en el Baja California Center sí estaban revisando que las personas fueran residentes de Playas de Rosarito y no de Tijuana, además de que la fila de espera llegó hasta las dos horas. Los otros puntos de vacunación estaban solos, sin tiempo de espera ni revisión de lugar de residencia.

El segundo día hubo molestias cuando personal de la Jurisdicción Sanitaria salió a anunciar que ya se había acabado la vacuna, pues automovilistas alegaron que tenían más de dos horas esperando y no se irían.

“Salió una persona a contar los carros que faltaban y hasta donde iban a alcanzar vacuna, al resto se les dijo que ya no había y muchos empezaron a alegar que tenían mucho haciendo fila, pero cuando se les preguntó de dónde venían, dijeron que de Tijuana, y ahí se les dijo que la vacuna era solo para residentes de Rosarito y aun así no había, entonces ya no dijeron nada”, reveló a ZETA un empleado de la jurisdicción.


Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

TIJUANA SERÁ EL ÚLTIMO; ESTADO DICE “NO”

Jesús Cabral, coordinador del programa de vacunación federal, comentó en conferencia de prensa que Tijuana será el último municipio en ser vacunado en esta segunda etapa, “de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro, para terminar en Tijuana”.

Sin embargo, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ha anunciado periódicamente que la vacunación en Tijuana para el segundo sector de la población será con la siguiente llegada de vacunas, sin mencionar cuándo lo harán en Mexicali, pese a tener casos activos y confirmados al alza.

Aun así, con la llegada de 43 mil 290 vacunas Pfizer/BioNTech el sábado 1 de mayo, comenzó la inmunización del Sur profundo y Ensenada, tal como lo hicieron con la población de 60 años y más.

Además, falta por aplicar el refuerzo de Sinovac a adultos mayores que se vacunaron después del 30 de marzo y cuya remesa no llegó a México el jueves 6 de mayo, a causa de un problema de distribución de la farmacéutica en China.

SIGUEN LAS EMBARAZADAS

El martes 4 de mayo también inició la vacunación a mujeres embarazadas en todo Baja California, pero bajo el esquema que pretendía implementar la delegación de Bienestar, es decir, bajo cita previa.

Karina Sepúlveda se registró en la plataforma estatal dispuesta en la página de la Secretaría de Salud, pero no le dieron información sobre los puntos de vacunación, por lo que no sabía cuándo y a dónde debía acudir.

El titular de la dependencia señaló que debido al riesgo y vulnerabilidad de una mujer embarazada, no deberá acudir a ningún punto destinado para el público de otros sectores.

Ellas serán clasificadas de acuerdo a su riesgo, si es embarazo de riesgo, si tienen alguna comorbilidad o inmunosupresión, y, con base en ello, serán citadas en un punto en específico, con el fin de que no haya más muertes maternas a causa de COVID-19, ya que Baja California reporta seis.

AVANZA VACUNACIÓN A MÉDICOS

De los 40 mil médicos censados en Baja California, ya se inmunizó a 36 mil. Todos de a poco y por cita, con remanentes de vacuna y autorizados por Jesús Cabral, pues a nivel federal, se ha suspendido la vacunación a este sector.

Tanto Cabral como Pérez Rico, coinciden en que BC va a la cabeza en los programas de vacunación, al ser la primera entidad federativa en terminar de inocular a adultos mayores, iniciar con 50 a 59 años e inmunizar al sistema penitenciario y sector educativo.

Para concluir, el secretario de Salud del Estado pidió continuar con las medidas de prevención y confinamiento para vacunar a más personas antes de la llegada de la tercera ola de coronavirus.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas