Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), informó, este martes 11 de mayo, que las mujeres embarazadas serán el siguiente grupo prioritario en recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).
“Esto resulta de una recomendación que hemos recibido del grupo técnico asesor de vacunación y que hemos discutido en la Secretaría de Salud y las diferentes instituciones”, dijo el funcionario federal, durante su conferencia de prensa matutina presidencial.
“Da inicio un nuevo grupo de vacunación prioritaria, que es el embarazo. Vamos a priorizar este grupo. Las mujeres embarazadas existe mucha evidencia que la infección en este grupo hay mayor riesgo de muerte”, comentó López Ridaura.
El director general del CENAPRECE detalló que la vacuna podrá ser aplicada a las mujeres embarazas a partir de la novena semana de gestación en adelante.
“Se ha decidido incluir de una vez a todas las mujeres embarazadas independiente de su edad, a partir de la novena semana, de la novena semana en adelante. Todas las vacunas que se aplican en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo”, mencionó el funcionario federal.
López Ridaura detalló que el registro para este sector consiste en ir a la página del Gobierno Federal y una vez hecho esto esperar a que vacunadores lleguen hasta su residencia.
“Lo primero: hacemos el llamado a entrar a la página vacunacovid.gob.mx, encontrarán la liga directa para el preregistro. Toda mujer embarazada debe esperar a que lleguen a su municipio de residencia. Y también muy importante: aquella mujer embarazada que recibió vacunación, insistir en la vigilancia prenatal y dé aviso de esta vacunación para su seguimiento”, añadió.
Por otra parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que en México se iniciará la fase 3 de una vacuna china llamada Walvax.
“Una nueva alternativa Walvax. Ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China que se van a iniciar en México estudios de fase 3. Vamos a ser el primer país fuera de China en realizar el estudio de fase tres de esta vacuna”, señaló el canciller.
“La vacuna utiliza tecnología de ARNm, no requiere congelación. A más tardar el 30 de mayo, si se autoriza, se inicia el estudio y participarán 6 mil personas voluntarias en México, con lo cual tendríamos en su caso otra opción”, aseveró Ebrard Casaubón.