10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Clausura Profepa obra del gobierno federal en Playa Hermosa por no contar con permiso ambiental

Las obras iniciaron formalmente el pasado 2 de marzo; se ejecutan con recursos de la SEDATU, por 35.8 millones de pesos, a cargo de la empresa Acar Obras y Proyectos S.A. de C.V. La Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada a la Semarnat apenas el 18 de mayo.

 


Publicidad


 

ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró obras en Playa Hermosa por afectar las dunas costeras y no mostrar autorización de impacto ambiental ni la concesión de Zofemat y los terrenos ganados al mar, dio a conocer la dependencia en sus redes sociales.

La obra está a cargo de la empresa Acar Obras y Proyectos S.A. de C.V. y se realiza con recursos públicos provenientes de la SEDATU, es decir, el gobierno federal clausuró una obra del mismo gobierno federal.


Publicidad

 


Apenas el pasado 18 de mayo la empresa ingresó a la delegación Semarnat un MIA Particular, sin embargo, los trabajos comenzaron de manera oficial el 2 de marzo pasado; las obras comenzaron sin la aprobación de los impactos ambientales.

Para la obra denominada “construcción del malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa” se invertirán 35.8 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Emergente de la SEDATU; Ensenada fue uno de los 50 municipios del país seleccionados como parte de este fondo, con el que también se ejecutan obras en el ex Mercado Municipal, el Parque Revolución, la Plaza Cívica de la Patria y otras.

De acuerdo con la descripción del proyecto publicada en la gaceta ecológica del 27 de mayo, consiste en una intervención urbano-arquitectónica en Playa Hermosa, considerando principalmente la construcción de una nueva plataforma, hecha de rellenos nuevos sostenidos por muros de contención en la parte norte de la playa, contemplando un skate park, un módulo de servicios con sanitarios y posta alimenticia, unas escalinatas hacia la playa, además de una cubierta de acero con pérgola de madera plástica para esa área.

Por otro lado, en la parte central se considera la renovación de dos miradores existentes, con rampas nuevas que permitan descender a la playa, dichos accesos serán construidos por medio de rellenos, en complemento de muros de contención a excepción de los miradores que son estructuras existentes totalmente nuevas, que serán consolidadas con muros de gavión en su circunferencia.

En la zona sur de la playa se considera la remodelación de la plataforma existente, donde se renueva el módulo de baños actual, además de anexar un volumen rectangular nuevo para albergar postas de alimentos con terraza en su cubierta, mesas de picnic para crear una zona común y promover un ambiente lúdico, y se construye una cubierta de acero con pérgola de madera plástica para homologar las dos plataformas del proyecto.

En la zona excedente de la plataforma, que actualmente se encuentra subutilizada, se habilitan unas canchas de voleibol, a las cuales se accede por medio de rampas. Como complemento, se remodelan las escalinatas para acceder a la playa y se interviene la banqueta de la calle las palmas para hacerla más amplia y reubicar los cajones de estacionamiento.

La zona de ejercitadores se reubicará al final de la calle Las Palmas y se contemplan aparatos nuevos. El proyecto consiste en la construcción de equipamiento e infraestructura y restauración de vegetación costera, para el mejoramiento de Playa Hermosa.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas