16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Candidatos de PAN y PES a favor de matrimonios igualitarios y aborto en el debate del IEE-BC

En el debate del Instituto Estatal Electoral celebrado este domingo 2 de mayo entre candidatos al gobierno de Baja California, los contendientes de Acción Nacional y Encuentro Solidario, Guadalupe Jones Garay y Jorge Hank Rhon, reconocieron que es necesario se homologuen las leyes locales con los tratados internacionales para que en la entidad se haga valer los derechos a los matrimonios igualitarios y a la interrupción voluntaria del embarazo.

Con todo y que en el ámbito parlamentario, las fuerzas políticas por las que contienden en distintos momentos se han pronunciado en contra de iniciativas afines a esos derechos, ambos contendientes apostaron por hacerlos valer.


Publicidad


Jones Garay consideró que las uniones entre personas del mismo sexo es un derecho humano y que al formalizarse una relación de esa índole los contrayentes “adquieren derechos y obligaciones que deben estar respaldados jurídicamente”.

Sobre las mujeres embarazadas que se inclinan por interrumpir el periodo de gestación, igualmente se dijo de acuerdo, aunque planteó que el Estado también podría extender acompañamiento para que tengan otras opciones como la adopción.

El contendiente del PES sostuvo que él “estaría a favor de respetar la ley (en materia de derechos humanos)” y reprobó que haya “tantas variantes y muertes porque el gobierno” (o el Poder legislativo) no formaliza la opción de abortar. Además expuso que se requiere de infraestructura para que en dado caso se pueda brindar la atención médica indicada y propuso que se refuercen los esquemas educativos con contenido sobre el embarazo.


Publicidad

 


La moderadora Gabriela Martínez observó que “la comunidad conservadora se ha opuesto a que se imparta educación de esa índole”, a lo que el contendiente recalcó que “la responsabilidad de los niños es de los padres pero también del gobierno”. En alusión a “una cantidad impresionante de niñas embarazadas y niños que causaron estos embarazos a veces” remarcó que algunos casos se han suscitado por falta de educación en la materia.

Ante los posicionamientos de los dos candidatos, el abanderado del Partido de Baja California, Carlos Atilano Peña, les felicitó por pronunciarse en ese sentido, con todo y que “van por el PAN y el PES”, institutos políticos a los que señaló de oponerse “a estos temas” y de tratar de impedir “que se avance en la legislación” al respecto. “Ojalá que hagan eco al interior de sus partidos”, agregó el contendiente en alusión a sus contrincantes del partido de derecha y del de nueva creación.

Atilano Peña refirió que “la homologación de derechos humanos es una obligación” y aseveró que en ello va incluida la adopción homoparental. “No podemos ir hacia atrás”, dijo.

La candidata de Redes Sociales Progresistas indicó que se requiere “hablar con (los) jóvenes de lo que es la educación sexual”. Opinó que “hemos visto mucha violación” y condenó el caso del “diputado federal de Puebla (Benjamín Huerta, de Morena)”, señalado de abuso sexual de menores. “Y la autoridad le está dando fuero”, reprobó la ex legisladora local.

También criticó que la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien no acudió al debate, esté en contra de que a Félix Salgado Macedonio (señalado de abuso sexual) le hayan cancelado la candidatura al gobierno de Guerrero.

“El tribunal fue el que decidió (sobre el impedimento para que se postulara), a eso le llamo justicia divina, qué pena que Marina no esté aquí, porque promete mucho que va a defender a las mujeres…”, manifestó Bentley Duarte.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, igualmente se pronunció a favor de la homologación y que en el ámbito federal, el partido naranja cuenta con Patricia Mercado (en el Senado) y Martha Tagle (en la Cámara baja) como defensoras de esas causas.

“Vamos a homologar la legislación, estamos a favor de homologarla. Somos el partido de las mujeres, el partido que abraza las causas de los jóvenes”, aseveró a asu vez el contendiente de Fuerza por México, Jorge Ojeda García.

Por otro lado, Lupita Jones afirmó estar a favor de que en las escuelas se reciban talleres y literatura en términos de educación sexual, “siempre y cuando vaya de acuerdo a (el) desarrollo y (la) madurez socio emocional (de los educandos)”.

En cuanto a si estaba de acuerdo con que los menores de edad decidan con qué género inscribirse a la escuela, el candidato del PES respondió al moderador Jorge Heras: “Sí y no. Perdón, pero la responsabilidad de los padres se acaba cuando los niños dejan de ser niños, ellos no deberían tener todavía la responsabilidad de decidir”.

El debate estuvo dividido en dos bloques y los participantes, expusieron en materia de medio ambiente, derechos humanos e igualdad de oportunidades.

Fueron más las coincidencias que la confrontación. Incluso Jones Garay se dijo de acuerdo con Victoria Bentley, cuando se abordó el subtema de la reforma educativa. La candidata de RSP mencionó que los maestros requieren de evaluación y capacitación y que para recuperarse de los estragos educativos ocasionados por la pandemia de COVID-19, los alumnos deben estar en escuelas de tiempo completo. Además condenó la falta de participaciones federales para el rubro en BC.

“De acuerdo con Victoria Bentley, hay gran retraso, problema de recurso, pero tenemos que encontrar la manera de cómo sí, motivar a nuestros maestros”, sostuvo Jones Garay.

Sólo hubo una posición confrontativa, en este caso en voz de Ojeda Martínez, con el pormenor que procedió al ataque, cuando ya no había margen de discusión, en la parte final del encuentro.

Justo después de que Jones Gary había agotado el tiempo de su último espacio para que interviniera, el abanderado de FxM le cuestionó que “cómo (en dado caso) piensa gobernar” siendo la candidata de un partido (PRI) que robó y otro que (PAN) que engañó, ello en alusión a la alianza que la arropa y en la que igualmente está inscrito el PRD.

Sobre Ávila Olmeda además opinó: “si piensa gobernar sin dar la cara (en referencia a su inasistencia al debate) a Baja California le puede ir muy mal”.

Sobre el hecho de que la candidata de Morena-PT-PVEM se haya abstenido de participar en el ejercicio de disertación, la moderadora, Gabriela Martínez, comentó que si la contendiente ha dicho que ella prefiere debatir en las calles, en tal caso sería propicio que por lo menos retome los temas abordados en el segundo debate.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas