14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bomberos sin recursos, grave riesgo en Ensenada

La corporación solo tiene una unidad por estación y ciudadanos se molestan cuando no reciben el servicio eficiente; subdirector operativo realiza gestiones para comprar más unidades y la entrega del equipo donado por Energía Costa Azul

Poco antes de las 08:00 horas del miércoles 5 de mayo, un hombre llegó a la Estación de Bomberos Chapultepec para agredir verbalmente a elementos por no acudir a un incendio ocurrido a escasos dos kilómetros.


Publicidad


Desde hace más de dos semanas, los agentes de esa central se quedaron sin camión extintor por una falla en la transmisión y no lo han reparado.

No es la primera vez que los elementos de Chapultepec, así como operativos de otras estaciones, cumplen solo con presentarse a trabajar, pero con la cortina cerrada por la falta de una bombera para salir a atender los llamados de auxilio.

El reporte se hizo al C4 a las 07:22 horas, en el que vecinos pedían ayuda para sofocar un incendio de casa habitación de material y madera en Calle Alfonso Reyes y Mariano Azuela, Colonia Escritores, a cinco cuadras de la Estación Chapultepec.


Publicidad

 


Por la cercanía, llamaron a la Estación Maneadero, pero no pudieron atenderlos porque la unidad recién reparada del motor presentó otras fallas.

De acuerdo con el parte, atendió la central de Valle Dorado a 8 kilómetros de distancia, así como la de la calle Espinoza en la Zona Centro.

Sobre este caso hay dos versiones: una es la oficial de las dependencias del Ayuntamiento que encabeza Armando Ayala Robles, en la cual contradicen el testimonio de los bomberos al asegurar que no hubo agresión, sino que un ciudadano se acercó a comentar que había un incendio y no se trataba de una casa, sino de un pequeño almacén o cuarto de acumuladores.

En contraste, los agentes aseguran que cuando el sujeto llegó y le notificaron no contar con unidad para atender el reporte, este les gritó “Valen para pura…”, seguido de más insultos.

Los agentes recordaron los compromisos hechos por Ayala Robles -quien está en campaña política en busca de la reelección- de mejorar las condiciones de las seis estaciones de bomberos y homologar las prestaciones al personal de contrato con sindicalizados.

 

FENÓMENO “NIÑA” TRAERÁ SINIESTROS

El Capitán Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección De Bomberos, informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, 2021 será un año crítico para los incendios forestales.

Las advertencias derivan de la presencia del fenómeno “Niña”, que se caracteriza por menor agua en el ambiente y mayor combustible. La temperatura aumentará, así como los vientos bajo la condición Santa Ana.

A esto, se suma que de mayo a octubre es la temporada crítica de incendios forestales en Ensenada, algunos de estos siniestros se extienden, afectando viviendas o predios urbanos.

Luego de los últimos incendios fatales ocurridos en Ensenada, como fue el caso de Las Peñitas, donde dos personas fallecieron alcanzadas por el fuego, ZETA hizo un recorrido para conocer la situación de la corporación.

En el caso de las tres estaciones de Maneadero, Chapultepec y Francisco Zarco, hasta el momento no hay suficientes unidades extintoras, y aquellas que sí, tienen problemas mecánicos y las mangueras carecen del suficiente alcance para sofocar los incendios.

Los bomberos de Ensenada pasaron de ser “héroes” durante uno de peores incendios en 2019, a ser repudiados.

“Cuando salimos a apoyar a grandes incendios y arriesgamos nuestra vida, nos traen de todo; comida, agua, medicamentos y ropa, pero con el tiempo se les olvida y nos dejan en el abandono”, comentaron algunos los elementos, a la espera que la compañía Energía Costa Azul (ECA) les entregue uniformes de acuerdo con el compromiso que hizo en su proyecto de expansión.

En el caso de la delegación Maneadero, se pudo constatar que solo hay una unidad para toda esa zona. La bombera fue trasladada a un taller cuyo costo de reparación, según versión de los tragahumo, fue de 100 mil pesos, sin embargo, sigue presentando desperfectos.

En otro taller ubicado en Calzada de las Águilas y México, se encuentra otra bombera en reparación, la correspondiente a Estación Chapultepec. No se sabe cuándo la entregarán.

En la misma estación se pudo constatar que hay por lo menos seis unidades chatarra y una ambulancia casi nueva sin usar por la falta de paramédicos.

Las demás estaciones presentan los mismos problemas, carecen de unidades funcionales, y aquellas que sirven, no tienen mangueras o piezas de maquinaria, o no hay personal y las condiciones previas a la temporada fuerte de incendios forestales no son buenas.

 

“LOS BOMBEROS SOMOS CAROS”: SUBDIRECTOR

Para el subdirector operativo de Bomberos, los insumos que requieren son de los más costosos del mercado y se cotizan en dólares.

Ejemplificó cómo un tramo de manguera llega a costar hasta 200 dólares, “desgraciadamente los bomberos somos muy caros en esa cuestión, en la maquinaria, en los insumos, en herramientas y demás consumibles; por eso no hay dinero que alcance”, sostuvo el Capitán Manuel García Fierro.

Por el pronóstico poco favorable, la corporación giró un oficio solicitando al Ayuntamiento una inversión extraordinaria para enfrentar los siniestros esperados para este año.

Todas las estaciones están trabajando en óptimas condiciones, a excepción de Chapultepec, la cual tiene una semana cerrada porque el mecánico no ha entregado la unidad por un problema en la transmisión. Una segunda bombera que se usaba como refuerzo también colapsó.

“La verdad la arreglamos hoy, y a los dos días se nos descompone de otra cosa, ya sea por una fuga de agua que afecta el sistema eléctrico, entonces, es estar tirando dinero a la basura y de nada sirve estar dando mejorales a las unidades hasta que no se reparen bien”, indicó.

En Ensenada hay seis estaciones activas, de las cuales solo la ubicada en la calle Espinosa tiene una bombera y una motobomba. En el resto solo hay una, por lo que, de presentarse problemas mecánicos, se quedan sin servicio hasta la reparación.

De allí la complicación para dotar de lo necesario a los tragahumo, sin embargo, están en espera de una importante donación por parte de ECA en equipo de protección personal y estructurales. Aún no tienen fecha de entrega para los 206 agentes tanto de base, contrato y lista de raya.

SIN SEGURO DE VIDA NI PRESTACIONES

Hay situaciones delicadas con relación a 40 agentes que trabajan bajo un contrato, el cual se renueva cada tres meses. Aunque enfrenten los mismos riesgos que un bombero experimentado y con plaza sindical, estos empleados no tienen derecho a vacaciones, prima vacacional, aguinaldo o pago de días festivos.

Todos aspiran a una base sindical y para ello deben ser sometidos a estas condiciones laborales. Hay otros inscritos en lista de raya, cuya diferencia es que reciben servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Los salarios de estos bomberos, son de 5 mil pesos mensuales -alrededor de 2 mil 500 pesos a la catorcena-, y aunque tienen un bono de mil 650 pesos, este no está reflejado en su nómina.

“Tenemos bomberos trabajando en esas condiciones, solo pedimos que no sufran un accidente o que queden discapacitados en una salida de emergencia, pues no hay ninguna seguridad para ellos”, afirmó uno de los elementos.

Sobre el grupo de agentes que al igual que los sindicalizados, atienden los llamados de emergencia, Gaspar Chávez Quintero, titular de la corporación, reconoció que hay elementos en esa situación, “son las personas que fueron contratadas por honorarios”, respondió en un comunicado.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas