Biden pide a Israel reducir violencia contra Hamás; Netanyahu dice que no

Foto: Twitter de Embajador de Israel en México
Destacados miércoles, 19 mayo, 2021 12:06 PM

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, habló, este miércoles 19 de mayo, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le dijo que esperaba “hoy” una reducción de la violencia contra los militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), para avanzar en un cese al fuego, que ha dejado un saldo de al menos 219 palestinos y 12 israelíes muertos.

La Casa Blanca informó en un comunicado respecto a la conversación vía telefónica entre Netanyahu y Biden, quien la semana pasada respaldó el derecho de Israel a defenderse ante el grupo militantes palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

“Los dos líderes tuvieron una discusión detallada sobre el estado de los eventos en Gaza, el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso por parte de los gobiernos regionales y Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.

“El presidente [Biden] le dijo [durante la cuarta llamada desde que comenzaron los enfrentamientos] al primer ministro [Netanyahu] que esperaba una reducción significativa hoy en camino hacia un alto el fuego”, abundó la sede del Gobierno estadounidense.

“Estoy decidido a continuar esta operación hasta que logre su objetivo: devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, aseguró Netanyahu, después de la conversación telefónica con Biden, en declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí.

“Cada día que pasa atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento”, dijo Netanyahu, tras visitar la sede del Ejército en Tel Aviv, la Kiriá.

Netanyahu expresó su agradecimiento al “apoyo de nuestro amigo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa”, sin hacer mención a la petición de éste de una “desescalada significativa”.

Antes, Netanyahu había asegurado que no descartaba “ir hasta el final” contra Hamás, si la opción disuasiva no da frutos, después de casi diez días de enfrentamientos, que han dejado un saldo de más de 200 personas muertas.

“Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme”, dijo el primer ministro israelí a embajadores, en Tel Aviv.

“Lo que intentamos hacer es precisamente esto: reducir sus capacidades, sus medios terroristas, y disminuir su determinación”, continuó.

Los combates comenzaron en el oriente de Jerusalén el mes pasado, cuando los palestinos protestaron y se enfrentaron a la policía israelí durante el ramadán -el mes sagrado musulmán-, ante la amenaza de desalojo de decenas de familias de Palestina por parte de colonos judíos.

Unos de los enfrentamientos aconteció en la Mezquita Al-Aqsa, un sitio venerado tanto por musulmanes como por judíos. Asimismo, Hamas disparó cohetes hacia Jerusalén el pasado lunes 10 de mayo, lo que provocó el asalto israelí a Gaza.

-Con información de AFP y Bloomberg.

Comentarios

Tipo de Cambio