17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC, primer lugar en incautación de drogas

Ensenada y Tijuana están en los primeros lugares de enervantes asegurados. Fentanilo y heroína, entre los más decomisados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Aunque en los últimos tres años han disminuido el número de aseguramientos en el país, en esta frontera sí aumentaron

La frontera de Baja California con Estados Unidos, se caracteriza por el dinamismo, el intercambio comercial y el contacto movimiento de ciudadanos de un lado al otro, pero también por el tráfico de drogas de Sur a Norte y la injerencia de grupos del narcotráfico en estas operaciones.


Publicidad


De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, la extinta Policía Federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios de Baja California se encuentran en el top 10 de decomisos de drogas de 1990 a 2020.

Por ejemplo, en cuanto a los decomisos de fentanilo, desde 2013, cuando se realizó la primera incautación de esta sustancia en Mulegé, Baja California Sur, hasta 2020, en BC se decomisaron 385.8 kilos de este opioide sintético, colocando al Estado en el primer lugar en el top de entidades federativas donde se ha asegurado.

El municipio con el mayor monto incautado a nivel nacional es Ensenada, con 236.9 kilogramos; le siguen Tijuana en cuarto lugar con 80.1 kilos asegurados; en el séptimo y octavo lugar, con 54.1 y 14.7 kilos decomisados, Mexicali y Tecate, entre 2013 y 2020, respectivamente.


Publicidad

 


Cabe mencionar que el primer aseguramiento de fentanilo en gran volumen fue en el puerto ensenadense en 2015, en ese entonces la Sedena informó la incautación de 15.9 kilos.

En el caso de la heroína, Baja California también se encuentra en el número uno de estados con mayores incautaciones de esta sustancia, de 1990 a 2020 se han decomisado 2 mil 211.6 kilos, y de nuevo el puerto de Ensenada figura como principal punto de aseguramientos de esta droga.

A nivel nacional, la ciudad con mayor cantidad retenida por las autoridades mexicanas es Ensenada, con mil 039 kilos; la segunda es Tijuana, con 628.9 kilos; Mexicali se ubica en cuarto lugar, con 379.7 kilos; y Tecate en el número 10, con 164 kilos de heroína incautados.

Sin embargo, hay otra droga que ha sido decomisada en BC en mayores volúmenes, colocando al Estado en los primeros lugares de incautaciones de marihuana en 30 años. En este periodo de tiempo se han asegurado y quemado un millón 581 mil 359.1 kilogramos de hierba.

La ciudad con mayor cantidad de cannabis incautada a nivel nacional entre 1990 y 2020 es Tijuana, con 812 mil 168.9 kilos; Ensenada ocupa el cuarto lugar de todo el país con 436 mil 946 kilos asegurados y Mexicali el octavo, por la incautación de 332 mil 244.2 kilos de marihuana.

En los últimos tres años, los decomisos de droga disminuyeron a nivel nacional, en el caso de la marihuana también se replicó este fenómeno, sin embargo, en Tijuana se incautaron 30 mil 301 kilogramos tan solo en 2020, mientras que en Ensenada fueron 4 mil 995 kg en ese mismo año.

En 2018, en el puerto se aseguraron 9 kilos de semilla de amapola, planta con la que se extrae la goma que posteriormente se utiliza para crear heroína entre otros opioides.

En el mismo año se incautaron 5.8 kilogramos de semilla de marihuana en Ensenada en el puerto, también 10 kilos del mismo producto para la siembra de cannabis; mientras que en Tijuana se aseguraron 5.2 kilos en 2019.

Además, en 2020 también se aseguró en Tecate y Tijuana una cantidad relevante de goma de opio, 4 kilos en el Pueblo Mágico y medio kilo en la frontera con San Diego, California.

En cuanto a la incautación de cocaína BC, también ocupa los primeros lugares. De acuerdo con los datos de las dependencias de seguridad a nivel federal, Mexicali se encuentra en el top ten de ciudades con mayor número de decomisos de esta sustancia.

De 1990 a 2020 se aseguraron 5 mil 978 kilos de cocaína en la Capital del Estado; en 2018 se aseguraron 447 kilos en Ensenada; durante 2016 en Tijuana se incautaron 729.3 kilos, y en 2015, 339 kilos de este opioide sintético.

En el caso de las anfetaminas, Tijuana ocupa el tercer lugar de ciudades a nivel nacional donde se han decomisado más anfetaminas: en 30 años se han asegurado 16 mil 763.6 kilos; le siguen Ensenada con 15 mil 232 kilos y Mexicali, con 6 mil 857.5 kilogramos.

 

Foto: Tomada de Internet.- Javier Oliva Posada

JALISCO NUEVA GENERACIÓN Y SINALOA, PRINCIPALES CÁRTELES DE TRASIEGO DE DROGA: DEA

De acuerdo con un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el principal puerto de tráfico de drogas al norteamericano es Tijuana y los principales grupos criminales que utilizan este punto para cruzar su producto ilícito son Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.

En el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de 2020 (NDTA), las dos organizaciones criminales son consideradas cómo las más grandes y de mayor presencia en territorio norteamericano, además, muestran signos de expansión en México.

Cada año, los cárteles mexicanos exportan enormes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a EU. Se entregan en los mercados de usuarios de aquella nación a través de rutas de transporte y distribución que son administradas por los delincuentes, con la participación de pandillas callejeras locales.

El informe detalla que el cultivo de marihuana con fines de lucro ofrece a los narcotraficantes ganancias sustanciales con poco riesgo en estados donde el cannabis es legal.

La agencia antidrogas de EU explica que, si un cultivador con algo de experiencia y el equipo adecuado, puede producir hasta medio kilogramo de marihuana por planta, por ciclo de cultivo de 90 días. Por lo tanto, seis plantas de marihuana pueden producir aproximadamente once kilos de marihuana en un año.

El precio promedio de la marihuana de interior de alta calidad en el mercado negro, es de entre 800 y mil dólares por medio kilo, lo que significa que los cultivadores pueden potencialmente ganar entre 19 mil 200 y 24 mil dólares por año de seis plantas “legales”.

De acuerdo con el informe, la marihuana que se introduce de contrabando a EU es principalmente proveniente de México, y en menores volúmenes de Canadá y el Caribe. Sin embargo, la marihuana mexicana es catalogada de “grado comercial”, es decir, de menor calidad que la producida en Estados Unidos y Canadá.

La marihuana de alto grado se transporta desde Canadá, que legalizó la marihuana en octubre de 2018; a los Estados Unidos en varios puntos a lo largo de la zona compartida de la frontera, en particular a través de la nación Mohawk en Akwesasne, que limita con el Estado de Nueva York y Canadá.

La marihuana producida en el extranjero que es introducida de contrabando en Norteamérica, entra a través de vehículos comerciales, autobuses, sistemas ferroviarios, túneles subterráneos, botes pequeños, vehículos aéreos no tripulados/drones y catapultas.

Los mochileros también caminan con mucha marihuana, una vez introducida de contrabando, a menudo se almacena en depósitos a lo largo de la frontera antes de distribuirse en todo el territorio estadounidense.

Según información de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las incautaciones de marihuana a lo largo de la frontera han ido disminuyendo a medida que aumenta la producción nacional. El peso total incautado por CBP a lo largo de la frontera disminuyó un 13%, de 287 mil 398 kilogramos en 2018 a 248 mil 585 kilos en 2019.

Por su parte, la heroína de origen mexicano representó el 92% del peso total de la heroína analizada en EU, 2020 es el séptimo año consecutivo en que México ha sido identificado como principal fuente de origen de la heroína encontrada en la Unión Americana.

Según estimaciones del Gobierno de Estados Unidos, el cultivo de amapola en México registró 30 mil 400 hectáreas en 2019; disminución del 27% de las 41 mil 800 hectáreas reportadas en 2018. De manera similar, la producción potencial de heroína pura disminuyó en un 27%, de 106 toneladas en 2018, a 78 toneladas métricas en 2019.

En el caso del fentanilo, informes de la DEA indican que las organizaciones del crimen organizado transnacional están significativamente involucradas en la producción de fentanilo.

“El Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, parecen estar aumentando la producción de cantidades al por mayor de fentanilo en forma de polvo y píldora. Además, estas organizaciones criminales están diversificando sus fuentes de suministro de precursores químicos y avanzando hacia precursores químicos más abajo en la cadena de síntesis para evitar los controles químicos internacionales”, señalan.

A MAYORES DECOMISOS, NO HAY MENOR VIOLENCIA E INSEGURIDAD; TODO LO CONTRARIO: EXPERTO

Respecto a la relevancia en cuanto al número de incautaciones de droga en BC, ZETA entrevistó al experto en seguridad y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Oliva Posada, quien afirma que estos aseguramientos son golpes severos a las finanzas de los traficantes de estupefacientes.

No hay una relación establecida o documentada respecto a que, a mayor decomiso de drogas, haya una menor inseguridad o violencia; incluso detalló que hay casos donde va en sentido contrario.

La acción de la autoridad de decomisar la mercancía, genera en la zona una escasez de la sustancia ilegal, generando una disputa entre narcomenudistas por el mercado al menudeo en la zona, más violento.

De igual forma, el experto destacó que cuando se trata de una incautación por tonelada, grandes volúmenes, “hablamos de un severo golpe a las finanzas de los grupos criminales, sabemos que su principal activo es el dinero, y por esto este tipo de acciones si repercuten directamente en los criminales”.

Por último, Oliva reveló que cualquier decomiso, ya sea de fentanilo, heroína o cocaína, es un éxito para la Secretaría de la Defensa Nacional en términos de afectar financieramente a las estructuras criminales, “considerando la colindancia fronteriza de Baja California con California, catalogado como uno de los estados de EU más voraces en el consumo de drogas, es como se puede explicar por qué las disputas entre las distintas organizaciones criminales por el territorio”, como Ensenada, Tijuana y Mexicali, principales puntos de acceso a la Unión Americana.

Previous article
Next article

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas