BANXICO mantiene su tasa de interés en 4%, ante aumento de inflación

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 13 mayo, 2021 11:42 AM

Por segunda ocasión al hilo, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) anunció, este jueves 13 de mayo, que mantuvo sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa de interés de referencia) en 4 por ciento.

Ello, en un contexto en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de un 6.08 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde diciembre del 2017, cuando fue de 6.77 por ciento, según lo informó el pasado 7 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en niveles superiores a la meta del 3 por ciento.

El Banco central refirió que los principales riesgos para que la inflación sea más alta se relacionan con presiones inflacionarias externas; presiones de costos o reasignaciones de gasto; persistencia en la inflación subyacente; y depreciación cambiaria.

BANXICO indicó que si bien la recuperación económica se desaceleró en el primer trimestre, se prevé un mayor crecimiento para el año, con un balance de riesgos más equilibrado, aunque se anticipan amplias condiciones de mejoría para la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores.

El Banco central abundó, que en un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria y ante los choques recientes que han afectado a la inflación.

Por lo que, según la Junta de Gobierno del Banco de México, es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación.

Comentarios

Tipo de Cambio