Bajan homicidios y feminicidios durante abril, presume la SSPC Federal

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 21 mayo, 2021 6:40 AM

Durante el primer cuatrimestre del presente, año los delitos del fuero federal bajaron 2.6 por ciento y en con el actual actual Gobierno Federal se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso, según lo informó, este viernes 21 de mayo, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Estos primeros cuatro meses del año los delitos del fuero federal disminuyeron 2.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.6 por ciento en comparación a 2019”, dijo la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Por otra parte, el delito de homicidio registró un aumento de 17.5 por ciento en los municipios considerados como prioritarios, entre ellos León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; y Chihuahua, capital homónima de dicha entidad, señaló Rodríguez Velázquez, en la presentación del informe mensual del gabinete de seguridad.

La titular de la SSPC aseveró que durante el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 43 por ciento menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior. “Estos resultados demuestran que durante la actual administración se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso”, dijo.

Rodríguez Velázquez abundó que durante dicho periodo se cometieron 11 mil 277 homicidios dolosos, e indicó que 50.63 por ciento del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Asimismo, la funcionaria federal explicó que con el reforzamiento de capacidades operativas de las fuerzas de seguridad en Guanajuato y Baja California han permitido contener este delito. Sin embargo, el primero reporta la mayor cifra de homicidios dolosos en lo que va del año, con mil 263 registros.

Le sigue Baja California, con mil 063; Jalisco con 882; Michoacán, con 861; Estado de México, con 851; y, Chihuahua, con 792. En total, estas seis entidades acumulan el 50.6 por ciento de los asesinatos reportados por la SSPC durante los primeros cuatro meses del año.

Además, según la titular de la SSPC, se redujo el delito del feminicidio, al pasar de 98 casos en marzo a 78 casos en abril, con lo que se tiene una baja del 21.43 por ciento y de 0.33 por ciento en el último cuatrimestre.

Rodríguez Velázquez manifestó que en los cuatro meses del presente año, los delitos del fuero federal disminuyeron 2.63 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, “lo que consolida la tendencia a la baja con menos 28.63 por ciento en comparación a 2019”.

Sin embargo, la titular de la SSPC no mencionó que aumentó el robo de transporte individual en 13.13 por ciento; robo en transporte público individual en 12.13 por ciento; violación de 21.43 por ciento; y, violencia familiar, en 19.2.3 por ciento.

“En los 15 municipios prioritarios se concentra 26.43 por ciento del homicidio doloso del país, la coordinación mediante las mesas de paz y la territorialización de las Fuerzas Armadas y de seguridad ha disminuido el homicidio 18.9 en promedio”, indicó la funcionaria federal.

“Las autoridades tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se ha incrementado 17.3 por ciento en promedio”, abundó la titular de la SSPC.

“Durante los primeros cuatro meses del año en la reducción de estos 15 municipios promedió 10 por ciento, continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados”, insistió Rodríguez Velázquez.

Mientras que el homicidio doloso ha disminuido, por diversas acciones, en 18.93 por ciento en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Celaya, Irapuato y Salamanca, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; e Iztapalapa, Estado de México.

“Hemos bajado muy poco”, dijo, en su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la tendencia del homicidio doloso, y afirmó que “en donde hay más delincuencia organizada es donde tenemos más de este delito”.

Comentarios

Tipo de Cambio