13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Brindan protección a 148 candidatos, pero 13 han sido asesinados: SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, este viernes 21 de mayo, que, hasta el momento, se ha brindado protección a 148 candidatos de diferentes cargos y entidades, que han sido amenazados previo a las elecciones que se realizarán a nivel nacional el próximo 6 de junio.

La funcionaria federal detalló que, del total, 80 candidatos son resguardados por policías estatales, 52 por elementos de la Guardia Nacional (GN) y 16 por otras autoridades de las diversas entidades o municipales.


Publicidad


“Se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas de los cuales, 80 son por parte de gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, cuatro de Guardia Nacional y estado, a veces quieren protección federal y estatal y 16 de otras autoridades que pueden ser municipales”, dijo la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez destacó que las amenazas y agresiones contra los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Asimismo, indicó que en la actualidad hay 398 casos en seguimiento o atención, de los cuales 187 que son por amenazas, 101 por algún tipo de agresión, 13 asesinatos y 11 secuestros de corta duración.

Aunado a ello, un total de 13 candidatos han sido asesinados, hasta el momento, durante el actual proceso electoral, y se han atendido 398 casos de denuncias, 226 de hombres y 172 de mujeres, dijo la titular de la SSPC.


Publicidad

 


“Se atienden todas, se levantan carpetas de investigación, se hace evaluación, análisis de riesgo para dar protección necesaria”, resaltó la funcionaria federal, quien dio a conocer que se han atendido 250 denuncias de amenazas y agresiones, de las cuales el 53.76 por ciento se concentra en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

“Para combatirlas, se implementaron mesas de paz en 32 entidades y 200 regionales en todo el país.
De 398 casos en seguimiento o atención, 187 han recibido amenazas, 101 algún tipo de agresión, […] hay 44 que no tienen confirmación de riesgo, algunos que han dicho ‘ya no siento riesgo’, 42 de otros y 13 pérdidas de vida lamentables, que hemos tenido en diferentes entidades del país”, detalló.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó, por su parte, que cinco candidatos a gobernador, 17 aspirantes a presidentes municipales y 35 a diputaciones federales, en 20 entidades, son custodiados por elementos de dicha corporación de seguridad pública.

Según lo dijo el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, un total de 190 efectivos de la GN ofrecen SUS servicios de seguridad y protección a candidatos que buscan cargos en la elección del próximo 6 de junio.

Rodríguez Bucio detalló que son cinco candidatos a gobernador en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, quienes solicitaron protección de la Guardia Nacional.

Además, son 17 aspirantes a presidentes municipales, los que cuentan con protección, de la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas