14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asesinan a director de Policía Estatal Preventiva de Sinaloa y a subdirector municipal en Zacatecas

Joel Ernesto Soto, director de la PEP sinaloense, fue acribillado alrededor de las 06:30 horas del lunes 24 de mayo -a pocos días de la jornada electoral del 6 de junio- por un grupo de hombres armados que lo atacó mientras conducía su vehículo particular

“En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. Los hechos sobre la carretera Los Mochis-Culiacán. Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre”, expresó vía Twitter Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de aquella entidad federativa.


Publicidad


El atentado contra el funcionario estatal, ocurrió en el Kilómetro 84 de la Autopista Benito Juárez, a la altura del municipio de Salvador Alvarado (Guamúchil), al Norte de Culiacán, Sinaloa. El vehículo Nissan Sentra color blanco, modelo 2001 en que viajaba, presentó por lo menos 150 impactos de bala calibres .223 y 7.62.; en su interior se encontró el cuerpo sin vida del titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien tenía consigo un equipo de radio y su arma de cargo.
El mando policiaco fue asesinado cuando viajaba solo y volvía a Culiacán desde Los Mochis, donde pasó algunos días de descanso con su familia. Días atrás, lideró un operativo que culminaría con un enfrentamiento a balazos en Mazatlán, tras el cual se detuvo a ocho civiles, a quienes les decomisaron un arsenal de armas, equipo táctico y vehículos robados.
Antes, el 16 de abril de 2020, resultó ileso tras un atentado contra él y un grupo de policías estatales a su cargo, cuando patrullaban la región de la sindicatura de Tepuche, en las inmediaciones de Culiacán.
En diciembre de 2018, José Ernesto, Teniente Coronel de Caballería, fue nombrado director de la Policía Estatal en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Previamente se había desempeñado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, en el periodo comprendido entre 2017 y 2018.
Había ingresado a la Secretaría de la Defensa Nacional en 1981, donde estudió en la Escuela de Clases de Armas del Heroico Colegio Militar. Asimismo, realizó cursos básicos y avanzados en la Escuela Militar de Inteligencia, de Oficial de Caballería y en Derecho Penal Internacional.

Aunado a ello, José Ernesto Soto se desempeñó en regimientos motorizados de Caballería. Durante su carrera militar realizó diversas tareas en materia de seguridad en Sonora, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa será el organismo encargado de investigar y dar con el paradero de los responsables del crimen.
El mismo día en que Joel Ernesto fue asesinado, ocurrió el homicidio de Juan Manuel de la Rosa Revilla, subdirector de la Policía Municipal de Zacatecas, quien fue atacado en la calle Espárragos, a pocas cuadras de la comandancia de dicha corporación, en la colonia las Huertas de la Capital homónima estatal.
El policía de carrera se encontraba franco y circulaba a bordo de un automóvil Chevy color gris, acompañado de otro elemento de seguridad pública cuando, según versión de testigos citados por medios locales, fueron alcanzados por sujetos armados que viajaban en una camioneta Ford Escape color gris, quienes les cerraron el paso y les dispararon.


Publicidad

 


Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas