18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aremi, con un pie en Tokio

La pesista bajacaliforniana confirmó su buen nivel con el tercer sitio en el certamen Panamericano de República Dominicana, pero será en el campeonato Sudamericano, del 10 al 14 de mayo, en Cali, Colombia, donde se definirán los cupos para competir en la justa olímpica

La atleta bajacaliforniana Aremi Fuentes, obtuvo medalla de bronce en la prueba Arranque con 103 kilos en la división de menos de 76 kilogramos, en el Campeonato Panamericano de Mayores en Levantamiento de Pesas, celebrado en República Dominicana.


Publicidad


En el pabellón del Parque Deportivo del Este, en Santo Domingo, la mexicalense siguió con la cosecha de puntos para el ranking mundial y así enfilarse a la clasificación a Tokio 2020.

Sin emplearse a fondo, debido a que se recupera de una lesión, Aremi pudo subir al pódium en el último torneo internacional rumbo a Juegos Olímpicos. La alumna de José Manuel Zayas fue séptimo lugar en esta prueba y en el total sumó 224, para ubicarse en la sexta posición. Actualmente se encuentra entre las mejores ocho del mundo en su división, siendo su mejor marca la de 254 kilos totales, luego de levantar 114 en arranque y 140 en envión.

El oro fue para la ecuatoriana Neisi Dajomes, con 250 kilos totales, y la plata para la estadounidense Katherine Nye, con 223.5. Aremi y Anacarmen Torres sumaron tres medallas de bronce en la categoría.


Publicidad

 


“Quiero agradecer primeramente a Dios y a todas las personas que estuvieron y están al pendiente de mí y del proceso que he pasado para poder llegar hasta aquí y competir”, señaló la halterista a través de su página de Facebook.

“Estoy muy feliz, he dado lo mejor de mí, pero aún sigo superándome lo mejor posible”, reiteró.

Por su parte, Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, expuso que el equipo nacional está casi completo, “fueron a luchar por puntos rumbo a Juegos Olímpicos, está muy bien; en mujeres tenemos cinco, pero solo tendríamos hasta cuatro plazas para lograr y muy buenas posibilidades”.

En cuanto a los varones, agregó que no asistieron completos, ya que no pudo viajar Antonio Vázquez, quien se lesionó y se quedó en Nuevo León, pero estaría listo para una competencia colombiana.

El evento es importante porque se otorgarán puntos encaminados a dos justas, como Juegos Olímpicos y los Centroamericanos; será en Colombia donde se definan las plazas para Tokio. En el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open que tendrán en Cali, Colombia del 10 al 14 de mayo, se conocerán los cupos para competir en la justa olímpica que tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto.

Alvarado señaló que los equipos a disputar puntos, serán Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Perú y México.

 

DELEGACIÓN PARA TOKIO SERÁ DE 150 DEPORTISTAS

Mario García de la Torre, jefe de Misión de la delegación mexicana en Tokio, confía en que se cumplirá uno de los objetivos trazados desde el inicio: llevar una representación nacional de excelencia e integrada por alrededor de 150 deportistas.

Hasta el martes 27 de abril, 114 están calificados (70 hombres y 44 mujeres), y si bien aún no hay nombres, se tiene la certeza de que ellos integrarán el representativo nacional.

“Este número ha crecido mucho debido a la participación de los equipos en deportes de conjunto como Beisbol, Futbol y Softbol. Mi expectativa muy optimista es que este número irá creciendo hasta alcanzar el número estimado entre 130 y 150, y está muy cerca de lograrse. El objetivo inicial es llevar a la mejor representación mexicana, más aún en los Juegos Olímpicos. Por ello, la estrecha colaboración con las federaciones nacionales y Conade”, indicó.

El desafío, dijo, “es que la información del Comité Organizador que circula en torno a la incertidumbre de la realización de los Juegos, si bien nos genera preocupación, es muy cierto que los Juegos Olímpicos se van a llevar a cabo en las fechas previstos y con las medidas sanitarias que sin lugar a duda serán muy estrictas; si bien no habrá público en las tribunas como se ha mencionado, el deportista se ha preparado para estar bien concentrado y brindar el mayor de los esfuerzos, ello se traduce en contar con una delegación de excelencia y obtener el mejor de los resultados”.

Durante la última reunión de la Jefatura con federaciones nacionales, se revisó que estuvieran actualizados los documentos de atletas, como pasaportes con vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, así como de entrenadores, delegados y equipos multidisciplinarios, y fechas de apertura de entrenamientos oficiales en las sedes.

En el rubro administrativo, se confirmaron tallas de uniformes exteriores, uniformes de viaje y uniformes de gala, estos últimos para portarse durante la ceremonia de premiación. Las fechas estimadas para la entrega de uniformes exteriores, será a finales de junio y principios de julio. También se actualizaron las proyecciones de salidas y regresos México-Tokio-México y el traslado del equipamiento deportivo.

En el aspecto médico, se definieron tres controles antidopaje para cada uno de los atletas, teniendo como fecha límite el 31 de mayo.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas