10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO revela que hay una persona detenida en EU por caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, este viernes 28 de mayo, que el expediente que envió el Gobierno de Estados Unidos respecto al caso Ayotzinapa, contiene la declaración de un detenido en dicho país, relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El mandatario nacional indicó que el documento se envió a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y encargado de la Comisión Presidencial del caso Iguala.


Publicidad


“Es un expediente de una persona detenida en Estados Unidos vinculado a estos hechos, no estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo, y el expediente ya lo tiene Encinas, Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación”, agregó el político tabasqueño.

“Va a estar también a disposición de la Fiscalía que se integró con este propósito de saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa y también el grupo de asesores qué nos están ayudando para conocer la verdad sobre estos lamentables hechos”, dijo.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que no podía otorgar más información, ya que el caso lo lleva la Fiscalía General de la República (FGR), y que dicha institución la que tiene la responsabilidad de informar al respecto.


Publicidad

 


“No tengo más información y no quiero ser imprudente es un asunto delicado, ustedes lo saben, íbamos bien en la investigación, muy bien”, indicó López Obrador, quien sólo detalló que el expediente tiene información importante respecto a la desaparición de 43 los normalistas, el 26 de septiembre del 2014.

“Sí, es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se está actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o afán de proteger a personas, se va a conocer lo que sucedió y vamos a informar cuando se tenga ya más avanzada la investigación”, aseveró el presidente.

El pasado 24 de mayo, López Obrador reveló que días antes recibió parte de un expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos respecto al caso Ayotzinapa, el cual fue solicitado a la vicepresidenta Kamala Harris, durante la reunión virtual que ambos sostuvieron el pasado día 7 de este mismo mes.

Sin detallar el contenido del documento, el mandatario nacional mexicano aseguró que estaba por recibir lo que falta de la información, porque, según dijo, existe una cooperación en materia de seguridad con el Gobierno estadunidense.

El político tabasqueño indicó que no ha “quitado el dedo del renglón” por dicha información, por lo que pidió apoyo a Estados Unidos, luego de que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) se lo solicitara.

“La comisión de derechos humanos me solicitó que hiciera un gestión con el Gobierno de Estados Unidos para conseguir un expediente que tienen esas autoridades y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte”, dijo el presidente.

Además, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que su Gobierno se mantiene trabajando en esclarecer lo sucedido el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, porque, según él, no se actuó con rectitud y las autoridades mintieron al intentar resolver el caso.

“No puedo decir más, ya tenemos la respuesta, platicamos con ella [Harris] hace como 15 días. Le hice el planteamiento y a la semana ya teníamos parte del expediente y están por enviarnos el resto. Hay cooperación en estos casos y vamos a continuar así”, puntualizó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas