AMLO conversa con Kamala Harris; presidente de México pide buscar entendimiento y no pelearse

Foto: Twitter
Destacados viernes, 7 mayo, 2021 9:20 AM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunieron de forma virtual, este viernes 7 de mayo, para analizar temas de migración, lucha contra la corrupción y la seguridad binacional.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que se tiene que buscar el entendimiento entre ambos países, “no pelearnos”. Asimismo, destacó que la migración tiene mucha importancia para el presidente estadounidense Joseph Biden, por lo que decidió nombrar a Harris, como la encargada para atender el tema.

“Esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden, porque decidió nombrarla a usted, comisionarla a usted, vicepresidenta de Estados Unidos, para atender este asunto, que es desde luego de todo nuestro interés, por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias”, agregó el político tabasqueño.

López Obrador enfatizó que al compartir una frontera de más 3 mil kilómetros, los mexicanos y los estadounidenses “tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”. Asimismo, recordó una frase que ya había expresado durante su reunión virtual con su homólogo estadounidense, que se le atribuye al presidente José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

“Tan pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos. Ahora podríamos porque decir porque son mucho mejores las relaciones, podríamos decir bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano, comentario que provocó las risas de Harris.

“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar”, abundó López Obrador, aunque dijo que después expondría su propuesta específica, respecto a la ampliación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por su parte, desde su oficina en Washington D.C., la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, manifestó que ambas naciones enfrentan la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), así como sus repercusiones económicas y el repunte del flujo migratorio en la frontera común.

Aunado a ello -en el inicio del encuentro que se transmitió desde Estados Unidos y al que tuvo acceso sólo la prensa de dicho país-, Harris indicó que ambos países deben de luchar, además, contra la violencia, la corrupción y la impunidad.

La vicepresidenta de EE.UU. destacó que ambos países comparten los valores de dignidad y respeto, y aunque ha sido una relación larga y compleja, se requiere 2tener una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado y nuestra asociación no puede ser más importante en el día de hoy”.

“Debemos luchar contra la violencia y la corrupción, y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países el brindar asistencia inmediata en el triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración” aseveró Harris, quien dijo, también, que cuando se decide abandonar el hogar es porque se está huyendo y no tienen oportunidades en sus países de origen.

Para finalizar, la vicepresidenta de Estados Unidos remarcó que hay interés mutuo con México, de atender las causas de fondo, trabajando en encuentros bilaterales y multilaterales como el que sostuvo este viernes 7 de mayo con López Obrador.

Aparte de Harris, en la reunión virtual se contó con la presencia de varios funcionarios estadunidenses, entre los que se encuentran Nancy McEldowney, asistente del presidente y consejera de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Tina Flournoy, asistente del presidente y jefa del personal de la vicepresidenta; Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan Gonzalez, asistente especial del presidente y director del NSC para el hemisferio occidental; Ian Saunders, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental; Amy Pope, asesor para la Migración; y, John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en México.

Por parte de la delegación mexicana, estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; María Luisa Albores González, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Javier May Rodríguez, de Bienestar; así como la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM); y, Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana.

Comentarios

Tipo de Cambio