12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Violencia en Baja California, es parte de una situación “regional”, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió este lunes 26 de abril, en que en los municipios con mayores índices de violencia y homicidios habrá una baja en este delito, además de que afirmó que la inseguridad es una cuestión regional, que se incrementa sólo en algunas entidades.

“Estamos en eso y ya empieza a reflejarse en estos días. […] Hay indicios, y los podemos ver si es posible mañana o pasado, que hay una disminución [desde abril]”, indicó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


El político tabasqueño insistió en que hay una baja en los índices de homicidios, aunque reconoció que “ha costado mucho”, porque muchos de los casos están vinculados al crimen organizado y esta es una situación “regional”.

“Les puedo mostrar que regiones como la que integra Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, hay disminución de homicidio”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Al contrario, en Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas hay aumento de inseguridad, mientras que en el sureste los índices han bajado.


Publicidad

 


“Vamos a seguir, todos los días, es lo que hacemos. Ayer hubo un enfrentamiento también entre bandas en la frontera de Tamaulipas entres dos grupos. Desgraciadamente muchos perdieron la vida en Camargo”, agregó el mandatario nacional.

Ayer domingo 25 abril, se registró el segundo día más violento de todo lo que va del Gobierno encabezado por López Obrador, al documentarse 115 homicidios dolosos preliminares, solo por detrás del 20 de junio del 2020, cuando se registraron 117 víctimas.

El reporte diario que emite el Gabinete de Seguridad Nacional, indica que la mayor incidencia de ayer se presentó en Guanajuato y Estado de México, con 11 homicidios por cada entidad.

Le siguen Jalisco y Michoacán, con nueve asesinatos cada uno, mientras que, en Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México se contabilizaron siete víctimas por cada estado.

Los crímenes registrados ayer se presentan a unos días de que se diera a conocer el reporte incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte, el mes pasado hubo tres mil 39 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Hasta el momento, durante los tres primeros meses de este año se tiene el registro de ocho mil 646 muertes violentas.

Los reportes oficiales se realizan con datos de las secretarias de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas