14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tecatenses, víctimas de pugnas entre el crimen organizado

La violencia provocada por las pugnas entre células de los cárteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en el Pueblo Mágico, afecta a su población. Un joven cristiano y una dirigente social, aparentemente sin vínculos delincuenciales, fueron asesinados, en tanto una familia fue víctima de un atentado. “Las autoridades nos han abandonado”, denuncia Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en esa localidad

En las últimas dos semanas, ha escalado la violencia producto de enfrentamientos entre cárteles de la droga que impunemente, se han apoderado de las calles de Tecate, afectando a ciudadanos no relacionados con actividades delincuenciales.


Publicidad


El 8 de abril perdió la vida un joven cristiano de 27 años, aspirante a regidor independiente. Una semana después, el 16 de abril, una familia fue atacada sobre la carretera Tecate- Ensenada; y el día 19, una líder vecinal y simpatizante del partido Movimiento Ciudadano fue asesinada por tres disparos de arma de fuego.

De acuerdo con investigaciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California, el primer caso pudo tratarse de una equivocación por parte de los delincuentes y no un ataque directo. En los otros hechos, aún no tienen línea de investigación definida.

Los homicidios incrementaron de manera exponencial principalmente tras la detención de Flavio Roberto Ortiz Muñoz “Basuras”, presunto líder de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el 8 de julio de 2020, a manos de elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Secretaría de Marina en la colonia Nueva Hindú.


Publicidad

 


Dos días antes, el 6 de julio, las autoridades lograron la aprehensión de Ismael Gómez “El Chiquilín”, ex policía municipal identificado como el número dos dentro de la estructura criminal del CJNG en Tecate.

Aunado a lo anterior, la pugna por el territorio entre el Cártel de Sinaloa (liderado en esta zona por José Ángel Yocupicio “El Cabezón”) y CJNG calentó los accesos a Tecate por zonas rurales como Cerro Azul, El Hongo, Paso del Águila y Valle de las Palmas.

Sin embargo, el municipio no solo enfrenta el reacomodo de la plaza y los enfrentamientos entre Sinaloa y Jalisco, sino que es campo de batalla de la división generada tras la división en el CJNG, de acuerdo con fuentes en el Grupo Coordinación para la Seguridad y la Paz de Baja California.

La organización criminal fracturada tras la detención del “Basuras” y “El Chiquilín”, había quedado en manos de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” en Tecate. Comandados por Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero”, con el supuesto apoyo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, integrantes del CJNG comenzaron una pelea por el control del cártel.

En medio de esto se han realizado tres cambios de director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal:  Marco Antonio Bazo Soto (1 de octubre de 2019 al 20 de mayo de 2020); Orlando Hernández Porras (22 de mayo al 28 de agosto de 2020); Antonio Alfredo Ortega Félix (2 de septiembre de 2020 al 8 de febrero 2021) y Ramón Márquez Hernández (desde el 25 de febrero de 2021), sin que la violencia se contenga.

La tendencia en el alza de homicidios registrados en el Pueblo Mágico se puede observar comparando que durante 2019 hubo un saldo de 96 muertes violentas, mientras que al término de 2020 se contabilizaron 165 ejecuciones; y del 1 de enero al 21 de abril de 2021, se han perpetrado 112 asesinatos.

 

HOMICIDIO DE CANDIDATO A REGIDOR, UNA CONFUSIÓN

Luis Roberto Don Félix tenía 27 años. Un comando armado lo asesinó a punta de bala. El joven se encontraba a bordo de su camioneta Ford Explorer cuando cuatro individuos se acercaron al vehículo y le dispararon en el estacionamiento de Plaza Los Olivos, sobre el Bulevar Universidad en la colonia Rancho San Francisco.

La línea de investigación más sólida de la Fiscalía General del Estado (FGE), es que a Luis Roberto lo confundieron con un contra, ya que en las investigaciones y entrevistas que han realizado, no han encontrado alguna línea que lo ligue a los grupos criminales, ni que haya recibido amenazas por su incursión en la política local.

Testimonios recabados por ZETA entre familiares y personas cercanas a Luis, apuntan que se trataba de un joven de iglesia y con la convicción de generar espacios para la cultura y el deporte en su colonia Nueva Hindú y generar mejores condiciones para los jóvenes de la localidad.

Dos días antes de su asesinato, Luis Roberto viajó a Los Cabos, Baja California Sur junto a su primo, Armando Don, para participar en una reunión de jóvenes de la iglesia. Luis Roberto era conocido entre la comunidad de Cerro Azul por su activismo religioso.

Estudió en el Instituto Bíblico Harvis y posteriormente cursó la licenciatura en Derecho. La iglesia a la que pertenecía se llama Torrefuente y está ubicada en Nueva Hindú. Trabajaba con su padre en su taller, como alfarero.

Su incursión en la política proviene de la invitación del candidato a la alcaldía de Tecate por la vía independiente, el abogado Celso Figueroa. Don Félix pidió permiso a sus padres para participar como aspirante a regidor por la acción afirmativa de jóvenes. Aunque con temor, señalan, le dieron el visto bueno para que iniciara una carrera en la función pública.

“Lo estamos apoyando con un poco de miedo, pero con orgullo, esperando que hiciera un cambio para la comunidad una vez entrando a la política, esperábamos mucho de él; siempre fue muy servicial y tenía mucha vocación por mejorar el entorno para los jóvenes”, comentó su familia a ZETA.

De acuerdo con Celso Figueroa, Luis Roberto quería poner un centro de reunión para jóvenes en Cerro Azul, con la intención de generar espacios culturales y deportivos; además de reactivar el Club de la Alegría, un centro para personas de la tercera edad, pero principalmente fomentar la activación física y mental de los jóvenes en esta zona.

A su partida, quien ocupa su lugar en la planilla es Lidia Angulo, una joven también miembro de la comunidad cristiana y cantante de iglesia; pertenece al templo Nueva Jerusalén de la colonia Cuauhtémoc, ubicada en la Zona Centro de Tecate.

“Nosotros le apostamos a los jóvenes cristianos como ejemplos de forma de vida, para formar parte de la planilla. Ejemplo de personas incorruptibles y sin vicios que pueden generar y ser buenos ejemplos para la sociedad”, expresó Celso Figueroa.

Tanto la familia, los amigos y sus compañeros de planilla política, coinciden en que Luis Roberto no tenía problema alguno con alguien, nunca dijo haber sido amenazado o mostrado alguna conducta distinta en los días previos a su asesinato. Todos coinciden con la línea que maneja la FGE: una confusión por parte de los sicarios que le arrebataron la vida.

 

ATAQUE A FAMILIA EN CARRETERA TECATE-ENSENADA, APUNTA VÍNCULO CON “EL MORENO”

La noche del viernes 16 de abril tuvo lugar un ataque armado en la colonia Rancho San Carlos, contra una familia que viajaba sobre la carretera que conecta a Tecate con Ensenada. Hubo cuatro heridos por impacto de bala, entre ellos una menor de 6 años.

El reporte oficial indica que la familia, compuesta de cinco personas, transitaba por la carretera en dirección a Ensenada entre Cerro Azul y Valle de las Palmas, a bordo de una Jeep Cherokee color negro, placas 4LPF992 del Estado de California.

La camioneta se descompuso en el Kilómetro 15 de la carretera a Ensenada. Posteriormente llegó un comando armado y dispararon al automóvil donde se encontraban tres adultos y dos menores de edad. Al no haber cámaras de seguridad en el punto del suceso, la Agencia Estatal de Investigación no pudo obtener las características de los sicarios.

La Cruz Roja informó que trasladó a cuatro personas lesionadas: un hombre con herida en rodilla izquierda, una mujer con lesión en mano izquierda, y otra con un rozón en cabeza; además de una menor herida en cuello y hombro.

Investigaciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, establecieron que una de las víctimas es familiar de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, sin embargo, no han podido determinar si ello influyó en el ataque armado.

 

Blanca Estela Beltrán Segura

LÍDER VECINAL, FEMINISTA Y MILITANTE DE MC, ASESINADA

El 19 de abril, día en que arrancaron las campañas políticas de los aspirantes a la alcaldía de Tecate, fue asesinada Blanca Estela Beltrán Segura. Horas antes de su muerte había participado en los actos proselitistas de la candidata por Movimiento Ciudadano, Carmen Cecilia Romero Domínguez.

El cuerpo de la líder vecinal en la colonia El Mirador fue encontrado con marcas de violencia y al menos tres impactos de bala en su cuerpo, el cual fue arrojado a un basurero clandestino en la colonia Tanama.

De acuerdo con el reporte policiaco, una llamada anónima al 911 reportó que por la calle Primera de la colonia Tanama, entrando por el Conalep hacia el fondo, en un basurero clandestino, se encontraba una persona tirada, al parecer sin vida.

Al arribo de la Cruz Roja se determinó que la mujer se encontraba sin signos vitales y se le apreciaban huellas de violencia. La Policía Municipal indicó que se localizaron tres casquillos percutidos en el lugar, al parecer calibre 9 milímetros.

Estela Beltrán era reconocida como líder comunitaria y gestora social en su colonia, además de ser simpatizante del denominado Movimiento Naranja. Su principal actividad era generar apoyos sociales para las familias de las zonas rurales de Tecate, además de ser activista feminista. Tenía 44 años de edad, era casada y tenía dos hijos.

Miembros del partido político a nivel nacional, estatal y municipal condenaron la acción en contra de Blanca, acusando al gobierno de Jaime Bonilla Valdez de no generar las condiciones idóneas para que el actual periodo electoral sea seguro para los y las candidatas, así como para los simpatizantes, y han exigido a la FGE esclarece el caso.

“Cualquiera que sea la razón, no tiene ninguna justificación el asesinato de Blanca, condenamos la falta de seguridad para todos en Tecate”, expresaron.

Por su parte, la FGE no ha dado mayor información sobre los presuntos asesinos de Beltrán Segura ni las principales líneas de investigación del porqué de este lamentable acto.

 

“LAS AUTORIDADES NOS HAN ABANDONADO”

Ante el escenario violento que vive el único Pueblo Mágico de Baja California, ZETA entrevistó a Manuel Palacot Andrade, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate, quien acusa que el Gobierno del Estado ha abandonado al municipio a su suerte en el tema de seguridad.

“Las autoridades estatales nos han abandonado. No hay ninguna estrategia, no se ve que están haciendo algo, solo recibimos apoyo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Guardia Nacional, pero de las autoridades estatales, nada”, declaró.

Considera que la administración dirigida por Jaime Bonilla “nos ha quedado a deber en cuanto a seguridad, no hemos visto apoyo por parte de ellos, no hemos visto el apoyo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, ni de la Fiscalía; no hay respaldo de ellos, estamos abandonados a nuestra suerte”.

Palacot Andrade señaló que los grupos criminales han rebasado los límites al atacar a la población civil inocente. Antes, dijo, se creía que solo se atacaban entre criminales, lo que generaba cierta seguridad entre los pobladores, sin embargo, genera terror que haya víctimas que no están involucradas en su guerra.

“Ya se están rebasando los límites de todo, los criminales se están saliendo de control, están viendo enemigos en todos lados, cualquier movimiento sospechoso, en automático lo atacan como a un enemigo. Se están yendo a cometer estos actos en contra de civiles que no tienen nada que ver, la ciudadanía está aterrada”, expuso.

Marco Antonio López Valdez, fiscal regional de Tecate, reconoció el aumento en delitos de alto impacto, se está trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno para atender este repunte violento, amén de que los operativos y estrategias coordinadas con Sedena, Guardia Nacional y Policía Municipal no se han detenido.

Sobre el supuesto de que en Cerro Azul y Nueva Hindú había toque de queda por parte de miembros del crimen organizado, aclaró que la situación es falsa y en ese punto se encuentra una base del Ejército para atender incidentes de alto impacto en la zona.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas