Senado aprueba ampliar 2 años Presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en SCJN

Destacados jueves, 15 abril, 2021 4:15 PM

Con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves 15 de abril, una reserva durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para ampliar el periodo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el año 2024.

La propuesta de iniciativa generó una discusión entre los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, luego de que la oposición afirmara que no conocían el dictamen avalado. La Constitución indica, hasta ahora, que cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Sin embargo, con la reserva aprobada, el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea -cuyo periodo debería terminar en enero del 2023-, ahora concluirá su mandato hasta noviembre del 2024, lo que violaría el párrafo 4 del artículo 97 de la Constitución.

La reserva hecha por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del grupo parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también pretende ampliar hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es de 5 años, pero ahora concluirían funciones en 2026.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, señalaba la reserva avalada en la Cámara alta.

Ante ello, la oposición pidió al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, no acepte una ampliación en su periodo como presidente de la y del Consejo de la Judicatura, ante lo que consideraron como un “albazo” legislativo.

Los senadores de oposición anunciaron que recurrirán ante instancias internacionales para denunciar que en México se busca someter al Poder Judicial de la Federación ante el Ejecutivo.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, defendió la propuesta y pidió a la oposición que busquen realizar cambios a la ley durante la discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Antes, con 94 votos en favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuyos ordenamientos también fortalecen al ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la sesión de este jueves, los senadores también discutieron la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente López Obrador, con la que se busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, así como el hostigamiento y el acoso sexual en el PJF.

¿QUIÉN ES ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA?

Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​, de 61 años de edad, es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 1 de diciembre del 2009, nominado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y en sustitución de Genaro David Góngora Pimentel.

El jurista queretano -educado en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- es, desde el 2 de enero del 2019, mediante sufragio de sus pares, Ministro presidente de la SCJN y del CJF.

Zaldívar Lelo de Larrea sustituyó a Luis María Aguilar Morales, cuya Presidencia de la SCJN terminó el 31 de diciembre del 2018.

Comentarios

Tipo de Cambio