Se cae candidatura de Ismael Burgueño a la diputación por el distrito 11

El delegado con funciones de presidente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruíz, se registró como candidato del distrito local número 11, sin que hasta el momento se haya separado del cargo como lo indican los estatutos del partido.
Destacados miércoles, 21 abril, 2021 6:10 PM

El delegado en funciones de presidente del CEE será sustituido por contendiente mujer e indígena

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dispuso llevar a cabo un acto de insaculación, en el ánimo de eliminar una de las postulaciones definidas para la contienda por las diputaciones locales en Baja California. Ello con el objetivo de sustituirla con una candidatura del género femenino y a favor de los grupos indígenas y de esa manera cumplir con los principios de paridad y equidad. La postulación que por obra del azar se vino abajo fue la de Ismael Burgueño Ruiz, quien se perfilaba para contender por el distrito 11.

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral Francisco Javier Tenorio Andújar refirió a ZETA que la aspirante que sustituirá a Burgueño Ruiz en la candidatura será Evelyn Sánchez Sánchez.

Sobre la designación de Sánchez Sánchez para asumir la candidatura, Tenorio Andújar explicó: “la mujer que teníamos ya para ocupar el cargo, también tiene vínculos en la comunidad indígena, entonces con eso nosotros estamos cumplimentando las dos acciones afirmativas que nos faltaban en la elección de diputados”.

El consejero estatal de Morena César Castro Ponce refirió a este semanario que ayer martes 20 de abril el Consejo General del IEE envío un oficio al partido en un afán de que cumpliera con tales requisitos a favor de la paridad de género y la equidad para los grupos indígenas; de ahí que se diera paso a efectuar el procedimiento eliminatorio.

Además del delegado de Morena en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (Burgueño Ruiz), fueron incluidos para someter sus candidaturas al sorteo de eliminación, Manuel Guerrero Luna y Ramón Vázquez Valadez. En encargado de proceder con la insaculación introdujo los nombres de los aspirantes a una urna transparente, cada nombre impreso en un pedazo de papel rectangular propiamente doblado para que no se notara de qué apelativo se trataba.

El insaculador agitó el recipiente de manera giratoria y acto seguido extrajo un papel con el nombre de Burgueño Ruiz.

Sobre el hecho de que no se hayan incluido los nombres de los candidatos de Morena a diputados locales Sergio Moctezuma Martínez López y Víctor Hugo Navarro (quienes forman parte de los 9 contendientes con los que Morena va a la elección de diputados locales en lo individual), Tenorio Andújar sostuvo que tuvo que ver con que Manuel Guerrero, Ramón Vázquez pertenecen a los distritos que conforman el bloque bajo de votación (de entre 5.35 y 6. 13% de captación de votos), en el cual hacía falta hacer el ajuste en materia de paridad.

En los otros dos bloques van como candidatos Sergio Moctezuma Martínez, Julia González, Víctor Navarro, por un lado, y Gloria Miramontes, Rocío Adame y Araceli Geraldo, integrando el bloque alto.

El representante partidista informó que este miércoles 21 de abril Morena entregaría al Organismo Público Local Electoral “la solicitud para hacer la sustitución del distrito 11”, en acatamiento de las observaciones que esa instancia le hizo en materia de acciones afirmativas.

Comentarios

Tipo de Cambio