10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Se amotinan internos y protestan familiares en “La Peni” de Tijuana

 

Presos de la penitenciaría de La Mesa en Tijuana se manifestaron la noche del martes 13 de abril, por lo que se activó un protocolo de seguridad alrededor del inmueble, los primeros reportes indican que la protesta fue por la falta de comida, de acuerdo a versiones extraoficiales de las autoridades, porque no se sirvieron los alimentos a tiempo.


Publicidad


Alrededor de las 21:00 horas comenzó la manifestación de los internos, por lo que agentes de las distintas corporaciones policíacas acudieron a la penitenciaría.

Elementos de la Policía Municipal de Tijuana cerraron las cuadras que se ubican alrededor del centro de readaptación, evitando el acceso a civiles, familiares de los internos y medios de comunicación.

“No nos quieren decir nada, tengo mucho miedo que los vayan a matar como ya ha pasado”, exclamó una mujer que sollozaba al escuchar los gritos de los internos.


Publicidad

 


Agentes municipales les aseguraron a los familiares que los privados de la libertad que todo está bajo control, sin embargo, hasta pasadas las 23:00 horas se podía escuchar los gritos de inconformidad de decenas presos.

“Mi hermano nunca me dijo que algo malo estuviera pasando, yo me enteré hoy por la noche que había un motín, a mi me dijeron que hubo un incendio, que quemaron colchones”, dijo Olivia Sahagún, hermana de un interno.

“No puedo creer como son tan insensibles – las autoridades – por qué no nos dejan pasar y ver qué está pasando”, mencionó la madre de un interno.

Foto: Jorge Dueñes

A través de un comunicado de prensa emitido a las 23:45 horas del martes 13 de abril, por el Gobierno de Baja California, la Comisión Estatal del Sistema

Penitenciario reportó que después de presentarse un disturbio en el Centro de Reinserción Social Tijuana, la situación al interior se encuentra controlada.

Las autoridades penitenciarias del centro ubicado en la Delegación La Mesa informaron sobre un incidente -no especificaron-, en el edificio Uno que provocó la activación de los protocolos de seguridad para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la población en internamiento.

Derivado de estos hechos en el informe preliminar no hay reportes de heridos de personas privadas de la libertad o elementos de la Policía de Seguridad y
Custodia Penitenciaria.

Concluyeron informando que al momento se mantiene un operativo en el exterior del edificio a cargo de agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria con el apoyo de otras corporaciones, para protección de los propios familiares que acuden a solicitar información sobre los privados de la libertad.

Pasada la median noche, los familiares continuaban arribando a las afueras del CERESO buscando información de sus internos sin recibirla, advirtieron que no se irían sin respuestas concretas, mientras trataban de comunicarse a gritos con las personas dentro del pena.

“Así pasó en el 2008, primero hicieron sus manifestaciones – presos- y después se vinieron los familiares y entonces se desató la balacera”, dijo un vecino desde el interior de su casa, recordando los dos motines sucedidos hace 13 años en el que se registraron varios internos muertos.  

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas