12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Salud prevé más casos de COVID-19 en Mexicali, por alta tasa de reproducción

El secretario de Salud estatal Alonso Pérez Rico que el número de casos del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19) incremente en Mexicali, debido a que la capital bajacaliforniana presenta una tasa de reproducción de 1.28 puntos.

“Esto nos preocupa bastante, porque es una de las ciudades grandes de Baja California” y una tasa de reproducción por encima de un punto nos pone en desventaja frente al COVID-19 dijo el funcionario, quien resaltó que Tijuana tiene una tasa de reproducción que va incrementando.


Publicidad


“Si Tijuana llega por arriba de uno y Mexicali se mantiene por arriba de uno estamos considerando que vamos a aumentar casos activos, hospitalizaciones, pacientes ventilados y defunciones, por lo que exhortó a la población a usar el cubrebocas, no aglomerarse y reducir su movilidad.

Baja California está perdiendo la batalla frente al COVID, porque como estado superamos el un punto de tasa de reproducción efectiva, porque significa que por cada persona que se infecte esa persona contagia a otras dos personas.

San Quintín tiene la mayor tasa de reproducción con 1.3%, seguido de Mexicali (1.28), Tijuana (0.95), Ensenada (0.91), Playas de Rosarito (0.84), San Felipe (0.71) y Tecate (0.68%), detalló el funcionario estatal este 4 de abril de 2021.


Publicidad

 


El titular de la SSA reiteró que si la tasa de reproducción continúa así en dos semanas el estado experimentará aumentos sistemáticos de ocupación hospitalaria y “en cuatro semanas estaríamos en una condición que estuvimos hace ocho meses”.

“Este tema de las aglomeraciones no favorece la tasa de reproducción efectiva y el escenario es que si no queremos iniciar la tercera ola tenemos que seguirnos cuidándonos y vacunándonos”.

Al dar a conocer el reporte epidemiológico, Pérez Rico señaló que en el estado hay 280 casos activos; 40 menos que en el reporte anterior. Al corte de hoy se registraron 5 casos nuevos confirmados de COVID-19 (4 en Mexicali y uno en San Quintín), para alcanzar los 44 mil 863 acumulados.

Aunque no se registraron nuevas defunciones, el estado acumula 7 mil 723. Del total 62% corresponde a personas con una edad mayor a 60 años.

Existen 761 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales el IMSS concentra la mayoría, con 637; seguido de Semar, con 54 y la Secretaría de Salud, 32.

Baja California tiene 10.01% de ocupación hospitalaria, y que si bien está por debajo de 13% de hace 30 días es superior al 6.2% registrado el 23 de marzo, cuando la ocupación hospitalaria fue la más baja.

Este domingo hay 846 camas disponibles, 234 ventiladores libres y 72 pacientes intubados, apuntó.

Indicó que la próxima semana Baja California continuará en semáforo amarillo, y expuso que todos los establecimientos de todos los giros van a ser visitados por Epidemiología, por Promoción de Salud de la Secretaría de Salud bajo esquema de usuario simulado, si existe una denuncia de que hay mucho aforo, no se está respetando la sana distancia, “por eso les pedimos que sigamos cuidándonos todos”.

VACUNAN A 237 MIL 617 ADULTOS MAYORES

Pérez Rico informó que ayer se aplicaron 4 mil 669 vacunas, para sumar 237 mil 617 adultos mayores. La mayoría (115 mil 28) tiene una edad de entre 60 y 69 años.

Detalló que el sábado se aplicaron 300 dosis en la Unidad Deportiva Salvatierra, 199 en Ejido Maclovio Rojas, 300 en Tres de Octubre y 163 (de primera dosis) en el Teatro de la Ciudad en Tecate. En ese recinto también se aplicaron 3 mil 707 de segunda dosis.

Estas últimas personas que fueron vacunadas con Pfizer tiene que esperar 8 días para alcanzar el 95% de efectividad de inmunización, y de “todas maneras se tienen que cuidar”, indicó el funcionario estatal, quien dijo que mañana se aplicarán vacunas en Rosarito.

Añadió que se tiene17 mil 551 dosis de Pfizer que serán aplicadas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como 42 mil 343 de Sinovac que se aplicarán en Tijuana y Ensenada, y que buscará la autorización para que en los próximos días pueda aplicarse la vacuna al siguiente grupo etario (mayores de 50 años).

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas