Restricciones de viajes en frontera con EU se mantendrán para estados en color rojo o naranja del semáforo COVID

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 19 abril, 2021 8:13 PM

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, se mantendrán por lo menos un mes más, hasta el próximo 21 de mayo, pero sólo para aquellos estados que se encuentren en color rojo o naranja del semáforo de vigilancia epidemiológica por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),

“Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021 en aquellos estados del norte del país que se encuentren en color naranja y rojo según el semáforo epidemiológico”, indicó la Cancillería mexicana en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, la SRE señaló, este lunes 19 de abril, que México se encuentra en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos, a partir de los índices de propagación de la COVID-19 en ambos lados de la frontera.

La Cancillería añadió que, a su vez, las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur del territorio mexicano, con Guatemala y Belice, también se mantendrán hasta las 23:59 horas del próximo 21 de mayo del presente año.

Los estados de Baja California y Sonora se mantienen en color amarillo, mientras que Chihuahua está en naranja, así como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están en verde, en el semáforo de vigilancia epidemiológica para el período del 12 al 25 de abril.

El pasado 18 de marzo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que se extendían las restricciones a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de abril. Sin embargo, aclaró que continuaban los flujos continuos de comercio y viajes esenciales.

“Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, señaló el DHS.

“Trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan”, abundó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta de la red social Twitter.

A finales del pasado mes de enero, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva, misma que ordenó a los funcionarios estadounidenses que “comenzaran de inmediato el acercamiento diplomático a los gobiernos de Canadá y México. con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres”.

Comentarios

Tipo de Cambio