14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regresa la FILEY, en internet

Con figuras como Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020; Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015; y Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se desarrollará virtualmente del viernes 23 de abril al domingo 2 de mayo. Enrique Serna recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020 y el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 será entregado a Leticia Sánchez Medel

 


Publicidad


Tras su cancelación en 2020 debido a la pandemia por COVID-19, este año regresa la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en su novena edición, a llevarse a cabo totalmente virtual del viernes 23 de abril al domingo 2 de mayo.

Con Argentina y la Universidad Veracruzana (UV) como invitados de honor, la FILEY compartirá un interesante programa con más de 200 actividades en línea que los lectores deben considerar ante la continuación de la contingencia sanitaria.

Tras su regreso este año en su versión virtual, el director general de la FILEY, Enrique Martín Briceño, expresó a ZETA:


Publicidad

 


“La FILEY, fundada en 2012, a lo largo de ocho ediciones logró posicionarse entre las principales ferias de nuestro país, también como la más importante actividad de carácter literario y cultural en el Estado y en la Península de Yucatán, es una actividad esperada por miles de personas y es obligado darle continuidad.

“En esta edición, como nunca antes vamos a tener una gran presencia internacional, no solamente en lo que respecta a autores, sino respecto a académicos, bibliotecarios y mediadores de lectura; la virtualidad ofrece la posibilidad de llegar a más personas no solamente en el estado o en la región, sino en el país y el mundo entero. Este año tenemos en total más de 200 actividades de todo tipo: literarias, académicas, infantiles, artísticas, encuentros, congresos, mesas redondas, premios y homenajes”, complementó.

 

LOS AUTORES

Fundada en 2012 por la Universidad Autónoma de Yucatán, la FILEY logró rápidamente posicionarse en la agenda nacional, al grado que actualmente es uno de los cinco acontecimientos literarios más importantes del país, sobre todo por la relevancia de los autores invitados.

En coordinación con UC-Mexicanistas que dirige Sara Poot Herrera, la FILEY presenta en su novena edición el ciclo Constelaciones Literarias, en el que incursionarán figuras de la literatura mundial como la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; la narradora portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020; la narradora y ensayista mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010; y el narrador cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

De acuerdo con el programa presentado por la FILEY, encabezan la delegación argentina autores como Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro, Martín Caparrós, Mariana Enríquez y Federico Falco, entre otros.

En cuanto a autores nacionales, destacan Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Imanol Caneyada, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Sara Sefchovich y Daniela Tarazona, por citar solo algunos. Además de un homenaje a Agustín Monsreal por sus 80 años, a realizarse el lunes 26 de abril con la participación de Celia Pedrero, Carlos Martín Briceño y Javier Perucho.

También se rendirá un tributo póstumo a F.G. Haghenbeck, el martes 27 de abril, con la incursión de Élmer Mendoza, Raquel Castro, Magali Velasco y Bernardo Fernández.

Foto: Enrique Mendoza Hernández

 

LOS PREMIADOS

Dos son los galardones que distinguen a la FILEY: el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, que será entregado a Enrique Serna el día de la inauguración, el viernes 23 de abril a las 19:00 horas (horario de Mérida); y el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020, concedido a Leticia Sánchez Medel, que será recibido por la periodista a las 12:00 horas del domingo 25 de abril.

En cuanto al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, Enrique Martín Briceño, director de la FILEY, declaró a ZETA que “la entrega no se pudo realizar el año pasado porque se canceló la edición 2020 de la Feria, la vamos a hacer ahora, va a venir el escritor galardonado, Enrique Serna, y se entregará en el marco de la ceremonia inaugural el 23 de abril”.

En el acta, el Jurado del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020, otorgado por la UADY a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y UC-Mexicanistas, manifestó: “La versátil obra de Serna muestra una elevada calidad literaria que ha sido reconocida ampliamente por la crítica. Los aspectos históricos, políticos, críticos y satíricos de su obra le permiten apelar a lectores diversos”.

En torno al Premio Excelencia en las Letras que lleva el nombre del autor de “Las batallas en el desierto”, Enrique Serna refirió a ZETA:

“A José Emilio Pacheco lo considero un maestro porque yo me formé leyendo sus ‘Inventarios’ y -como muchos otros jóvenes de entonces- las recomendaciones de lecturas que hacía ahí José Emilio Pacheco, yo iba corriendo a las librerías a buscar esos libros porque él tiene un gran talento como ensayista, un ensayista que tiene una pedagogía invisible donde nos está enseñando, pero sin aparentarlo; entonces, eso es algo que admiro mucho de él, pero obviamente también su obra de poeta, de narrador, me parece que tiene cuentos excelentes y sobre todo ‘Las batallas en el desierto’, que es una novela corta, pero ya es un clásico de nuestra literatura. Creo que fue un escritor muy completo que dejó obras importantes en todos los géneros que él cultivó”.

Asimismo, el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 le fue concedido a Leticia Sánchez Medel “en reconocimiento a su trayectoria, con más de tres décadas de experiencia como reportera de la fuente cultural”, de acuerdo con el Jurado.

“Tras deliberar y por mayoría de votos -debido a que uno de los integrantes del Jurado decidió abstenerse de la elección-, se declaró a Leticia Sánchez Medel como recipiendaria del Premio Nacional de Periodismo 2020, reconociendo su trayectoria sólida, seria y su talento reporteril, que suma 30 años de trabajo constante en la fuente cultural”, se determinó.

En 2018 el Premio Nacional de Periodismo FILEY correspondió a Miguel de la Cruz, reportero de Canal 11; en 2019 lo obtuvo Merry MacMasters, reportera del periódico La Jornada; y en su tercera edición la ganadora es Leticia Sánchez Medel, quien ha sido reportera de la fuente cultural por más de 30 años en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Reforma y Milenio.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020 a Leticia Sánchez Medel se llevará a cabo el domingo 25 de abril a las 12:00 horas (Tiempo de Mérida), con la presencia de José de Jesús Williams, rector de la UADY; Enrique Martín Briceño, director de la FILEY; Alejandra Leal Miranda, Carmen García Bermejo y Juan Hernández. Jesús Alejo será moderador.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL

Como parte de las actividades de la FILEY, este año también se desarrollará el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, con periodistas culturales de diversos medios de comunicación del país.

“Tenemos varios encuentros que se han hecho tradicionales dentro de la FILEY, uno de ellos el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, este año no podíamos dejar de llevarlo a cabo en su sexta edición, con dos mesas el sábado 24 y dos el domingo 25”, expresó a ZETA Enrique Martín Briceño.

El director de la FILEY destacó las cuatro mesas que se desarrollarán en el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural. Para empezar a las 12:00 horas (Tiempo de Mérida) del sábado 24 de abril, se inaugurará la mesa “Una mirada hacia el pasado: la escritura de la historia desde el periodismo”, con periodistas culturales que laboran en diversos medios de comunicación, como Leticia Sánchez, Enrique Mendoza Hernández y Sonia Sierra; Juan Carlos Valdés fungirá como moderador.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se desarrollará la mesa “La pandemia en el periodismo cultural”, con la incursión de Nelly Sánchez, Ricardo Quiroga, Karen Rivera y Daniela Tarhuni. Modera Alfredo Ortiz Santos.

Luego, a las 11:00 horas del domingo 25, tendrá lugar “Periodismo cultural: nuevos lenguajes que hacen patria”, mesa a cargo de Gustavo Mendoza Lemus, Ángel Vargas, Yanet Aguilar y Katia Rejón; Carolina López Hidalgo será moderadora.

Finalmente, a las 12:00 horas, se realizará la mesa “Tres décadas detrás de la nota: homenaje a Leticia Sánchez Medel”, con Juan Hernández, Carmen García Bermejo y Alejandra Leal Miranda. Moderador: Jesús Alejo Santiago.

 

FOROS Y OTROS DIÁLOGOS

En el marco de la FILEY, también sucederán diversos foros que congregarán a especialistas en torno a la literatura, el libro y la promoción de la lectura.

Para empezar, figura el Congreso Internacional de Literatura “Terceros Incluidos: de Vacunas y Antídotos en la Cultura Mexicana”, que coordina Sara Poot Herrera y que este año llega a su décimo segunda edición.

De igual forma, se desarrollarán el Simposio Internacional Literatura desde la Academia, Festival de Periodismo del Caribe “Encuentros en el País de Agua”; Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM “¿Por qué Leerles a los Niños?”; y el Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe.

De acuerdo con la FILEY, medio centenar de stands virtuales de igual número de editoriales e instituciones permitirán a los interesados conocer novedades editoriales y adquirir los libros de su interés, sobre todo los que durante el acontecimiento literario se presenten.

“La FILEY está en un punto de consolidación, el futuro inmediato es esta edición virtual inédita y en 2022 queremos hacer una edición extraordinaria porque será el centenario de la UADY. Este año esperamos contar con el público que ha sido fiel a las ediciones presenciales anteriores, quisiéramos que asistan a la FILEY todo tipo de público de Yucatán, México y el mundo, todos los interesados en la lectura y los libros”, concluyó Enrique Martín Briceño.

Para consultar el programa y seguir el desarrollo de la FILEY, está disponible la página https://filey.org/

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas