12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Reeditan “Tijuanenses” de Federico Campbell

En el año del natalicio número 80 del narrador y ensayista bajacaliforniano Federico Campbell (Tijuana, 1 de julio de 1941-Ciudad de México, 15 de febrero de 2014) y a siete años de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura de Baja California reeditó “Tijuanenses”, título publicado originalmente en 1989 por el sello Joaquín Mortiz.

En 2020, la Secretaría de Cultura de Baja California fundó el Fondo Editorial La Rumorosa, dividido en tres colecciones: Autores de Baja California; Arte y Patrimonio; Autores Nacionales; es en esta última serie donde fue editado “Tijuanenses”.


Publicidad


En torno a la colección Autores Nacionales, Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, expresó a ZETA:

“En la colección Autores Nacionales publicamos los autores que deben estar en las bibliotecas de los jóvenes lectores bajacalifornianos, los autores clásicos de la literatura mexicana del Siglo XX”, entre ellos, por ejemplo, “Aura”, de Carlos Fuentes; “Batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco; “Monsiváis en el bordo. Ensayos sobre la cultura fronteriza”; y “Ojos extranjeros sobre Baja California”, de José Iturriaga.

“A Federico Campbell lo pusimos en la colección Autores Nacionales. Es una nueva edición de ‘Tijuanenses’ que estuvo al cuidado editorial de Vicente Alfonso, amigo de Campbell; la foto de portada la eligió Carmen Gaitán, que es una foto de Eduardo Flores Campbell”, manifestó Ochoa Palacio a este Semanario.


Publicidad

 


En la reedición de la obra de Campbell, Vicente Alfonso anota:

“Bajo el título ‘Tijuanenses’ conviven aquí seis relatos y una novela corta. Comparten el común denominador de ser literatura fronteriza en un sentido amplio, es decir, relativa a cualquier punto en donde se tocan dos realidades distintas”.

Además, “la novela ‘Todo sobre las focas’, es un magnífico ejemplo de la habilidad con que Campbell exploraba esa condición: un hombre narra su búsqueda de Beverly, una mujer a veces real y a veces imaginaria. Esta exploración lo lleva a cruzar fronteras físicas como las que separan a la tierra del agua y al día de la noche, pero también fronteras psicológicas como las que separan al niño del hombre, lo real de lo imaginario y al futuro del pasado”.

Por último, Alfonso advierte: “Además de hurgar en situaciones que indican el paso de una realidad a otra, los seis relatos aquí incluidos son un muestrario de los temas a los que Federico Campbell dedicó su labor como literaria y periodística: la relación entre la península de Baja California y la península itálica, la búsqueda del padre, los laberintos en la procuración de justicia, la construcción de la memoria y el regreso a las calles de Tijuana”.

El título impreso de “Tijuanenses” de Federico Campbell puede conseguirse gratuitamente en las sedes del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana y Mexicali.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas