13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reaparece Leyzaola en entrevista con Ciro Gómez, acusa a Bonilla de intromisión en el proceso electoral

Desde su exilio -como él mismo lo denominó-, reapareció Julián Leyzaola Pérez, la mañana de este viernes 30 de abril, en una entrevista telefónica para el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, en la que expuso su experiencia en el actual proceso electoral de Baja California y cómo no le fue posible registrarse como candidato a la alcaldía de Tijuana, situación de la que responsabilizó al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Durante la breve entrevista de menos de 7 minutos, el teniente en retiro compartió que en Baja California se dio una intromisión en el proceso electoral por parte del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), situación que llevará hasta las últimas instancias para hacer valer sus derechos.


Publicidad


Explicó que cuando encabezó la Secretaría de Seguridad de Tijuana, entre 2007 y 2009, en ese tiempo estaba catalogada como la más corrupta en el país, por lo que su labor fue pelear con delincuentes, pero también con elementos al interior de la corporación. Entre ellos, cuatro agentes que posteriormente lo acusaron de haberlos torturado, aunque se comprobó que no era cierto. Y que fue este hecho el que utilizó el gobernador Bonilla con apoyo del fiscal general, Guillermo Ruíz para impedir su candidatura.

“No me dejaron registrar, yo hice todo el proceso para registrarme, me giraron la orden de aprehensión por el delito de tortura que en todo caso está prescrito porque fue hace 12 años cuando presuntamente se cometió, pero este gobierno, Bonilla y el fiscal -Ruíz- revivieron el expediente que ya estaba archivado, lo reviven y lo presentan ante los jueces.”

“Además, presionan a los jueces de una manera flagrante para que giren al orden de aprehensión. Yo metí un amparo por la inconstitucionalidad del delito que me acusan, pero, además, tuve que meter un amparo para obligar a los jueces a que resuelvan porque no quieren resolver”, compartió Leyzaola durante la entrevista.


Publicidad

 


Añadió que el asunto es un tema meramente electoral, por lo que acudirá a otras instancias como la Sala Regional de Guadalajara y el Tribunal de la Sala Superior en México, además del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad en Tijuana, destacó que no le seguirá la corriente al gobernador Bonilla Valdez, y no permitirá que le ocurra lo que pasó con los ex alcaldes, Arturo González Cruz y Zulema Adams Pereyra, a quienes dijo, el gobernador les integró delitos y los amenazó con meterlos a la cárcel para que renunciaran a sus cargos, a pesar que eran del mismo partido político. Por ello, resaltó que hará todo para defenderse de un acto que no considera justo.

“Voy a defenderme del gobierno, del gobernador y del fiscal, de que me están integrando delitos que no existen, ya no existen esos delitos, en caso de que se hayan cometido, ya no existen, son inconstitucionales, y me han negado la carta de residencia, amenazaron a los Consejeros Electorales para que no me registraran, los amenazaron directamente con un oficio, en el que decía que si me registraban, estaban cometiendo delitos electorales, y eso es una intromisión directa”, concluyó.

Julián Leyzaola Pérez estaba considerado desde un inicio como el candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES), cargo por el que competiría por tercera vez consecutiva, sin embargo, luego que el Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC) desestimó su registro, por haber una orden de aprehensión en su contra, el partido en su lugar puso a Rainer Falcón.

 

 

 

 

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas