Rafael Ojeda, titular de Marina, sale del hospital tras mes y medio reinfectado de COVID

Foto: SEMAR
BCS martes, 13 abril, 2021 10:26 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este martes 13 de abril, que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), salió del hospital, tras casi un mes y medio después de haber dado positivo por segunda vez al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional afirmó que el funcionario federal ya se encuentra en su domicilio recuperándose. “El almirante está muy bien”, dijo el presidente, quien señaló, además, que Ojeda Durán elaboró el informe que se presentó este mismo día en la reunión del gabinete de seguridad respecto a la detención de 30 marinos.

“Ya se va a reincorporar, siempre ha estado pendiente de todos lo relacionado con la Secretaría de Marina. Tan es así que apenas le están permitiendo salir del hospital y el reporte de hoy en la mañana sobre la detención de 30 marinos que participaron en actos presuntamente delictivos”, abundó el político tabasqueño.

“El informe me lo envió él, a través del subsecretario, el almirante [Eduardo] Redondo [Arámburo], pero él lo redactó. Y ya se detuvieron a estos oficiales de la Marina cumpliendo con órdenes de aprehensión que promovió la Fiscalía General de la República. Es un asunto que tiene que ver con violación a derechos humanos en el sexenio pasado”, dijo López Obrador, quien agregó que Ojeda Durán “es un servidor público ejemplar”.

“Les comparto que a partir de hoy estaré trabajando en aislamiento desde casa, tras haber dado positivo a la prueba de COVID-19”, escribió el titular de la SEMAR, el pasado 23 de febrero, en su cuenta de la red social Twitter, agregando que continuaría con sus labores a distancia.

“Seguiré el tratamiento médico y continuaré con mis labores de Servir a México apoyándome en el personal de @SEMAR_mx”, compartió a través de un tuit, Ojeda Durán, quien ya había contraído el coronavirus el domingo 18 de octubre del 2020.

“En esta ocasión, el almirante Ojeda no nos acompaña por estar afectado por el COVID-19, afortunadamente está bien”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ese día, durante la supervisión de la presa Ángel Albino Corzo Peñitas, en Ostuacán, Chiapas.

“Y por eso está aquí quien lo representa y es el responsable de todas las acciones de dragados en la Secretaría de Marina, está aquí con nosotros, quien representa al almirante Ojeda, que va hacerse cargo de este plan de dragados de ríos, el contralmirante Julián Melo Moya”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El mando naval es originario de Xalapa, Veracruz, y tiene 66 años de edad. El almirante asiste de lunes a viernes, a las 06:00 horas, a las reuniones del gabinete de seguridad llevadas a cabo en Palacio Nacional y presididas por López Obrador.

Ojeda Durán ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969 y cinco años después egresó como guardiamarina. En 1974 se graduó como ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval.

En el Centro de Estudios Superiores Navales realizó cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la maestría en Seguridad Nacional, presentando la Tesis: ‘La sociedad mexicana, corrupción y democracia, su influencia en la seguridad nacional’.

Es miembro de la Legión de Honor Mexicana; y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

Con 49 años de servicio, es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de personal y de alta gerencia.

Entre los cargos que ha ocupado destacan: jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del oficial mayor de Marina, jefe de sección de Estado Mayor, jefe de Estado Mayor de Zonas Navales, director general Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Recursos Humanos, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Antes de ser secretario de Marina fue inspector y contralor general de Marina, siendo el encargado de supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos humanos, financieros y materiales de las unidades y establecimientos, así como la observancia de la disciplina Naval.

Además de ser designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como titular del Órgano Interno de Control en la Institución, formando parte del sistema de control y evaluación gubernamental.

Su experiencia de mando abarca los diferentes niveles operativos de la armada, lo que incluye la comandancia de diferentes tipos de buques, recibiendo en 1987 el Reconocimiento Especial a la Operatividad y Eficiencia, otorgado por la Fuerza Naval del Pacífico.

Además, Ojeda Durán fungió como comandante de Flotilla de Guardacostas, de sector, zona, regiones navales y de la Fuerza Naval del Pacífico. En el ámbito académico fue profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Recibió las condecoraciones de Perseverancia; de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia excepcional; de Tercera y Segunda Clase; Condecoración al Mérito Docente Naval, Condecoración de Servicios Distinguidos, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Distintivo del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México; y el de Auxilio a la Población Civil, en Zonas y Casos de Desastre y Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar.

Comentarios

Tipo de Cambio