17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Primera jornada de vacunación a maestros; desorganización de SEE

Este martes inició la primera jornada de vacunación al personal docente de Baja California, de todos los niveles educativos de instituciones públicas y privadas, pero hubo quejas por parte de los maestros contra el personal de logística a cargo de la Secretaría de Educación.

En recorrido realizado por ZETA en el CBTIS 237, en el Mariano Matamoros, y en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, se observaron largas filas, las cuales se detenían en la entrada, pues los encargados impedían el flujo constante.


Publicidad


Al corte de las 14:00 horas, se habían vacunado a mil 687 maestros, 786 en la Lázaro Cárdenas, 550 en CBTIS Playas, y 350 en CBTIS 327, pero hasta las 16:00 horas, los maestros seguían llegando a “La Lázaro”, cuya fila llegaba a la secundaria técnica 1.

Algunos docentes dijeron sentirse confundidos, pues en un inicio les indicaron por parte de la Secretaría de Salud que la vacunación sería por apellidos desde este martes y el miércoles, y a partir del jueves 29 sería masivo y en más puntos de vacunación.

Sin embargo, todo cambió la mañana de este martes, cuando las autoridades de la Secretaría de Educación les informó que no, que los primeros dos días sería vacunación masiva y a partir del jueves, se haría por apellidos, ya que “la vacunación masiva era como un piloto”, dijo un maestro a ZETA.


Publicidad

 


Al respecto, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, comentó a este Semanario que su participación se limitó a la instalación de los puestos de vacunación y trabajar en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, encargado de aplicar los biológicos, y la Secretaría de Educación, quienes harían la convocatoria y se encargarían de la logística.

“Nosotros tenemos poco más de 2 meses vacunando, ya sabemos los puntos, los sitios, qué tan rápido, cuántas brigadas tienes que meter o sacar, cuánto se va a tardar, cómo va a ser el registro, todo eso ya lo tenemos estudiado y analizado. Somos muy respetuosos de las Secretarías de Educación Estatal y Federal, y ellos determinaron que es mejor hacerlo por apellidos”, señaló.

El resultado se vio en las largas filas para entrar a “La Lázaro”, además de las quejas por prepotencia del personal de la SEE que se encontraba en la entrada, y enviaba a los adultos mayores a vacunarse al centro de salud de la calle Ocho, a pesar de que ahí no hay campaña de vacunación.

 

Llegan adultos mayores por segunda dosis de Sinovac

 

A pesar de que se informó desde el viernes 23 de abril que se suspendería la vacunación de segunda dosis de Sinovac, hasta el 1 y 2 de mayo, para quienes se inmunizaron después del 30 de marzo, muchos adultos mayores llegaron a la preparatoria federal por su refuerzo.

Molestos la mayoría, se fueron del recinto hacia el centro de salud de la colonia Francisco Villa y otros más al Instituto de Movilidad Sustentable, en el nuevo Centro de Gobierno.

Pérez Rico señaló que se tenían 600 biológicos destinados para esa sede, pues las 19 mil dosis de Sinovac que se tenían en resguardo, se aplicarían el fin de semana, pero la gente empezó a llegar al lugar, por lo que se usarían alrededor de 5 mil dosis de la reserva.

En recorrido realizado por ZETA, se pudo observar el caos vial sobre el Bulevar 2000 y la carretera Libre a Tecate, donde el tráfico era a vuelta de rueda, además de una fila de alrededor de kilómetro y medio para recibir su refuerzo.

 


“Hemos tratado de ser lo más informativos posible los últimos 3 días, donde dijimos que sábado y domingo estaría abierta la vacuna de Sinovac para todas las personas que estaban después del 30 –de marzo-, sin embargo hubo una gran afluencia de adultos mayores ahorita y no los podemos rechazar y ya estamos aplicando la vacuna del sábado para hoy”, afirmó.

Hasta el momento se han vacunado a 254 mil 727 adultos mayores y 170 mil 681 ya tienen el esquema completo en todo el Estado.

Baja California registró 302 casos nuevos confirmados, 181 en Mexicali, 92 en Tijuana, 20 en Ensenada, 4 en San Quintín, 2 en San Felipe y Rosarito y 1 en Tecate.

También se reportaron dos defunciones, una en Tijuana y una en Ensenada; así como 78 casos nuevos confirmados, 41 en Tijuana, 18 en Mexicali y 6 en Ensenada y Rosarito.

La ocupación hospitalaria por COVID19 es de 25 por ciento, con 93 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, con 588 camas disponibles y 235 ventiladores, con una tasa de Reproducción Efectiva de 1.07, donde Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Felipe siguen por encima de 1, es decir, con mayor cantidad de cadenas de contagio.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas