11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Primer debate del IEE, más ataques que propuestas

Con la participación de los siete candidatos a la gubernatura de Baja California, se llevó a cabo el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, dentro del proceso local ordinario 2020-2021; encuentro en el que predominó la crítica a la administración de Jaime Bonilla Valdez y señalamientos a la candidata de Morena, quien evadió responder a los candidatos; ni para defender a Bonilla, ni para debatir

El primer debate entre los candidatos al gobierno de Baja California, celebrado el domingo 18 de abril, se caracterizó por las arremetidas de la abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, Guadalupe Jones Garay, a la candidata de Morena-PT-PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Embates de los que Jones había dado un avance el día anterior, con su cuestionamiento en Facebook, referente a cómo le iba a hacer la contendiente oficialista en el acto institucional para defender al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, por su asistencia a un juego de beisbol del equipo Padres en Petco Park (San Diego, California). Pero Ávila Olmeda ni defendió a Bonilla, ni respondió al debate.


Publicidad


Durante el ejercicio de disertación, con verificativo en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), la ex reina de belleza no retomó el tema. El mismo domingo por la mañana, Bonilla Valdez había dicho que asistió al evento deportivo luego de cumplir con su jornada de trabajo. Sin embargo, Jones Garay no dejó pasar su primera intervención sin aludir a la alcaldesa de Mexicali con licencia: “Pido que pongan atención a la propuesta de la candidata de Morena, porque va a defender al gobierno de Bonilla. Por quién votarían ustedes, ¿por una candidata que viene a defender las fechorías de Bonilla?”, sostuvo.

La mexicalense no fue la única en centrar su discurso en contra de su coterránea. Encajando en el formato del evento y con un tono propiamente debatiente, el candidato del Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, rebatió a Ávila Olmeda que (en su primera intervención) haya propuesto impulsar la producción local de cerveza artesanal, “cuando el gobernador mandó cerrar una cervecería” inscrita en esa modalidad, “porque estaba enfrente de la casa de su hermano (Alberto Bonilla)”. Ello a propósito del cierre de un establecimiento sobre la calle Juan Cordero en la Zona Río de Tijuana, el 5 de octubre de 2019, por disposición del Ayuntamiento encabezado (para esa fecha) por Arturo González Cruz y luego de que el entonces mandatario estatal electo se quejara de que el lugar generaba ruido, ocasionando molestias a residentes circundantes.

La candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Victoria Bentley Duarte, igualmente le recriminó a Marina del Pilar haberse pronunciado por la certeza jurídica, siendo que, a juicio de la ex diputada local, no existen esas condiciones. “Vemos a una candidata que dice que vivimos en un Estado de Derecho, no es así; la gente se tiene que amparar, la ‘Ley del Garrote’ es la que manda, el gobierno decide contra quién se va a ir, en las últimas fechas se fue contra empresarios en cobro del agua y de impuestos”, acusó.


Publicidad

 


Lupita Jones continuó en su plan de detractar a la abanderada de Morena y le reclamó que se propusiera acercarse “a las empresas que ya están y decirles qué necesitas para seguir expandiéndote”.

La contendiente de PAN-PRI-PRD insinuó que la propuesta era incongruente, en vista de que “en últimas fechas lo que han hecho (autoridades estatales) es extorsionar y aplicar cobros excesivos”, de modo que “no creo que sea la manera de tenderle la mano a los empresarios”, asentó la ex Miss Universo.

Además, deploró que el Gobierno del Estado haya fusionado las secretarías de Pesca y Turismo con la de Economía. “Todo está concentrado en una secretaría, el que mucho abarca, poco aprieta”, exclamó.

“A pesar de que con eso se adelgaza, ¿se ahorra?”, inquirió la moderadora Rosa María Méndez Fierros.

“La ineficiencia también es muy costosa”, observó la abanderada de la alianza opositora.

Ávila Olmeda decidió hacer frente a los señalamientos en su contra e indicó que “los gobiernos del PRIAN (en referencia a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional) elevaron el Impuesto al Valor Agregado al 16%”. Presumió que, ante ello, Morena lo redujo “al 8%” en la frontera y que por otro lado “elevó el salario al doble”.

A juzgar por esas medidas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ama a Baja California”, aventuró.

“Hay alguien que está mintiendo, el IVA no se redujo al 8% en todas las empresas, muchos empresarios siguen pagando el IVA al 16%, fue un gancho nomás, pusieron muchos condicionantes, que no pudieron acceder”, refutó Victoria Bentley, quien señaló a Marina del Pilar Ávila de tener “a los policías cotizando en el Seguro Social con cinco salarios, cuando no se pensionan con su salario real”.

En el mismo tenor, aseguró: “Lo único que hicieron con el famoso salario mínimo que se dobleteó, según el Gobierno Federal, fue hacer una actualización, el mismo trabajador gana lo mismo, porque ya lo ganaba, ya ganaba más de 2.5 salarios y lo único que hicieron es quitarle los bonos y metérselos al salario”.

Tal fue el espíritu o la tónica del debate, con Jones, Atilano y Bentley erigiéndose como detractores de la candidata del partido en el poder y Ávila Olmeda mostrándose evasiva en la mayor parte de las ocasiones, incluso cuando la moderadora le pidió su opinión sobre los planes de Bonilla Valdez de expropiar el Club Campestre de Tijuana.

“Esa pregunta se la tienes que hacer al gobernador, estamos a favor de la propiedad privada”, atinó a decir la contendiente.

El resto de los candidatos básicamente se limitó a plantear supuestas acciones de gobierno, que en términos generales no fueron del todo delimitadas.

En un afán analítico, Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES), manifestó que durante los gobiernos emanados de Morena, no ha habido “un incentivo real” al desarrollo económico. Aseguró coincidir con Bentley en el sentido de que al modo de ver de la candidata de RSP, más que estímulos, ha habido “ganchos publicitarios”.

Aparte, el ex alcalde de Tijuana enunció estar “totalmente convencido de que sí hay dinero”, de que “llegó el dinero y no se ejerció”, en aparente alusión a que el recurso fue objeto de robo. De ahí que dijera: “A mí hay una cosa, con todo y que me encantan los animales, y con todo y que me encanta la naturaleza, una cosa que no puedo soportar es a las ratas; a esas no las voy a tener en mi gobierno”.

El debate se concentró en temas de economía, desarrollo, trabajo, seguridad social y federalismo, rubros que se distribuyeron en dos bloques temáticos. Durante el encuentro entre candidatos, también se abrió el espacio a preguntas de la ciudadanía, pudiéndolas enviar vía red social o correo electrónico.

Durante el segundo segmento, Lupita Jones no supo responder cuánto destinaría al drenaje pluvial. Afirmó no tener definido “todavía lo que se va a destinar a ese rubro en particular”, y estimó, “hay que darle mantenimiento al acueducto para que el agua llegue para todos”.

El candidato del PES propuso “dar facilidad (al Estado) de que sí tenga toda el agua suficiente”, pues “tenemos agua en un lugar de sobra y en otros no la tenemos”, arguyó. “Pareciera lugares comunes, pero el cómo: más construcción de pluviales, una red hidráulica”, cuestionó la moderadora, de forma tal que Hank antepuso: “Necesitamos hacer las desaladoras, limpiar las que tenemos ahorita, que producen agua teóricamente gris, que no lo hacen, para poder regresarla”.

En materia de salud, Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció que hacen falta hospitales en la entidad para atender enfermedades cardiovasculares, hipertensión y obesidad. El moderador Jorge Heras le advirtió que en su momento la administración saliente dejará al Estado sin fondos, y a quien le toque gobernar, habrá de hacerlo durante el último trimestre de 2021.

Ante esa observación, la contendiente se dijo dispuesta a “hacer un replanteamiento de lo que tenemos” para “abatir ese rezago”.

 

PLANTEAMIENTOS 

Francisco Alcibíades García Lizardi, candidato por Movimiento Ciudadano, se distinguió por recurrir al manejo de cifras en algunas de sus intervenciones, sin plantear soluciones o dar respuesta precisa sobre el tema a abordar.

En cuanto a su propuesta para fortalecer el sector manufacturero, habló de que en los últimos 30 o 35 años el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de entre 1.5 y 2.2%, calificándolo como “deplorable”, e indicó que “en este sexenio, en este trienio, en este gobierno, tenemos 18.8 puntos porcentuales, pero abajo de cero”. Circunstancia que “evidencia que la economía en México está en un momento catastrófico”.

Estimó que se le debe dar impulso al desarrollo de BC con 7 mil millones de pesos por año, cantidad de la que no precisó cómo obtenerla.

Más que debatir con alguno de los participantes en específico, García Lizardi recurrió al reproche facilón, en este caso hacia el Gobierno del Estado o de la República, y tras referirse a la epidemia de coronavirus, con “un promedio de 500 a 600 defunciones diarias (a nivel nacional)”, se extendió para decir que existe “una pandemia del odio que todos los días se ejerce desde un púlpito”. Apreciación vertida en aparente alusión a las video transmisiones de Bonilla Valdez o las conferencias del Presidente López Obrador.

El abanderado del PES sugirió que, en lugar de reestructurar la deuda pública del Estado, se debe “gastar bien el dinero”. Apostó por brindar certeza jurídica para que arriben recursos a la entidad y los inversionistas tengan duda de que vayan a recuperar su capital. Se pronunció por “invitar a trabajar a todos los que perdieron su trabajo” y darle oportunidad al campo a base de “ingeniería financiera”.

Ante ello, el moderador preguntó si lo que planteaba se podía cristalizar “con las finanzas que tiene el gobierno de Baja California”, a lo que el ex munícipe comentó: “No. Por eso te digo que vamos a traer inversión”.

Para abatir el desempleo, el abanderado de Fuerza por México, Jorge Ojeda García, se dijo a favor de que “gente del otro lado del mundo venga y consuma nuestros productos” a partir de un esquema de promoción turística, fincado en “una página web del Estado en diferentes idiomas”. Afirmó tener “propuestas claras” y planteó apoyar pequeñas, medianas y grandes empresas, además de desarrollar infraestructura ferroviaria de San Diego a Los Cabos (BCS).

“Con qué recursos”, le preguntó la moderadora. “Yo vengo a generar recursos para nuestros ciudadanos”, aseveró el empresario del ramo inmobiliario.

Aludió a “60 mil bajacalifornianos (que) viven en extrema pobreza, más de 700 mil en pobreza, en razón de que “no les enseñaron sus papás a pensar como ricos”. En tal sentido, se pronunció por instaurar un sistema de educación inclusiva.

El contendiente del PBC habló de llevar inversión al Valle de Mexicali, “espacios escolares, deporte, arte y cultura, respetando sus idiosincrasias”, y consideró prioritario establecer “un plan integral de presupuesto específico, determinado en la Ley”, para las zonas rurales en general. Ello en lugar de “tratar de expropiar un Campestre para un millón 200 mil habitantes”.

Victoria Bentley utilizó buena parte de su tiempo de participación en criticar a Ávila Olmeda y al gobierno de Bonilla Valdez.

“No la vi denunciando corrupción en el sistema penitenciario ni en el tema de los moches (a colaboradores del actual mandatario estatal, los cuales habrían recibido a cambio de conceder contratos con el gobierno)”, le dijo Méndez Fierros e igualmente la cuestionó por haberse incorporado al gobierno de Bonilla. “A mí me invitaron a trabajar”, argumentó la abanderada de RSP, quien ya había dicho: “Soy una mujer que donde me invitan a trabajar, he trabajado, así voy a seguir, no pertenezco a un partido político”.

Lupita Jones estimó preciso hacer una reingeniería en el tema de la deuda para encontrar solución y no seguir quebrando el sistema de pensiones. Denunció que “algunos gobiernos han tomado esa bolsa de pensiones como si fuera caja chica”.

Reconoció que es necesario emprender auditorías en distintas áreas, con todo y que ex funcionarios panistas resultaran comprometidos.

“Claro que se va a auditar lo que se tenga que auditar”, comentó a su vez Ávila Olmeda, quien asentó que los “gobiernos del PRIAN, dejaron en la quiebra al Issstecali”.

Sobre los pronunciamientos de Lupita Jones en su contra, la contendiente oficialista externó en su momento: “Entiendo la desesperación de la candidata del PRIAN”.

Al día siguiente, en conferencia de prensa celebrada en Tijuana, la candidata por Morena anunció que ya no participaría en los debates institucionales, solo desde la vía pública, durante sus recorridos de campaña.

Al término del evento del domingo 18 de abril, acto que constituyó el primero de tres debates, Jorge Heras invitó a la ciudadanía a presenciar el siguiente, el cual tendrá lugar el 2 de mayo, y aprovechó para conminar a los siete contendientes a la gubernatura “a que se preparen”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas